Argumentación de estudiantes de educación media en el contexto de controversias socio-científicas de corte ambiental

Argumentation of high school students in the context of environmental socio-scientific controversies

Argumentação dos alunos do ensino secundário no contexto de controvérsias sócio-científicas ambientais

  • Lorena Orduña-Martínez Departamento de Investigaciones Educativas -Cinvestav
  • Ma. Teresa Guerra Ramos Departamento de Investigaciones Educativas -Cinvestav
Publicado
2023-01-06

El estudio explora los argumentos de estudiantes de bachillerato sobre controversias socio-científicas de corte ambiental. Para ello, se aplicó un cuestionario a 42 estudiantes de cuarto semestre de una escuela privada en Mérida, Yucatán (México) a quienes se les presentaron seis controversias y se les solicitó expresar su acuerdo/desacuerdo y argumentar su respuesta. Los resultados indicaron que de un total de 211 justificaciones, éstas fueron afirmaciones sin sustento (33%), opiniones de juicios de valor (27%), afirmaciones sustentadas en relaciones complejas (22%), afirmaciones lógicas (13%), opiniones basadas en la experiencia personal (2%), afirmaciones basadas en la autoridad (1%) y afirmaciones teóricas (1%). Se evidenció que en la mayoría de los argumentos se utilizan nociones simplistas de sustentabilidad y se reconoce la complejidad de las problemáticas más allá de sus implicaciones ambientales; sin embargo, los estudiantes usan con mayor frecuencia las justificaciones sin sustento o basadas en apreciaciones personales, en contraste con pocas justificaciones que incorporen elementos teóricos y argumentación sólida. Se discuten las implicaciones de los resultados para fines formativos de los estudiantes como ciudadanos críticos.

 

Palabras clave: sustainability, socio-scientific controversies, argumentation, higher secondary education (en)
sustentabilidad, controversias socio-científicas, argumentación, educación media superior (es)
sustentabilidade, controvérsias sócio-científicas, argumentação, ensino secundário superior. (pt)

Bravo, B. & Jiménez, M. P. (2018) Developing an Initial Learning Progression for the Use of Evidence in Decision-Making Contexts. Int J of Sci and Math Educ. 16, 619–638.

Chinn, C. A., Barzilai, S. & Duncan, R.G. (2021) Education for a “Post-Truth” World: New Directions for Research and Practice. Educ. Res. 50(1):51–60.

Frey, B., Ellis, J., Bilgren, J., Craig, J., Ault, M. (2015) Development of a Test of Scientific Argumentation. J Sci Educ Technol. 19(4): 1–18.

Jiménez, M.P., & Erduran, S. (2007). Argumentation in Science Education: An Overview. In Erduran, S., Jiménez, M.P. (Eds.), Argumentation in Science Education (pp. 3–27). Science & Technology Education Library.

Simonneaux, L. (2007). Argumentation in Socio-Scientific Contexts. In Erduran, S., Jiménez, M.P. (Eds.), Argumentation in Science Education (pp. 179–199). Science & Technology Education Library.

APA

Orduña-Martínez, L. y Guerra Ramos, M. T. (2023). Argumentación de estudiantes de educación media en el contexto de controversias socio-científicas de corte ambiental. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18130

ACM

[1]
Orduña-Martínez, L. y Guerra Ramos, M.T. 2023. Argumentación de estudiantes de educación media en el contexto de controversias socio-científicas de corte ambiental. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Orduña-Martínez, L.; Guerra Ramos, M. T. Argumentación de estudiantes de educación media en el contexto de controversias socio-científicas de corte ambiental. Bio-grafía 2023.

ABNT

ORDUÑA-MARTÍNEZ, L.; GUERRA RAMOS, M. T. Argumentación de estudiantes de educación media en el contexto de controversias socio-científicas de corte ambiental. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18130. Acesso em: 26 ene. 2023.

Chicago

Orduña-Martínez, Lorena, y Ma. Teresa Guerra Ramos. 2023. « Argumentación de estudiantes de educación media en el contexto de controversias socio-científicas de corte ambiental». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18130.

Harvard

Orduña-Martínez, L. y Guerra Ramos, M. T. (2023) « Argumentación de estudiantes de educación media en el contexto de controversias socio-científicas de corte ambiental», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18130 (Accedido: 26 enero 2023).

IEEE

[1]
L. Orduña-Martínez y M. T. Guerra Ramos, « Argumentación de estudiantes de educación media en el contexto de controversias socio-científicas de corte ambiental», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Orduña-Martínez, L., y M. T. Guerra Ramos. « Argumentación de estudiantes de educación media en el contexto de controversias socio-científicas de corte ambiental». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18130.

Turabian

Orduña-Martínez, Lorena, y Ma. Teresa Guerra Ramos. « Argumentación de estudiantes de educación media en el contexto de controversias socio-científicas de corte ambiental». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido enero 26, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18130.

Vancouver

1.
Orduña-Martínez L, Guerra Ramos MT. Argumentación de estudiantes de educación media en el contexto de controversias socio-científicas de corte ambiental. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 26 de enero de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18130

Descargar cita

Visitas

2

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.