Mudança climática global – ¿ qual a responsabilidade do ensino de ciências?

Global climate change – ¿what is the responsibility of science teaching?

Cambio climático global: ¿cuál es la responsabilidad de la enseñanza de las ciencias?

  • Marcius Vinicius Borges Silva Universidade Federal do Rio de Janeiro
  • Bruno Andrade Pinto Monteiro Universidade Federal do Rio de Janeiro
Publicado
2023-01-06

Este trabajo presenta una de las etapas de un proyecto de doctorado, en curso, en el área de la enseñanza de las ciencias, que consiste en comprender cómo la enseñanza de las ciencias puede contribuir a sensibilizar y transformar las actitudes frente al cambio climático en el mundo y sus consecuencias que afectan, directa y desproporcionadamente, a las poblaciones más pobres y vulnerables. Desde la perspectiva de la investigación cualitativa y utilizando los procedimientos metodológicos de revisión de literatura, este trabajo presenta una síntesis de los resultados encontrados en publicaciones científicas con los descriptores cambio climático y enseñanza de las ciencias. Entendemos, por las lecturas anteriores, que el tema del cambio climático revela una cuestión aún poco discutida en la enseñanza de las ciencias. Por lo tanto, es necesario promover la divulgación del tema a través de una educación crítica, desde la enseñanza de las ciencias, que muestre cómo el cambio climático afecta de manera desigual a la sociedad y, además, discutir temas relevantes como: derechos humanos y sociales, género, raza, clase y vivir bien, dentro de las cuestiones socioambientales.

Palabras clave: climate change, global injustice, environmental injustices. (en)
cambio climático, enseñanza de las ciencias, educación ambiental. (es)
climate change, science teaching, environmental education (pt)

Acselrad, H., Mello, C. C. A., & Bezerra, G. N. (2009). O que é justiça ambiental. Garamond.

Gil, A.C. (2008). Métodos e técnicas de pesquisa social. Atlas.

IPCC. (2022). Climate Change 2022: Impacts, Adaptation and Vulnerability. www.ipcc.ch. https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg2/

Junges, J. R. (2021). O novo regime climático do Antropoceno e de Gaia. Revista Bioética, 29, 734–742. https://doi.org/10.1590/1983-80422021294507

Krenak, A. (2019). Ideias para adiar o fim do mundo. Companhia das Letras.

Sharma, A. (2011). Global Climate Change: What has Science Education Got to Do with it? Science & Education, 21(1), 33–53. https://doi.org/10.1007/s11191-011-9372-1

Sťahel, R. (2019). Sustainable development in the shadow of climate change. Civitas - Revista de Ciências Sociais, 19(2), 337. https://doi.org/10.15448/1984-7289.2019.2.31971

APA

Borges Silva, M. V. y Pinto Monteiro, B. A. (2023). Mudança climática global – ¿ qual a responsabilidade do ensino de ciências?. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18111

ACM

[1]
Borges Silva, M.V. y Pinto Monteiro, B.A. 2023. Mudança climática global – ¿ qual a responsabilidade do ensino de ciências?. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Borges Silva, M. V.; Pinto Monteiro, B. A. Mudança climática global – ¿ qual a responsabilidade do ensino de ciências?. Bio-grafía 2023.

ABNT

BORGES SILVA, M. V.; PINTO MONTEIRO, B. A. Mudança climática global – ¿ qual a responsabilidade do ensino de ciências?. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18111. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Borges Silva, Marcius Vinicius, y Bruno Andrade Pinto Monteiro. 2023. «Mudança climática global – ¿ qual a responsabilidade do ensino de ciências?». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18111.

Harvard

Borges Silva, M. V. y Pinto Monteiro, B. A. (2023) «Mudança climática global – ¿ qual a responsabilidade do ensino de ciências?», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18111 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
M. V. Borges Silva y B. A. Pinto Monteiro, «Mudança climática global – ¿ qual a responsabilidade do ensino de ciências?», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Borges Silva, M. V., y B. A. Pinto Monteiro. «Mudança climática global – ¿ qual a responsabilidade do ensino de ciências?». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18111.

Turabian

Borges Silva, Marcius Vinicius, y Bruno Andrade Pinto Monteiro. «Mudança climática global – ¿ qual a responsabilidade do ensino de ciências?». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18111.

Vancouver

1.
Borges Silva MV, Pinto Monteiro BA. Mudança climática global – ¿ qual a responsabilidade do ensino de ciências?. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18111

Descargar cita

Visitas

137

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.