Proyecto de Investigación: Salud, ambiente y soberanía alimentaria. Avances y resultados preliminares

Research Project: Health, environment and food sovereignty. Advances and preliminary results

Projeto de Pesquisa: Saúde, ambiente e soberania alimentar. Avanços e resultados preliminares

  • Carolina E. Rosenberg Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo”
  • Analía Francia Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo”
Publicado
2023-01-06

Desde los lineamientos de la Ley Nacional Argentina para la implementación de la Educación ambiental Integral (Ley 27.621) buscando incorporar  la dimensión ambiental en el ámbito escolar a partir de un enfoque complejo e integral que permita comprender la interdependencia de todos los elementos que conforman e interactúan en el ambiente, indagaremos si, desde el marco de la pedagogía del conflicto ambiental, se logran promover cambios de actitud a nivel individual y colectivo que permitan ejercer el derecho a un ambiente sano, digno y diverso. Presentamos los datos preliminares del análisis de esta propuesta de investigación en la cual se plantea abordar las problemáticas ambientales en el marco de una selección de  contenidos de la materia biología de 2do año de la Educación Secundaria, implementando  el uso de estudios de casos y juegos de roles, estrategias didácticas participativas que resultan instrumentos eficaces para que las y los estudiantes construyan ciudadanía crítica, y puedan tomar decisiones responsables y argumentadas.

Palabras clave: Food, Environmental education, Comprehensive, Gender perspective (en)
Alimentación, Educación ambiental, Integral, Perspectiva de género (es)
Alimentação, Educação Ambiental, Integral, Perspectiva de Gênero (pt)

Aguerre, A. (2022). Texturas Reunidas – proyecto Académico y de gestión 2022-2026. Bachillerato de Bellas Artes “Prof. A. de Santo” Universidad Nacional de La Plata.

Canciani, M.L. y Telias, A. (2014). Perspectivas actuales en educación ambiental: la pedagogía del conflicto ambiental como propuesta político-pedagógica. En Telias, A., Canciani, M. L., Sessano, P., Alvino, S. y Padawer, A. (Ed.), La educación ambiental en la Argentina: actores, conflictos y políticas públicas. San Fernando: La Bicicleta.

España, E. y Prieto, T. (2009). Educar para la sostenibilidad: el contexto de los problemas socio-científicos. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 6 (3), 345-354.

Honorable Congreso de la Nación Argentina (HCNA). (2021). Ley N.° 27621 para La Implementación De La Educación Ambiental Integral en la República Argentina. Recuperada de:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/245216/20210603.

InteRed. Área de programas (2018). Soberanía alimentaria para el cuidado de la vida. Guatemala

Massarini, A y Schnek, M. (2015). Ciencia entre todxs. Buenos Aires: Paidós.

Zenobi, V. y Estrella, M. (2016). La enseñanza de temáticas locales: cuando empezar por lo cercano no siempre es más sencillo. Revista Contextos de Educación 16 (21), 22-32. Recuperado de: www.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos

Agradecemos a la Dra. Mariela Castro por la traducción del resumen al portugués.

APA

E. Rosenberg, C. y Francia, A. (2023). Proyecto de Investigación: Salud, ambiente y soberanía alimentaria. Avances y resultados preliminares. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18132

ACM

[1]
E. Rosenberg, C. y Francia, A. 2023. Proyecto de Investigación: Salud, ambiente y soberanía alimentaria. Avances y resultados preliminares. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
E. Rosenberg, C.; Francia, A. Proyecto de Investigación: Salud, ambiente y soberanía alimentaria. Avances y resultados preliminares. Bio-grafía 2023.

ABNT

E. ROSENBERG, C.; FRANCIA, A. Proyecto de Investigación: Salud, ambiente y soberanía alimentaria. Avances y resultados preliminares. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18132. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

E. Rosenberg, Carolina, y Analía Francia. 2023. «Proyecto de Investigación: Salud, ambiente y soberanía alimentaria. Avances y resultados preliminares». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18132.

Harvard

E. Rosenberg, C. y Francia, A. (2023) «Proyecto de Investigación: Salud, ambiente y soberanía alimentaria. Avances y resultados preliminares», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18132 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
C. E. Rosenberg y A. Francia, «Proyecto de Investigación: Salud, ambiente y soberanía alimentaria. Avances y resultados preliminares», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

E. Rosenberg, C., y A. Francia. «Proyecto de Investigación: Salud, ambiente y soberanía alimentaria. Avances y resultados preliminares». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18132.

Turabian

E. Rosenberg, Carolina, y Analía Francia. «Proyecto de Investigación: Salud, ambiente y soberanía alimentaria. Avances y resultados preliminares». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18132.

Vancouver

1.
E. Rosenberg C, Francia A. Proyecto de Investigación: Salud, ambiente y soberanía alimentaria. Avances y resultados preliminares. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18132

Descargar cita

Visitas

115

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.