PRAE Rizoma; una experiencia de construcción cognitiva sistémica de educación ambiental en educación secundaria

PRAE Rizoma; an experience of systemic cognitive construction of environmental education in secondary education

PRAE Rizoma; uma experiência de construção cognitiva sistêmica de educação ambiental no ensino secundário

  • Daniel Alejandro Valderrama Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Sandra Carolina Bernal Moreno Fundación Pedagógica Rayuela
Publicado
2023-01-06

Se presenta la experiencia de construcción de un proyecto ambiental escolar, como un proceso de construcción académica y por ende epistemológica que derivó en la formulación de una metodología para el desarrollo de este tipo de proyectos, integrando aspectos como: reflexión docente, conceptualización, contextualización y problematización, formulación de propósitos y finalmente la ambientalización curricular.

Palabras clave: Environmental Education, School Environmental Project, Secondary education (en)
Educación Ambiental, Proyecto Ambiental Escolar, Secundaria (es)
Educação Ambiental, Projeto Ambiental Escolar, Ensino Médio (pt)

Báez, J. C. (2021). La amenaza del clima en el Antropoceno. La Amenaza Del Clima En El Antropoceno. https://doi.org/10.32457/ISBN97895661091671092021ED1

Barbeta Viñas, M. (2019). ¿Moda o estilo de vida?: El consumo ecológico en la encrucijada - Dialnet. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 83, 30–60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7196501

Fernández Durán, R. (2011). El Antropoceno: la expansión del capitalismo global choca con la biosfera.

Flórez-Yepes, G. Y. (2015). La educación ambiental y el desarrollo sostenible en el contexto colombiano. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-12. https://doi.org/10.15359/ree.19-3.5

Hogenboom, B., Baud, M., Y de Castro, F. (2015). Gobernanza ambiental en América Latina (1st ed.). CLACSO. https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/buscar_libro_detalle.php?id_libro=941&campo=titulo&texto=gobernanza

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2003). Educación Ambiental | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article?id=379:plantilla-ordenamiento-ambiental-territorial-y-coordinacion-del-sina-con-galeria-6

Sauvé, L., & Torres Carrasco, M. (2003). Investigación y educación ambiental: apuestas investigativas pertinentes a los campos de reflexión e intervención en educación ambiental.

Silva, C. A. da, Figueiredo, T. F., Bozelli, R. L., y Freire, L. M. (2020). Marcos de teorías proscriticas para repensar la investigación en educación ambiental: La experiencia estética y la subjetividad en la formación de profesores y educadores ambientales.

APA

Valderrama , D. A. y Bernal Moreno , S. C. (2023). PRAE Rizoma; una experiencia de construcción cognitiva sistémica de educación ambiental en educación secundaria . Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18139

ACM

[1]
Valderrama , D.A. y Bernal Moreno , S.C. 2023. PRAE Rizoma; una experiencia de construcción cognitiva sistémica de educación ambiental en educación secundaria . Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Valderrama , D. A.; Bernal Moreno , S. C. PRAE Rizoma; una experiencia de construcción cognitiva sistémica de educación ambiental en educación secundaria . Bio-grafía 2023.

ABNT

VALDERRAMA , D. A.; BERNAL MORENO , S. C. PRAE Rizoma; una experiencia de construcción cognitiva sistémica de educación ambiental en educación secundaria . Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18139. Acesso em: 1 feb. 2023.

Chicago

Valderrama , Daniel Alejandro, y Sandra Carolina Bernal Moreno. 2023. «PRAE Rizoma; una experiencia de construcción cognitiva sistémica de educación ambiental en educación secundaria ». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18139.

Harvard

Valderrama , D. A. y Bernal Moreno , S. C. (2023) «PRAE Rizoma; una experiencia de construcción cognitiva sistémica de educación ambiental en educación secundaria », Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18139 (Accedido: 1 febrero 2023).

IEEE

[1]
D. A. Valderrama y S. C. Bernal Moreno, «PRAE Rizoma; una experiencia de construcción cognitiva sistémica de educación ambiental en educación secundaria », Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Valderrama , D. A., y S. C. Bernal Moreno. «PRAE Rizoma; una experiencia de construcción cognitiva sistémica de educación ambiental en educación secundaria ». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18139.

Turabian

Valderrama , Daniel Alejandro, y Sandra Carolina Bernal Moreno. «PRAE Rizoma; una experiencia de construcción cognitiva sistémica de educación ambiental en educación secundaria ». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido febrero 1, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18139.

Vancouver

1.
Valderrama DA, Bernal Moreno SC. PRAE Rizoma; una experiencia de construcción cognitiva sistémica de educación ambiental en educación secundaria . Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 1 de febrero de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18139

Descargar cita

Visitas

17

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a