Hacia la Transformación de Ambientes Pedagógicos para la Educación Ambiental en inglés

Towards the Transformation of Pedagogical Environments for Environmental Education in english

Towards the Transformation of Pedagogical Environments for Environmental Education in english

  • Mary Luz Camargo Sepúlveda Universidad de Cundinamarca
Publicado
2023-01-06

Partiendo de la caracterización y diversidad del grupo de estudiantes de primaria, este proyecto tiene como objetivo implementar el método CLIL (Content and Languaje Integrated Learning) o AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), como una oportunidad de intercambio social, cultural y académico con el área de biología en una Institución educativa de primaria del Municipio de Soacha.

Ante la necesidad global de transferencia de conocimientos en inglés y las barreras en la educación bilingüe en el ciclo de primaria, la presente experiencia surge de la necesidad de incorporar la lengua extranjera de manera conjunta con otros contenidos y que el estudiante desarrolle habilidades y actitudes que generen acciones orientadas a conservar el medio ambiente. El proyecto se desarrolló con 34 estudiantes de primaria: 16 niños y 18 niñas con edades entre los 9 y 11 años. Los resultados han mostrado motivación por parte de los estudiantes para utilizar el inglés como herramienta en la construcción del conocimiento y fomento de una cultura de responsabilidad con su entorno, considerando factible la posibilidad de intercambios académicos y sociales en contextos más dinámicos y de desarrollo sostenible.

Palabras clave: Bilingual Education, the CLIL Method (Content and Language Integrated Learning), Environmental Education. (en)
Educación Bilingüe, El Método CLIL (Content and Languaje Integrated Learning), Educación Ambiental (es)
Educação Bilíngue, Método CLIL (Aprendizagem Integrada de Conteúdo e Linguagem), Educação Ambiental (pt)

Arroba, J., Acosta, H. (2021). Authentic Digital Storytelling as Alternative Teaching Strategy to Develop Speaking Skills in EFL Classes. LEARN Journal: Language Education and Acquisition Research Network.v14 n1 p317-343.

Elliot, J. (1990). La investigación- Acción en Educación. Ediciones Morata, S.L. Recuperado de: https://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2016) Anexo 16, Diseñando Una Propuesta De Currículo Sugerido De Inglés Para Colombia. https://eco.colombiaaprende.edu.co/tag/curriculo-sugerido-de-ingles/

Morales, O., Cabas, Luis., Vargas, Carlos. (2017). Projection of teaching of bilingualism through aicle method in Colombia.Revista Lasallista de Investigación. 2017, Vol. 14 Issue 1, p84-92. 9p.

Rey, M. (2014). Enseñanza del inglés a través de enfoque por tareas. Universidad de Valladolid, España.

APA

Camargo Sepúlveda , M. L. (2023). Hacia la Transformación de Ambientes Pedagógicos para la Educación Ambiental en inglés. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18147

ACM

[1]
Camargo Sepúlveda , M.L. 2023. Hacia la Transformación de Ambientes Pedagógicos para la Educación Ambiental en inglés. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Camargo Sepúlveda , M. L. Hacia la Transformación de Ambientes Pedagógicos para la Educación Ambiental en inglés. Bio-grafía 2023.

ABNT

CAMARGO SEPÚLVEDA , M. L. Hacia la Transformación de Ambientes Pedagógicos para la Educación Ambiental en inglés. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18147. Acesso em: 2 dic. 2023.

Chicago

Camargo Sepúlveda , Mary Luz. 2023. «Hacia la Transformación de Ambientes Pedagógicos para la Educación Ambiental en inglés». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18147.

Harvard

Camargo Sepúlveda , M. L. (2023) «Hacia la Transformación de Ambientes Pedagógicos para la Educación Ambiental en inglés», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18147 (Accedido: 2 diciembre 2023).

IEEE

[1]
M. L. Camargo Sepúlveda, «Hacia la Transformación de Ambientes Pedagógicos para la Educación Ambiental en inglés», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Camargo Sepúlveda , M. L. «Hacia la Transformación de Ambientes Pedagógicos para la Educación Ambiental en inglés». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18147.

Turabian

Camargo Sepúlveda , Mary Luz. «Hacia la Transformación de Ambientes Pedagógicos para la Educación Ambiental en inglés». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido diciembre 2, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18147.

Vancouver

1.
Camargo Sepúlveda ML. Hacia la Transformación de Ambientes Pedagógicos para la Educación Ambiental en inglés. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 2 de diciembre de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18147

Descargar cita

Visitas

159

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.