Clase exitosa “el maíz como elemento de identidad cultural”: análisis desde los contenidos escolares

Successful class “corn as an element of cultural identity”: analysis from school content

Aula de sucesso “o milho como elemento de identidade cultural”: análise a partir do conteúdo escolar

  • Natalia Lorena Rodríguez Rodríguez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2023-01-06

Este artículo presenta el análisis de una planeación de clase desarrollada por la docente Rosario (seudónimo) en el marco de un seminario de la línea de investigación: Conocimiento profesional del profesor de ciencias y conocimiento escolar del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (DIE UD). La docente relata su trayectoria profesional, las características socioeconómicas del contexto de la población con la que desarrolla la clase de Ciencias Sociales denominada: “El maíz como elemento de identidad cultural”, dirigida a (17) diecisiete estudiantes de los grados 4° y 5° de Educación Básica Primaria de una Institución Educativa Departamental ubicada en la vereda Fistega del municipio de Ubaque Cundinamarca, donde desempeña su labor educativa.

Esta planeación realizada por la docente corresponde a la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa ECDF III Cohorte del 2018, en un formato de (16) dieciséis ítems de acuerdo con los parámetros establecidos por el Ministerio de Educación Nacional MEN. En esta plantea que la clase está estructurada en cuatro momentos: Exploración, práctica, transferencia y evaluación y su análisis se realiza desde los antecedentes de la línea de investigación, particularmente en la categoría de contenidos escolares cuyas diversas fuentes son el contexto, las ideas de los estudiantes y las orientaciones curriculares nacionales planteadas por el MEN, entre otras. Estos contenidos pueden ser conceptuales, procedimentales, actitudinales, o compuestos (procedimentales- actitudinales, (conceptuales – procedimentales – actitudinales, conceptuales – actitudinales). El análisis desde los planteamientos de la línea de investigación, evidencia que la docente se acerca al nivel integrador- transformador.

Palabras clave: Successful class, school content, teacher's professional knowledge, school knowledge, cultural identity (en)
Clase exitosa, contenidos escolares, conocimiento profesional del profesor, conocimiento escolar, identidad cultural (es)
Turma bem sucedida, conteúdo escolar, conhecimento profissional do professor, conhecimento escolar, identidade cultural (pt)

Cárdenas, N. A, M (2021). El conocimiento escolar en los lineamientos curriculares, Estándares Básicos de Competencias y Derechos Básicos de Aprendizaje para el área de Ciencias Naturales en Colombia: Estudio de caso. (Tesis de doctorado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas), https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/29299

García, S, N, M. (2018). El maíz como elemento de identidad cultural. Diseño de clase para Evaluación Docente de Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF).

Martínez, R, C, A. (2000) Las propuestas curriculares sobre el conocimiento escolar en el área de conocimiento del medio: dos estudios de caso en profesores de primaria. (Tesis de doctorado, Universidad de Sevilla).

Martínez, C. y Rivero, A. (2012). La investigación sobre el conocimiento profesional del profesor: algunos aspectos conceptuales y metodológicos. En Molina, A. (2012). Algunas aproximaciones a la investigación en educación en enseñanza de las ciencias naturales en América Latina. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/investigacion_sobre_conocimiento_profesional_del_profesor_algunos_aspectos_conceptuales_y.pdf

Martínez, C., y Valbuena, E. (comps). (2013a). Conocimiento profesional del profesor de ciencias de primaria y conocimiento escolar. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://die.udistrital.edu.co/publicaciones/conocimiento_profesional_profesores_ciencias_sobre_conocimiento_escolar_resultados

Martínez, R, C, A (2016). El conocimiento profesional del profesor (a) de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar. Dos estudios de caso, en Aulas Vivas y Aulas Hospitalarias del distrito capital de Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Serie investigaciones No 8. https://die.udistrital.edu.co/publicaciones/el_conocimiento_profesional_de_los_profesores_de_ciencias_sobre_el_conocimiento

Martínez, R, C, A (2017). Ser maestro de ciencias. Productor de conocimiento profesional y conocimiento escolar. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/ser_maestro_de_ciencias_productor_de_conocimiento_profesional_y_de_conocimiento_escolar.pdf

MEN. Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares de Sociales. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf.pdf

MEN. Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Proyecto editorial y coordinación Escribe y Edita Mariana Schmidt Q. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf

MEN. Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Sociales. Panamericana Formas E Impresos S.A. https://colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022-06/DBA_C.Sociales-V2.pdf

Molano L., O, L. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, (7),69-84.[fecha de Consulta 9 de Julio de 2022]. ISSN: 1657-8651. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67500705

PEI. Proyecto Educativo Institucional PEI (2018). Educar con alegría para alcanzar la excelencia educativa. Institución Educativa Instituto Técnico de Oriente.

Ruíz, C, L, C. (2011). Representaciones sociales de ambiente y sus implicaciones. Bio-grafía, 30.38. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia30.38

APA

Rodríguez Rodríguez, N. L. (2023). Clase exitosa “el maíz como elemento de identidad cultural”: análisis desde los contenidos escolares. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18155

ACM

[1]
Rodríguez Rodríguez, N.L. 2023. Clase exitosa “el maíz como elemento de identidad cultural”: análisis desde los contenidos escolares. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Rodríguez Rodríguez, N. L. Clase exitosa “el maíz como elemento de identidad cultural”: análisis desde los contenidos escolares. Bio-grafía 2023.

ABNT

RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, N. L. Clase exitosa “el maíz como elemento de identidad cultural”: análisis desde los contenidos escolares. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18155. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Rodríguez Rodríguez, Natalia Lorena. 2023. «Clase exitosa “el maíz como elemento de identidad cultural”: análisis desde los contenidos escolares». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18155.

Harvard

Rodríguez Rodríguez, N. L. (2023) «Clase exitosa “el maíz como elemento de identidad cultural”: análisis desde los contenidos escolares», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18155 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
N. L. Rodríguez Rodríguez, «Clase exitosa “el maíz como elemento de identidad cultural”: análisis desde los contenidos escolares», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Rodríguez Rodríguez, N. L. «Clase exitosa “el maíz como elemento de identidad cultural”: análisis desde los contenidos escolares». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18155.

Turabian

Rodríguez Rodríguez, Natalia Lorena. «Clase exitosa “el maíz como elemento de identidad cultural”: análisis desde los contenidos escolares». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18155.

Vancouver

1.
Rodríguez Rodríguez NL. Clase exitosa “el maíz como elemento de identidad cultural”: análisis desde los contenidos escolares. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 20 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18155

Descargar cita

Visitas

122

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.