Percepciones de los y las estudiantes del Profesorado Universitario de Biología en cuanto a sus saberes sobre Educación para la Salud y el Ambiente

Perceptions of the students of the University Faculty of Biology regarding their knowledge about Education for health and the environment

Percepções dos alunos da Faculdade Universitária de Biologia sobre seus conhecimentos sobre Educação para a Saúde e o Meio Ambiente

  • Ana G Pedrini Universidad Nacional de Misiones
  • Patricia M. Morawicki Universidad Nacional de Misiones
  • Micael Drozinsky Universidad Nacional de Misiones
Publicado
2023-01-06

En la presente comunicación se muestran resultados sobre las percepciones de un grupo de estudiantes del Profesorado Universitario en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, Argentina (FCEQyN-UNaM) acerca de sus aprendizajes en relación al área de la Salud y el Ambiente, así como en relación al rol como promotor/a de salud y educador ambiental. La metodología es mixta y se elaboró un cuestionario semiestructurado de preguntas abiertas y cerradas como instrumento de indagación. A partir del análisis de datos se establecen las concepciones de salud que porta el estudiantado y se identifican áreas de conocimiento y actuación en Educación para la Salud y la Educación Ambiental que orientarían para la revisión de las propuestas de formación académica y de fortalecimiento del desarrollo profesional de los y las estudiantes.

Palabras clave: Perceptions, Students, Health education, Environmental education, Teacher training. (en)
Percepciones, Estudiantes, Educación para la salud, Educación ambiental, Formación docente. (es)
Percepções, Alunos, Educação em saúde, Educação ambiental, Formação de professores (pt)

Gavidia, V. (1998) Salud, Educación y Calidad de Vida. De cómo las concepciones del profesorado inciden en la salud. Santa Fe de Bogotá. Colombia: Cooperativa Edit. Magisterio.

Gavidia, V. (1998), Criterios para analizar las concepciones de salud. Su aplicación en el profesorado. Disponible en: https://roderic.uv.es/handle/10550/38652

Grasso, L. (2006) Encuestas: Elementos para su diseño y análisis. Córdoba: Encuentro Grupo editor

Morawicki P., Pedrini, A. y Tetzlaff A. (2021) Construction of Biology professorship study plan and education in health and environment formation, taught in Misiones National University DOI: https://doi.org/10.36995/j.recyt.2021.36.001

Talavera M y Gavidia V. (2013) Percepción de la educación para la salud en el personal docente y el sanitario. Didáctica De Las Ciencias Experimentales y Sociales. N.º 27. 2013, 115-129

Torres-García, M; Santana-Hernández, H. (2017). La Educación para la Salud en la formación de maestros desde el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 24 (4), 1083-1101.

APA

Pedrini, A. G., Morawicki, P. M. y Drozinsky , M. (2023). Percepciones de los y las estudiantes del Profesorado Universitario de Biología en cuanto a sus saberes sobre Educación para la Salud y el Ambiente. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18126

ACM

[1]
Pedrini, A.G., Morawicki, P.M. y Drozinsky , M. 2023. Percepciones de los y las estudiantes del Profesorado Universitario de Biología en cuanto a sus saberes sobre Educación para la Salud y el Ambiente. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Pedrini, A. G.; Morawicki, P. M.; Drozinsky , M. Percepciones de los y las estudiantes del Profesorado Universitario de Biología en cuanto a sus saberes sobre Educación para la Salud y el Ambiente. Bio-grafía 2023.

ABNT

PEDRINI, A. G.; MORAWICKI, P. M.; DROZINSKY , M. Percepciones de los y las estudiantes del Profesorado Universitario de Biología en cuanto a sus saberes sobre Educación para la Salud y el Ambiente. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18126. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Pedrini, Ana G, Patricia M. Morawicki, y Micael Drozinsky. 2023. «Percepciones de los y las estudiantes del Profesorado Universitario de Biología en cuanto a sus saberes sobre Educación para la Salud y el Ambiente». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18126.

Harvard

Pedrini, A. G., Morawicki, P. M. y Drozinsky , M. (2023) «Percepciones de los y las estudiantes del Profesorado Universitario de Biología en cuanto a sus saberes sobre Educación para la Salud y el Ambiente», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18126 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
A. G. Pedrini, P. M. Morawicki, y M. Drozinsky, «Percepciones de los y las estudiantes del Profesorado Universitario de Biología en cuanto a sus saberes sobre Educación para la Salud y el Ambiente», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Pedrini, A. G., P. M. Morawicki, y M. Drozinsky. «Percepciones de los y las estudiantes del Profesorado Universitario de Biología en cuanto a sus saberes sobre Educación para la Salud y el Ambiente». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18126.

Turabian

Pedrini, Ana G, Patricia M. Morawicki, y Micael Drozinsky. «Percepciones de los y las estudiantes del Profesorado Universitario de Biología en cuanto a sus saberes sobre Educación para la Salud y el Ambiente». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18126.

Vancouver

1.
Pedrini AG, Morawicki PM, Drozinsky M. Percepciones de los y las estudiantes del Profesorado Universitario de Biología en cuanto a sus saberes sobre Educación para la Salud y el Ambiente. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18126

Descargar cita

Visitas

92

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.