Exploración de Modelos Estudiantiles Espontáneos sobre el Fenómeno de Infección por SARS-CoV-2 en Células Humanas

Exploration of Spontaneous Student Models on the Phenomenon of SARS-CoV-2 Infection in Human Cells

Exploração de Modelos Espontâneos de Estudantes sobre o Fenômeno da Infecção por SARS-CoV-2 em Células Humanas

  • Ana María Dolores Mendoza Almaraz UPN-Unidad Ajusco
  • Ángel Daniel López y Mota UPN-Unidad Ajusco
  • Mary Orrego Cardozo Universidad Autónoma de Manizales
Publicado
2023-01-06

Esta investigación aborda la utilidad del dispositivo teórico-metodológico Modelo Científico Escolar de Arribo (MCEA) para categorizar las explicaciones espontáneas que elaboran los alumnos de Educación Media Superior acerca del fenómeno de infección por SARS-CoV-2 en células humanas. El objetivo fue describir los Modelos Estudiantiles Iniciales con base en los datos empíricos inferidos de dichas explicaciones (MEId) para compararlos con un MCEA, postulado a priori. El análisis es cualitativo y exploratorio, mediante una muestra no probabilística de 36 alumnos mexicanos, en la modalidad de Escuela Nacional Preparatoria. Los educandos cursaban la asignatura Biología IV del 5° Grado. Los datos empíricos se obtuvieron mediante encuesta. Resultados preliminares muestran que la complejidad de los MEId conlleva tres niveles -Básico, Intermedio y Avanzado- en relación con aspectos presentes de las Dimensiones Ontológica y Epistemológica (DOyE) del fenómeno de referencia. Dicha categorización permite identificar dificultades cognitivas como ausencia de entidades conceptuales y mención parcial o confusa de propiedades y de relaciones causales. Esto obstaculiza el tránsito de los MEId hacia el MCEA, pero también aporta hallazgos para mejoras didácticas. Se incluye un ejemplo de la utilidad del enfoque metodológico para resaltar desafíos cognitivos específicos en el tratamiento del fenómeno de referencia desde el dominio de la biología.

Palabras clave: Student models, spontaneous explanations, didactic sequences, SARS-CoV-2 infection, upper secondary education (en)
Modelos estudiantiles, explicaciones espontáneas, secuencias didácticas, infección por SARS-CoV-2, educación media superior. (es)
Modelos de alunos, explicações espontâneas, sequências didáticas, infecção por SARS-CoV-2, ensino médio. (pt)

ENP/UNAM. (2017). Programa Analítico. Biología IV. Quinto Año, H. Consejo Técnico. https://drive.google.com/file/d/0BxRqyCGTplPfMzFETXBvbWI3Ykk/view?resourcekey=0-mxa4h4Ye_UowF1QG5nJMOg

Giere, R. (1999). Using Models to Represent Reality. Model-based reasoning in scientific discovery, NY:Kluger Academic/Plenum Publishers, pp. 41-57.

Gutiérrez, R. (2014). Lo que los profesores de ciencia conocen y necesitan conocer acerca de los modelos: aproximaciones y alternativas. Bio-grafía –Escritos sobre la biología y su enseñanza. 7(13), 37-66. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia37.66

Gutiérrez, R. (2007). Sistemas de creencias, modelos mentales y cambio conceptual. Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación, Monografía VIII, Madrid, pp. 573-585.

Izquierdo, M. y Adúriz-Bravo, A. (2021). Contribuciones de Giere a la reflexión sobre la educación científica. ArtefaCToS. Revista de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología, 10(1), 75-87. https://revistas.usal.es/index.php/artefactos/article/view/art20211017587

Jones, G., Gardner, G., Lee, T., Poland, K. y Robert, S. (2013). The Impact of Microbiology Instruction on Students’ Perceptions of Risks Related to Microbial Illness. International Journal of Science Education, Part B, 3(3), 199–213. http://dx.doi.org/10.1080/21548455.2012.684434

López y Mota, A. (2019). Secuencias didácticas y el contenido de enseñanza. En Ángel D. López-Mota, Modelos Científicos Escolares: el caso de la obesidad humana. Ciudad de México: Universidad Pedagógica Nacional (Colección Horizontes Educativos), pp. 15-72.

