La artificialización de los ecosistemas como modelo de aprendizaje de los Humedales de Bogotá y sus problemáticas en un espacio remoto de educación no formal

The artificialization of ecosystems as a learning model of the Wetlands of Bogotá and its problems in a remote space of non-formal education

A artificialização dos ecossistemas como modelo de aprendizagem dos Pantanais de Bogotá e seus problemas em um espaço remoto de educação não formal

  • Ingrid Rocio Soler Umbarila Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Paula Andrea Camargo Pérez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2023-01-06

Durante la emergencia sanitaria (COVID-19) debido a la restricción en el acceso a los espacios naturales, se dificultó la enseñanza de diferentes áreas de conocimiento en las ciencias naturales. De acuerdo a esta necesidad se propuso realizar un ecosistema artificial en casa como modelo de aprendizaje de los Humedales de Bogotá y sus problemáticas, permitiendo a los estudiantes entender de qué manera la intervención antrópica afecta el biotopo y la biocenosis de un ecosistema tan común en Bogotá. Esta propuesta pedagógica se llevó a cabo de manera remota en el marco del Programa de Servicio Social Estudiantil Obligatorio de la Fundación Humedales Bogotá con un grupo de 25 estudiantes con edades entre 13 a 17 años, donde se diseñó e implementó una unidad didáctica basada en el enfoque pedagógico de investigación dirigida, la cual contó con una serie de actividades para llevar a cabo una investigación en el ecosistema elaborado. Se evidenció que la mayoría de los estudiantes reconocieron las características y la importancia de los humedales así como sus dinámicas ecológicas, además, comprendieron las fases de una investigación siendo capaces de realizarla de manera adecuada y satisfactoria, también manifestaron una reflexión crítica acerca del impacto que ha causado la intervención antrópica en los ecosistemas y propusieron varias acciones para el cuidado de la naturaleza, determinando que la implementación de esta metodología es adecuada para el aprendizaje de la temática.

 

Palabras clave: COVID - 19, remote education, directed research, artificialization of ecosystems, Wetlands of Bogotá (en)
COVID - 19, educación remota, investigación dirigida, artificialización de ecosistemas, Humedales de Bogotá (es)
COVID - 19, educação a distância, pesquisa dirigida, artificialização de ecossistemas, Pantanais de Bogotá (pt)

Álvarez-Risco, A. (2020). Hipótesis de Investigación. Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Carrera de Negocios Internacionales

Camacho, D. & Valenzuela, C. (2014). Diseño de unidad alternativa, para el fortalecimiento de la enseñanza - aprendizaje, del concepto estructurante ecosistema. [Tesis de pregrado]. Universidad Pedagógica Nacional.

Cañal, P. & Porlan, R. (1987). Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo. Enseñanza de las Ciencias. 5 (2), 89 - 96. https://raco.cat/index.php/Ense nanza /article/view/50955.

CEPAL & UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Informe COVID-19 CEPAL – UNESCO. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

Correa, S. (2004). Evaluación del aprendizaje en ciencias en la educación primaria de Tamaulipas. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XIV (2), 119 - 151. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65414205

Figueroa, R. (2012). El concepto de fotosíntesis en los textos escolares y su relación con las concepciones alternativas de los docentes y estudiantes. Uni-pluri/versidad, Vol. 12 (3), 38 - 45. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/15152/13197

García, J. (1995). Epistemología de la complejidad y enseñanza de la Ecología. El concepto de ecosistema en la Educación Secundaria. [Tesis Doctoral], Universidad de Sevilla.

Giraldo, L. (2016). El pensamiento sistémico y sus relaciones con el ámbito educativo: del paradigma lineal a la trama circular. Revista Filosofía UIS, 15 (1), 279-312. http://dx.doi.org/10.18273/revfil.v15n1-2016014

Hernández, C., & González, R. (2021). Aprendizaje del concepto de red trófica. Un análisis desde el pensamiento lineal y sistémico. Revista Boletín Redipe, 10 (1), 227–289. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i1.1179

López, R. & Bastida, D. (2018). La importancia de la educación ambiental no formal en el medio rural: el caso de Palo Alto, Jalisco. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 9 (16), 00004. ISSN 2007-2171

Moya, A. Chaves, E. & Castillo, K. (2011). La investigación dirigida como un método alternativo en la enseñanza de las ciencias. Revista Ensayos Pedagógicos, 1 (1), 115–132. ISSN 1659-0104.

ONU. (2020). Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_education_during_cov id-19_and_beyond_spanish.pdf

Pozo, J. (1997). Teorías cognitivas del aprendizaje, cap 8; Enfoques para la enseñanza de la ciencia. Editorial Morata.

Romero, M. (2017). El aprendizaje por indagación: ¿existen suficientes evidencias sobre sus beneficios en la enseñanza de las ciencias? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 14 (2), 286–299. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3335/3088

Salamanca, A. (2018). Educación ambiental a partir de la comprensión del ecosistema, una estrategia de aula. [Tesis de maestría], Universidad Nacional de Colombia

APA

Soler Umbarila, I. R. y Camargo Pérez, P. A. (2023). La artificialización de los ecosistemas como modelo de aprendizaje de los Humedales de Bogotá y sus problemáticas en un espacio remoto de educación no formal. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18118

ACM

[1]
Soler Umbarila, I.R. y Camargo Pérez, P.A. 2023. La artificialización de los ecosistemas como modelo de aprendizaje de los Humedales de Bogotá y sus problemáticas en un espacio remoto de educación no formal. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Soler Umbarila, I. R.; Camargo Pérez, P. A. La artificialización de los ecosistemas como modelo de aprendizaje de los Humedales de Bogotá y sus problemáticas en un espacio remoto de educación no formal. Bio-grafía 2023.

ABNT

SOLER UMBARILA, I. R.; CAMARGO PÉREZ, P. A. La artificialización de los ecosistemas como modelo de aprendizaje de los Humedales de Bogotá y sus problemáticas en un espacio remoto de educación no formal. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18118. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Soler Umbarila, Ingrid Rocio, y Paula Andrea Camargo Pérez. 2023. «La artificialización de los ecosistemas como modelo de aprendizaje de los Humedales de Bogotá y sus problemáticas en un espacio remoto de educación no formal». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18118.

Harvard

Soler Umbarila, I. R. y Camargo Pérez, P. A. (2023) «La artificialización de los ecosistemas como modelo de aprendizaje de los Humedales de Bogotá y sus problemáticas en un espacio remoto de educación no formal», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18118 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
I. R. Soler Umbarila y P. A. Camargo Pérez, «La artificialización de los ecosistemas como modelo de aprendizaje de los Humedales de Bogotá y sus problemáticas en un espacio remoto de educación no formal», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Soler Umbarila, I. R., y P. A. Camargo Pérez. «La artificialización de los ecosistemas como modelo de aprendizaje de los Humedales de Bogotá y sus problemáticas en un espacio remoto de educación no formal». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18118.

Turabian

Soler Umbarila, Ingrid Rocio, y Paula Andrea Camargo Pérez. «La artificialización de los ecosistemas como modelo de aprendizaje de los Humedales de Bogotá y sus problemáticas en un espacio remoto de educación no formal». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18118.

Vancouver

1.
Soler Umbarila IR, Camargo Pérez PA. La artificialización de los ecosistemas como modelo de aprendizaje de los Humedales de Bogotá y sus problemáticas en un espacio remoto de educación no formal. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 20 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18118

Descargar cita

Visitas

217

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.