La resignificación del PRAE como estrategia que favorece lo educativo ambiental, caso IED Bajo Palmar Viotá

The resignifying of the PRAE as a strategy that favors environmental education, IED Bajo Palmar Viotá: A case study

A ressignificação do PRAE como estratégia que favorece a educação ambiental, caso IED Bajo Palmar Viotá

  • Luis Alfredo Ruge Forigua Secretaría de Educación de Cundinamarca
Publicado
2023-01-06

Referentes conceptuales como los de Torres (1996, 2005), Andrade y Andrade, (2017), Ministerio de Educación Nacional – MEN (2005), SED Bogotá (2008), entre otros, definen los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) como una estrategia de Educación Ambiental (EA). Los PRAE se consolida como un proyecto dirigido desde las aulas, con el propósito de formar a estudiantes, instituciones educativas (IE) y la comunidad frente a la protección del ambiente, acercándose a la conservación de los recursos desde contextos particulares, estos se han promovido a partir de la política nacional ambiental, para favorecer la inclusión de la dimensión ambiental en los currículos de las IE formales.

No obstante, estas propuestas a menudo se diseñan en función del cumplimiento operativo de una asignación normativa, perdiendo su potencia y objetivo fundante; por ello, se requieren procesos de resignificación que retomen orientaciones teórico-metodológicas, intereses y el contexto, a fin de fortalecer la propuesta, potenciar lo educativo-ambiental, desde una visión sistémica de las situaciones ambientales, la interdisciplinariedad y la participación de todos los actores educativos.

El caso de la IED Bajo Palmar del municipio de Viotá evidencia procesos de fortalecimiento y resignificación de su PRAE, el cual implicó varios de los aspectos enunciados, logrando el alcance participativo interdisciplinar e intersectorial, que lo consolida como una propuesta investigativa y curricular desde lo ambiental, capaz de trascender los espacios de la escuela. Asimismo, traza una ruta metodológica que sirve como punto de partida a otros contextos, para darle un sentido sistémico al PRAE como propuesta educativo ambiental que potencia y lidera el trabajo en problemáticas ambientales locales. 

Palabras clave: School environmental projects (PRAE), resignifyng, curricular articulation (en)
PRAE, resignificación, IED Bajo Palmar, articulación. (es)

Andrade, L. M., y Andrade, M. A. (2017). Proyectos Ambientales Escolares: una alternativa para la Educación Ambiental. Revista Biocenosis, 31(1-2). 18 – 22. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/1748

Contraloría de Cundinamarca. (2019). Gestión Integral de los Residuos Sólidos en el Departamento de Cundinamarca. Subdirección Operativa de Costos Ambientales.

Cuevas, Y. A., Díaz, D. C., y Ruge, L. A. (2020). Elementos presentes en los documentos orientados a la formulación de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) en Colombia. [Tesis de especialización]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://hdl.handle.net/11349/26521

Guerrero, P. K. (2017). Ordenamientos territoriales en tensión. implicaciones para el desarrollo rural de la subregión de peñas blancas, municipio de Viotá. [Tesis de maestría]. Pontificia Universidad Javeriana. http://hdl.handle.net/10554/21099

Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Educación Nacional. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental – PNEA. Gobierno de Colombia.

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2005). Educar para el desarrollo sostenible. Altablero, (36). https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90893.html

Presidencia de la República de Colombia. (1994). Decreto 1743 del 3 de agosto de 1994. [Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente]. Bogotá, D. C.

Secretaría de Educación Distrital de Bogotá [SED]. (2008). Aprender a proteger y conservar el ambiente: herramienta para la vida encuentro distrital de proyectos ambientales escolares -PRAE-. Alcaldía Mayor de Bogotá.

Terrón, E., y González, É. J. (2009). Representación y medio ambiente en la educación básica en México. Trayectorias, 11(28), 58-81.

Tobasura, I., y Sepúlveda, L. E. (1997). Proyectos Ambientales Escolares Estrategia para la formación ambiental. Cooperativa Editorial Magisterio.

Torres, M. (1996). La Dimensión Ambiental: Un reto para la educación de la nueva sociedad. Proyectos Ambientales Escolares PRAE. Una estrategia para la Inclusión de la dimensión ambiental en la escuela. Ministerio de Educación Nacional.

Torres, M. (2005). La educación ambiental en Colombia: “Un contexto de transformación social y un proceso de participación en construcción, a la luz del fortalecimiento de la reflexión - acción”.

APA

Ruge Forigua, L. A. (2023). La resignificación del PRAE como estrategia que favorece lo educativo ambiental, caso IED Bajo Palmar Viotá. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18108

ACM

[1]
Ruge Forigua, L.A. 2023. La resignificación del PRAE como estrategia que favorece lo educativo ambiental, caso IED Bajo Palmar Viotá. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Ruge Forigua, L. A. La resignificación del PRAE como estrategia que favorece lo educativo ambiental, caso IED Bajo Palmar Viotá. Bio-grafía 2023.

ABNT

RUGE FORIGUA, L. A. La resignificación del PRAE como estrategia que favorece lo educativo ambiental, caso IED Bajo Palmar Viotá. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18108. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Ruge Forigua, Luis Alfredo. 2023. «La resignificación del PRAE como estrategia que favorece lo educativo ambiental, caso IED Bajo Palmar Viotá». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18108.

Harvard

Ruge Forigua, L. A. (2023) «La resignificación del PRAE como estrategia que favorece lo educativo ambiental, caso IED Bajo Palmar Viotá», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18108 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
L. A. Ruge Forigua, «La resignificación del PRAE como estrategia que favorece lo educativo ambiental, caso IED Bajo Palmar Viotá», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Ruge Forigua, L. A. «La resignificación del PRAE como estrategia que favorece lo educativo ambiental, caso IED Bajo Palmar Viotá». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18108.

Turabian

Ruge Forigua, Luis Alfredo. «La resignificación del PRAE como estrategia que favorece lo educativo ambiental, caso IED Bajo Palmar Viotá». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18108.

Vancouver

1.
Ruge Forigua LA. La resignificación del PRAE como estrategia que favorece lo educativo ambiental, caso IED Bajo Palmar Viotá. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 24 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18108

Descargar cita

Visitas

253

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.