López y Mota, A. y Moreno, G. (2014). Sustentación teórica y descripción metodológica del proceso de obtención de criterios de diseño y validación para secuencias didácticas basadas en modelos: el caso del fenómeno de la fermentación. Biografía Escritos sobre la Biología y su enseñanza, 7(13), 109–126.

OMS. (5 de junio de 2022). COVID-19: cronología de la actuación de la OMS. https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-timeline---covid-19

Prout, A. (1985) Science, health and everyday knowledge: a case study about the common cold. European Journal of Science Education, 7(4), 339-406. http://www.tandfonline.com/loi/tsed19

René, E. y Gilbert, L. (1994). Les représentations du concept de microbe: un construit social contournable? Didaskalia, 3, 43-60. http://ife.ens-lyon.fr/publications/edition-electronique/didaskalia/INRP_RD003_4.pdf

Sabariego, M. (2009). Capítulo 4. El proceso de investigación (parte 2). Metodología de la Investigación Educativa, ed. La Muralla, pp. 127-292.

Simoneaux, L. (2000) A study of pupils´ conceptions and reasoning in connection with “microbes”, as a contribution to research in biotechnology education. Internacional Journal of Science education, 6, 619-644

Torrado, M. (2009). Capítulo 7. Estudios de encuesta. Metodología de la Investigación Educativa, ed. La Muralla, pp. 231-257.

APA

Mendoza Almaraz, A. M. D., López y Mota, Ángel D. y Orrego Cardozo, M. (2023). Exploración de Modelos Estudiantiles Espontáneos sobre el Fenómeno de Infección por SARS-CoV-2 en Células Humanas. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18129

ACM

[1]
Mendoza Almaraz, A.M.D., López y Mota, Ángel D. y Orrego Cardozo, M. 2023. Exploración de Modelos Estudiantiles Espontáneos sobre el Fenómeno de Infección por SARS-CoV-2 en Células Humanas. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Mendoza Almaraz, A. M. D.; López y Mota, Ángel D.; Orrego Cardozo, M. Exploración de Modelos Estudiantiles Espontáneos sobre el Fenómeno de Infección por SARS-CoV-2 en Células Humanas. Bio-grafía 2023.

ABNT

MENDOZA ALMARAZ, A. M. D.; LÓPEZ Y MOTA, Ángel D.; ORREGO CARDOZO, M. Exploración de Modelos Estudiantiles Espontáneos sobre el Fenómeno de Infección por SARS-CoV-2 en Células Humanas. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18129. Acesso em: 1 feb. 2023.

Chicago

Mendoza Almaraz, Ana María Dolores, Ángel Daniel López y Mota, y Mary Orrego Cardozo. 2023. «Exploración de Modelos Estudiantiles Espontáneos sobre el Fenómeno de Infección por SARS-CoV-2 en Células Humanas». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18129.

Harvard

Mendoza Almaraz, A. M. D., López y Mota, Ángel D. y Orrego Cardozo, M. (2023) «Exploración de Modelos Estudiantiles Espontáneos sobre el Fenómeno de Infección por SARS-CoV-2 en Células Humanas», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18129 (Accedido: 1 febrero 2023).

IEEE

[1]
A. M. D. Mendoza Almaraz, Ángel D. López y Mota, y M. Orrego Cardozo, «Exploración de Modelos Estudiantiles Espontáneos sobre el Fenómeno de Infección por SARS-CoV-2 en Células Humanas», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Mendoza Almaraz, A. M. D., Ángel D. López y Mota, y M. Orrego Cardozo. «Exploración de Modelos Estudiantiles Espontáneos sobre el Fenómeno de Infección por SARS-CoV-2 en Células Humanas». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18129.

Turabian

Mendoza Almaraz, Ana María Dolores, Ángel Daniel López y Mota, y Mary Orrego Cardozo. «Exploración de Modelos Estudiantiles Espontáneos sobre el Fenómeno de Infección por SARS-CoV-2 en Células Humanas». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido febrero 1, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18129.

Vancouver

1.
Mendoza Almaraz AMD, López y Mota Ángel D, Orrego Cardozo M. Exploración de Modelos Estudiantiles Espontáneos sobre el Fenómeno de Infección por SARS-CoV-2 en Células Humanas. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 1 de febrero de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18129

Descargar cita

Visitas

8

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.