Hacia la Transformación de Ambientes Pedagógicos para la Educación Ambiental en inglés
Towards the Transformation of Pedagogical Environments for Environmental Education in english
Towards the Transformation of Pedagogical Environments for Environmental Education in english
Partiendo de la caracterización y diversidad del grupo de estudiantes de primaria, este proyecto tiene como objetivo implementar el método CLIL (Content and Languaje Integrated Learning) o AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), como una oportunidad de intercambio social, cultural y académico con el área de biología en una Institución educativa de primaria del Municipio de Soacha.
Ante la necesidad global de transferencia de conocimientos en inglés y las barreras en la educación bilingüe en el ciclo de primaria, la presente experiencia surge de la necesidad de incorporar la lengua extranjera de manera conjunta con otros contenidos y que el estudiante desarrolle habilidades y actitudes que generen acciones orientadas a conservar el medio ambiente. El proyecto se desarrolló con 34 estudiantes de primaria: 16 niños y 18 niñas con edades entre los 9 y 11 años. Los resultados han mostrado motivación por parte de los estudiantes para utilizar el inglés como herramienta en la construcción del conocimiento y fomento de una cultura de responsabilidad con su entorno, considerando factible la posibilidad de intercambios académicos y sociales en contextos más dinámicos y de desarrollo sostenible.
Educación Bilingüe, El Método CLIL (Content and Languaje Integrated Learning), Educación Ambiental (es)
Educação Bilíngue, Método CLIL (Aprendizagem Integrada de Conteúdo e Linguagem), Educação Ambiental (pt)
Arroba, J., Acosta, H. (2021). Authentic Digital Storytelling as Alternative Teaching Strategy to Develop Speaking Skills in EFL Classes. LEARN Journal: Language Education and Acquisition Research Network.v14 n1 p317-343.
Elliot, J. (1990). La investigación- Acción en Educación. Ediciones Morata, S.L. Recuperado de: https://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2016) Anexo 16, Diseñando Una Propuesta De Currículo Sugerido De Inglés Para Colombia. https://eco.colombiaaprende.edu.co/tag/curriculo-sugerido-de-ingles/
Morales, O., Cabas, Luis., Vargas, Carlos. (2017). Projection of teaching of bilingualism through aicle method in Colombia.Revista Lasallista de Investigación. 2017, Vol. 14 Issue 1, p84-92. 9p.
Rey, M. (2014). Enseñanza del inglés a través de enfoque por tareas. Universidad de Valladolid, España.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.