Grau de contextualização com os objetivos do desenvolvimento sustentável em sequências de ensino produzidas por professores da educação básica
Degree of contextualization with the objectives of sustainable development in teaching sequences produced by basic education teachers
Contextualización del grado como metas de desarrollo sostenible en secuencias educativas producidas por docentes de educación básica
Tiene como objetivo estimar o contextualizar dos objetivos para la sostenibilidad de la Agenda 2030, que están delimitados en secuencias didácticas (SE), con enfoque de QSC, involucrando el tema del agua, elaborado por docentes participantes de un curso de formación docente. Los SE fueron elaborados durante un curso de extensión dirigido a docentes, en educación inicial y continua. Para evaluar este aspecto se elaboró un instrumento analítico con una escala psicométrica tipo Likert de cinco puntos. Me di cuenta que las propuestas de SE demostrarían que tenían “alta contextualización” en el ODS 3, ODS 4 y ODS 6, por lo que busqué tematizar las metas de la Agenda 2030, abordando las tensiones técnico-científicas, otras SE se expandiron a un propuesta educativa con problemas éticos y morales, con potencial para la formación sociopolítica de los estudiantes. Encontré que la constitución de la SE QSC tiene el potencial de ampliar el debate crítico sobre los ODS.
Educação Ambiental para sustentabilidade, Formação de professores, Questões Sociocientíficas. (pt)
Brundtland, G. H. (1991). Nosso Futuro Comum. Rio de Janeiro: FGV.
Conrado, D. M. & Nunes-Neto, N. (2018). Questões Sociocientíficas: fundamentos, proposta de ensino e perspectivas para ações sociopolíticas. Salvador: EDUFBA.
Fonseca, A. S. (2020). Diversidade metagenômica do fitoplâncton e risco social de florações de Cianobactérias em reservatórios do semiárido brasileiro: mediação da pesquisa e ensino para o letramento científico. [Dissertação de mestrado em Desenvolvimento e Meio Ambiente]. Universidade Federal do Rio Grande do Norte.
Fonseca, A. S., & Costa, I. A. S. (2022). Instrumento de Planificación y Evaluación Didáctica de Cuestiones Sociocientíficos (IPADQSC) como material didáctico de apoyo al profesor. PARADIGMA, 43(2).
Heerdt, B. & Batista, I. L. (2016). Questões de Gênero e da natureza da ciência na formação docente. Investigações em Ensino de Ciências, 21(2).
Hodson, D. (2018). Realçando o papel da ética e da política na educação científica: algumas considerações teóricas e práticas sobre questões sociocientíficas. In: Conrado, D. M. & Nunes-Neto, N. Questões sociocientíficas: fundamentos, propostas de ensino e perspectivas para ações sociopolíticas. Salvador: EDUFBA.
Likert, R. (1932). A technique for the measurement of attitudes. Archives of Psychology, 22(140).
Nações Unidas Brasil. (2020). Conheça os novos 17 Objetivos de Desenvolvimento Sustentável da ONU. 2020. https://nacoesunidas.org/conheca-os-novos-17-objetivos-de-desenvolvimento-sustentavel-da-onu/.
Ratcliffe, M. & Grace, M. (2003). Science Education for Citizenship: Teaching socioscientific issues. Open University Press.
Sachs, I. (2008). Desenvolvimento: includente, sustentável, sustentado. Rio de Janeiro: Garamond.
Santos, W. L. P. (2007). Educação científica na perspectiva de letramento como prática social: funções, princípios e desafios. Revista Brasileira de Educação, 12(36).
Sinisgalli & Jabobi, P. R. (Org.). (2020). A ciência e os temas emergentes em ambiente e sociedade. São Paulo: IEE-USP/PROCAM-USP.
Soares, D. L. et al. (2020). Desafios para implementação da Agenda 2030 à luz da gestão sustentável das águas. Boletim do Observatório Ambiental Alberto Ribeiro Lamego, 14(2).
Viesba-Garcia, E.; Viesba, L. M. & Rosalen, M. (2019). Educação ambiental para a sustentabilidade: formação continuada em foco. Humanidades & Tecnologia em Revista, 16(13).
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.