El reconocimiento de las plantas carnívoras para el fortalecimiento de una cultura ambiental en estudiantes décimo grado de la IED La Victoria en Mesitas del Colegio

The recognition of carnivorous plants for the strengthening of an environmental culture in tenth grade students of the IED La Victoria in Mesitas del Colegio

O reconhecimento de plantas carnívoras para o fortalecimento de uma cultura ambiental em alunos de 10ª série do IED La Victoria em Mesitas del Colegio

  • Laura Daniela Prada Ardila Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2023-01-06

El siguiente texto corresponde a una práctica pedagógica la cual se llevó a cabo en medio de la pandemia por COVID-19, enfocada al reconocimiento de las plantas carnívoras como una estrategia pedagógica y didáctica para fortalecer en los estudiantes de grado décimo de la IED la victoria ubicada en mesitas (Cundinamarca) una cultura ambiental. Este artículo tiene como objetivo presentar el procedimiento y resultados adquiridos en la experiencia de práctica pedagógica realizada en el año 2021, desde un proyecto investigativo en donde se buscó identificar cómo a partir de estrategias pedagógicas y didácticas se puede incentivar el reconocimiento de estas plantas, realizando una indagación por medio de los imaginarios de los estudiantes en donde se pretende establecer relaciones entre sus concepciones y la cultura ambiental. Esto, con el    fin    de     lograr     construir     y transformar conocimientos y reflexiones acerca de la importancia de la biodiversidad vegetal.

Palabras clave: Learning, Biodiversity, Environmental culture; Carnivorous plants, Rurality. (en)
Aprendizaje, Biodiversidad, Cultura ambiental, Plantas carnívoras, Ruralidad. (es)
Aprendizagem, Biodiversidade, Cultura ambiental, Plantas carnívoras, Ruralidade. (pt)

Plan territorial “Mesitas, adelante otra vez” (2016-2019). Contextualización.

López Ramírez, L. R. (2018). Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana De Educación.

Gamboa, M, Sánchez, D y Briceño J. (2009). La planeación pedagógica como estrategia de investigación para fortalecer la formación científica de los estudiantes en las áreas de Ciencias Básicas de la Universidad Manuela Beltrán.

Colmenares E, A. M. (2012). Investigación- acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación.

Charles Darwin, 1875. Insectivorous Plants, John Murray, Londres.

Clavijo, A. M. (2003). Apuntes para una reflexión tendiente al fortalecimiento de una cultura ambiental en Colombia. Umbral Científico.

APA

Prada Ardila, L. D. (2023). El reconocimiento de las plantas carnívoras para el fortalecimiento de una cultura ambiental en estudiantes décimo grado de la IED La Victoria en Mesitas del Colegio. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18152

ACM

[1]
Prada Ardila, L.D. 2023. El reconocimiento de las plantas carnívoras para el fortalecimiento de una cultura ambiental en estudiantes décimo grado de la IED La Victoria en Mesitas del Colegio. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Prada Ardila, L. D. El reconocimiento de las plantas carnívoras para el fortalecimiento de una cultura ambiental en estudiantes décimo grado de la IED La Victoria en Mesitas del Colegio. Bio-grafía 2023.

ABNT

PRADA ARDILA, L. D. El reconocimiento de las plantas carnívoras para el fortalecimiento de una cultura ambiental en estudiantes décimo grado de la IED La Victoria en Mesitas del Colegio. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18152. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Prada Ardila, Laura Daniela. 2023. «El reconocimiento de las plantas carnívoras para el fortalecimiento de una cultura ambiental en estudiantes décimo grado de la IED La Victoria en Mesitas del Colegio». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18152.

Harvard

Prada Ardila, L. D. (2023) «El reconocimiento de las plantas carnívoras para el fortalecimiento de una cultura ambiental en estudiantes décimo grado de la IED La Victoria en Mesitas del Colegio», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18152 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
L. D. Prada Ardila, «El reconocimiento de las plantas carnívoras para el fortalecimiento de una cultura ambiental en estudiantes décimo grado de la IED La Victoria en Mesitas del Colegio», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Prada Ardila, L. D. «El reconocimiento de las plantas carnívoras para el fortalecimiento de una cultura ambiental en estudiantes décimo grado de la IED La Victoria en Mesitas del Colegio». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18152.

Turabian

Prada Ardila, Laura Daniela. «El reconocimiento de las plantas carnívoras para el fortalecimiento de una cultura ambiental en estudiantes décimo grado de la IED La Victoria en Mesitas del Colegio». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18152.

Vancouver

1.
Prada Ardila LD. El reconocimiento de las plantas carnívoras para el fortalecimiento de una cultura ambiental en estudiantes décimo grado de la IED La Victoria en Mesitas del Colegio. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 25 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18152

Descargar cita

Visitas

156

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.