Mudança climática global – ¿ qual a responsabilidade do ensino de ciências?
Global climate change – ¿what is the responsibility of science teaching?
Cambio climático global: ¿cuál es la responsabilidad de la enseñanza de las ciencias?
Este trabajo presenta una de las etapas de un proyecto de doctorado, en curso, en el área de la enseñanza de las ciencias, que consiste en comprender cómo la enseñanza de las ciencias puede contribuir a sensibilizar y transformar las actitudes frente al cambio climático en el mundo y sus consecuencias que afectan, directa y desproporcionadamente, a las poblaciones más pobres y vulnerables. Desde la perspectiva de la investigación cualitativa y utilizando los procedimientos metodológicos de revisión de literatura, este trabajo presenta una síntesis de los resultados encontrados en publicaciones científicas con los descriptores cambio climático y enseñanza de las ciencias. Entendemos, por las lecturas anteriores, que el tema del cambio climático revela una cuestión aún poco discutida en la enseñanza de las ciencias. Por lo tanto, es necesario promover la divulgación del tema a través de una educación crítica, desde la enseñanza de las ciencias, que muestre cómo el cambio climático afecta de manera desigual a la sociedad y, además, discutir temas relevantes como: derechos humanos y sociales, género, raza, clase y vivir bien, dentro de las cuestiones socioambientales.
cambio climático, enseñanza de las ciencias, educación ambiental. (es)
climate change, science teaching, environmental education (pt)
Acselrad, H., Mello, C. C. A., & Bezerra, G. N. (2009). O que é justiça ambiental. Garamond.
Gil, A.C. (2008). Métodos e técnicas de pesquisa social. Atlas.
IPCC. (2022). Climate Change 2022: Impacts, Adaptation and Vulnerability. www.ipcc.ch. https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg2/
Junges, J. R. (2021). O novo regime climático do Antropoceno e de Gaia. Revista Bioética, 29, 734–742. https://doi.org/10.1590/1983-80422021294507
Krenak, A. (2019). Ideias para adiar o fim do mundo. Companhia das Letras.
Sharma, A. (2011). Global Climate Change: What has Science Education Got to Do with it? Science & Education, 21(1), 33–53. https://doi.org/10.1007/s11191-011-9372-1
Sťahel, R. (2019). Sustainable development in the shadow of climate change. Civitas - Revista de Ciências Sociais, 19(2), 337. https://doi.org/10.15448/1984-7289.2019.2.31971
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.