Estrategia didáctica basada en el uso de las TIC para la elaboración de cortometrajes animados sobre la problemática ambiental
Didactic strategy based on the use of ICT to produce animated short films on environmental problems
Estratégia didáctica baseada no uso das TIC para a elaboração de curtas-metragens animadas sobre a problemática ambiental
Debido a la actual problemática ambiental, referida a la contaminación, el cambio climático, la pérdida de ecosistemas, entre otros factores, que pone en peligro a miles de especies de diversos taxones, es necesario desarrollar estrategias didácticas que propicien un análisis holístico de las causas y consecuencias de este fenómeno, con la finalidad de proponer acciones para su cuidado. Las Tecnologías de la Información y Comunicación son herramientas que pueden ayudar a generar estas aproximaciones, al permitir representar conceptos y fenómenos de múltiples formas. El trabajo aquí reportado describe el diseño e implementación de una estrategia didáctica para abordar el tema de especies en peligro de extinción, correspondiente al quinto bloque del programa de Biología II de la Dirección General de Bachillerato. En la implementación, participaron 86 alumnos de cuarto semestre de la Escuela Preparatoria Oficial Número 314, quienes utilizaron diferentes recursos tecnológicos, como cartografía digital, programas como Google Earth, simuladores y videos, con la finalidad de elaborar cortometrajes animados con la técnica stop motion, que dieran cuenta de los conceptos analizados. Los resultados muestran el potencial del uso de las TIC para generar distintos modelos de análisis, construir recursos propios como los cortometrajes animados y alcanzar los propósitos establecidos, lo que permite concluir que el uso intencionado y justificado de las TIC puede ayudar a crear ambientes de aprendizaje activos y eficaces.
TIC, problemática ambiental, stop motion (es)
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