Sequência didática sobre enteroparasitoses: dialogando com a concepção socioambiental de saúde e saúde única
Teaching sequence on intestinal parasitosis: dialogue with the socio-environmental concept of health and one health
Secuencia didáctica sobre enteroparsitosis: diálogo con el concepto socioambiental de salud y salud única
El presente trabajo tuvo como objetivo la aplicación de una secuencia didáctica (DS) sobre parásitos intestinales, en diálogo con el concepto socioambiental de salud y la Una Salud, para estudiantes brasileños (del 2º año de la Enseñanza Media) de una institución del Red Estatal de Educación. Al analizar las respuestas obtenidas de estos materiales, se constató el desconocimiento de la mayoría de los parásitos por parte de los estudiantes. Este escenario destaca la indispensabilidad de tratar este tema con estudiantes de educación básica.
Enteroparasitosis y educación básica; Parasitología; Secuencia didáctica (es)
Enteroparasitoses e educação básica; Parasitologia; Sequência didática (pt)
Bragagnollo, G. R., Santos, T.S., Fonseca, R. E. P., Acrani, M., Branco, M. Z. P. C., Ferreira, B. R. (2019). Playful educational intervention with schoolchildren on intestinal parasitosis. Revista Brasileira de Enfermagem. 72(5), pp. 1203-1210.
Celestino, A. O., Vieira, S. C. F., Lima, P. A .S., Rodrigues, L. M. C. L., Lopes, I. R. S., França, C. M., Barreto, I. D. C., Gurgel, R. Q. (2021). Prevalence of intestinal parasitic infections in Brazil: a systematic review. Revista da Sociedade Brasileira de Medicina Tropical. 54(2).
Dias, L. C., Dessoy, M. A., Guido, R. V. C., Oliva, G., Andricopulo, A. D. (2013). Doenças tropicais negligenciadas: uma nova era de desafios e oportunidades. Química Nova. 36(10), pp. 1552-1556.
Feasey, N., Wansbrough-Jones, M., Mabey, D. C., Solomon, A. W. Neglected tropical diseases. (2010). British medical bulletin. 93, pp. 179–200.
Faria, C. P., Zanini, G. M., Dias, G. S., Silva, S., Freitas, M. B., Almendra, R., Santana, P., Souza, M. D. (2017). Geospatial distribution of intestinal parasitic infections in Rio de Janeiro (Brazil) and its association with social determinants. PLoS Neglected Tropical Diseases. 11(3).
Lima, A., Moreira, M. C. A. (2012) . Abordagens de saúde:o que encontramos nos livros didáticos de Ciências. In: Isabel Martins, Guaracira Gouvêa e Rita Vilanova. (Org.). O livro didático de Ciências: contextos de exigências, critérios de seleção, práticas de leitura e uso em sala de aula. 1ªed.Rio de Janeiro: FAPERJ. v. único, pp. 117-125.
Martins, L. (2011). Saúde no contexto educacional: as abordagens de saúde em um livro didático de biologia do ensino médio largamente usado no ensino médio brasileiro. Dissertação (mestrado) – Universidade Federal da Bahia, Salvador.
Pan American Health Organization (PAHO). (Jan. 2022). Neglected tropical diseases: PAHO calls for an end to delays in treatment in the Americas. Disponível em: https://www.paho.org/en/news/28-1-2022-neglected-tropical-diseases-paho-calls-end-delays-treatment-americas. Acesso em: 31 maio 2022.
Teixeira, J. C., Heller, L. (2004). Fatores ambientais associados às helmintoses intestinais em áreas de assentamento subnormal, Juiz de Fora, MG. Engenharia Sanitária e Ambiental. 9(4), pp. 301-305.
Zabala, A. (1998). A Prática Educativa: como ensinar. Porto Alegre: Artmed.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.