Qualidade dá água do Rio Turvo localizado no município de Santo Augusto, RS, Brasil: importância do monitoramento ambiental e reflexões sobre a temática com estudantes do Ensino Médio
Water quality of the Turvo River located in the municipality of Santo Augusto, RS, Brazil: importance of environmental monitoring and reflections on the subject with high school students
Calidad del agua del río Turvo ubicado en el municipio de Santo Augusto, RS, Brasil: importancia del monitoreo ambiental y reflexiones sobre el tema con estudiantes de secundaria Qualidade dá água do Rio Turvo localizado no município de Santo Augusto, RS,
La importancia del recurso hídrico para el mantenimiento de la vida y la dinámica de los ecosistemas es un tema interdisciplinario que debe estar presente como elemento orientador de las acciones realizadas por profesionales de diferentes áreas y también en los menús de la Enseñanza Media. En este sentido, el monitoreo ambiental es un instrumento de control y evaluación, que apoya la toma de decisiones y la planificación de acciones en una cuenca hidrográfica. El presente estudio tiene como objetivo presentar datos locales sobre la calidad del agua del río Turvo, destacando la importancia del monitoreo ambiental y la inserción y discusión del tema con los estudiantes de Enseñanza de Biología. El trabajo se realizó con base en la investigación bibliográfica y análisis de datos de monitoreo de campo en el informe titulado Diagnóstico de los Recursos Hídricos de la Cuenca U030. Por lo tanto, las cuestiones ambientales necesitan ser problematizadas y reflejadas en la Enseñanza de la Biología, a través de la elaboración de hipótesis, experiencias de campo y análisis de datos.
recursos hídricos, Cuenca Hidrográfica, Enseñanza de la Biología (es)
recursos hídricos, Bacia Hidrográfica, Ensino de Biologia (pt)
BARROS, F. G. N. & AMIN, M. M. Água: um bem econômico de valor para o Brasil e o mundo. Revista Brasileira de Gestão e Desenvolvimento Regional, v.4, n.1, p.75-108, 2008.
CALDEIRA, A. M. A. Análise Semiótica do Processo de Ensino e Aprendizagem.
Tese (Livre-docência). Bauru: Unesp, 2005.
FILIZOLA, H. F. et al. Monitoramento e avaliação do risco de contaminação por pesticidas em águas superficial e subterrânea na região de Guairá. Pesquisa Agropecuária Brasileira, v.37, n.5, p.659-667, 2002.
FREIRE, P & MACEDO, D.P. Alfabetização: leitura do mundo, leitura da palavra. Porto Alegre/RS. Paz e Terra. 1990
MERLO, C. et al. Integral assessment of pollution in the Suquía River (Córdoba, Argentina) as a contribution to lotic ecosystem restoration programs. Science of the Total Environment, v.409, p.5034-5045, 2011.
NUNES, E. A. et al. Genotoxic assessment on river water using different biological systems. Chemosphere, v.84, p.47-53, 2011.
SEMA. Secretaria do Meio Ambiente e Infraestrutura. U030 - Bacia Hidrográfica dos Rios Turvo – Santa Rosa – Santo Cristo. Disponível em: https://sema.rs.gov.br/u030-bh-turvo. Acesso em 09 jul. 2022
SEMA. Secretaria do Meio Ambiente e Infraestrutura. Parque Estadual do Turvo. Disponível em: https://sema.rs.gov.br/parque-estadual-do-turvo. Acesso em 07 jul. 2022.
TUNDISI, J. G. Recursos hídricos. MultiCiência, v.1, p.1-15, 2003.
VYGOTSKY, L. S. A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psi cológicos superiores. 5.ed. São Paulo: Martins Fontes, 1996.
ZHAO, G. et al. Spatial–temporal characteristics of surface water quality in the Taihu Basin, China. Environmental Earth Science, v.64, p.809-819, 2011.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.