Un proceso educativo ambiental sobre el fortalecimiento del cuidado de la fauna silvestre en algunas zonas del Valle de Aburrá y Belmira

An environmental education process on strengthening the care of wildlife in some areas of the Aburrá Valley and Belmira

Um processo de educação ambiental sobre o reforço do cuidado da vida selvagem em algumas áreas do Valle de Aburrá y Belmira

  • Maria Alexandra Cifuentes Arango Universidad de Antioquia
  • Paola Andrea del Niño Pérez Cortés Universidad de Antioquia
  • Natali Velásquez Londoño Universidad de Antioquia
  • Mónica Alejandra Orozco Arias Universidad de Antioquia
Publicado
2023-01-06

El cuidado de la fauna silvestre es un tema actual y que se sugiere abordar amplia y transversalmente con todo tipo de comunidades desde la educación formal hasta la informal. Esta ponencia presenta una investigación corta realizada en el curso de Investigación en educación ambiental de la Licenciatura en ciencias naturales y su objetivo era concientizar a las personas sobre la conservación de la fauna silvestre en algunas zonas del Valle de Aburrá y Belmira, mediante una intervención educativa que propicien un aporte al cuidado de las diferentes especies.

Para ello, se diseñó y aplicó un cuestionario basado en la teoría del comportamiento planeado de Fishbein y Ajzen (1975) para realizar un diagnóstico. Luego se aplicó la intervención educativa diseñada en cinco momentos donde se abordaron conceptos, problemáticas, normativas, percepciones y reflexiones alrededor del cuidado de la fauna, evaluando a lo largo de los momentos la movilización de las percepciones de los participantes en torno a la problemática central. Los resultados dan cuenta de una reconfiguración en las creencias sobre el papel ecosistémico y conservación de la fauna silvestre en cada territorio, entendiendo las consecuencias directas e indirectas que ocasionan en la vida de los participantes y en el hábitat. El estudio sirvió como acercamiento a esta temática y para la reflexión de nuestro rol como maestras en formación.

Palabras clave: Wildlife, environmental education, behavioral theory (en)
Fauna silvestre, educación ambiental, teoría del comportamiento (es)
Vida selvagem, educação ambiental, teoria do comportamento (pt)

Baptiste-Ballera, L. G., Hernández-Pérez, S., POLANCO–OCHOA, R., & Quiceno-Mesa, M. P. (2002). La fauna silvestre colombiana: una historia económica y social de un proceso de marginalización. Rostros culturales de la fauna. Bogotá, Colombia. Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Fundación Natura.

Fishbein, M., & Ajzen, I. (1977). Belief, attitude, intention, and behavior: An introduction to theory and research. Philosophy and Rhetoric, 10(2).

Macas, Á. A. M., Morales, S. X. V., Cordero, C. F. A., & Barros, M. R. Q. (2018). Evaluación del uso de técnicas aplicadas en la investigación. RECIAMUC, 2(3), 722-738.

Quintero Correa, S. M. (2010). Promoviendo en los escolares actitudes y comportamientos ambientalmente sostenibles para el cuidado y conservación del agua a partir de la visita a un museo interactivo de ciencia.

APA

Cifuentes Arango, M. A., del Niño Pérez Cortés, P. A., Velásquez Londoño, N. y Orozco Arias, M. A. (2023). Un proceso educativo ambiental sobre el fortalecimiento del cuidado de la fauna silvestre en algunas zonas del Valle de Aburrá y Belmira. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18088

ACM

[1]
Cifuentes Arango, M.A., del Niño Pérez Cortés, P.A., Velásquez Londoño, N. y Orozco Arias, M.A. 2023. Un proceso educativo ambiental sobre el fortalecimiento del cuidado de la fauna silvestre en algunas zonas del Valle de Aburrá y Belmira. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Cifuentes Arango, M. A.; del Niño Pérez Cortés, P. A.; Velásquez Londoño, N.; Orozco Arias, M. A. Un proceso educativo ambiental sobre el fortalecimiento del cuidado de la fauna silvestre en algunas zonas del Valle de Aburrá y Belmira. Bio-grafía 2023.

ABNT

CIFUENTES ARANGO, M. A.; DEL NIÑO PÉREZ CORTÉS, P. A.; VELÁSQUEZ LONDOÑO, N.; OROZCO ARIAS, M. A. Un proceso educativo ambiental sobre el fortalecimiento del cuidado de la fauna silvestre en algunas zonas del Valle de Aburrá y Belmira. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18088. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Cifuentes Arango, Maria Alexandra, Paola Andrea del Niño Pérez Cortés, Natali Velásquez Londoño, y Mónica Alejandra Orozco Arias. 2023. «Un proceso educativo ambiental sobre el fortalecimiento del cuidado de la fauna silvestre en algunas zonas del Valle de Aburrá y Belmira». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18088.

Harvard

Cifuentes Arango, M. A., del Niño Pérez Cortés, P. A., Velásquez Londoño, N. y Orozco Arias, M. A. (2023) «Un proceso educativo ambiental sobre el fortalecimiento del cuidado de la fauna silvestre en algunas zonas del Valle de Aburrá y Belmira», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18088 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
M. A. Cifuentes Arango, P. A. del Niño Pérez Cortés, N. Velásquez Londoño, y M. A. Orozco Arias, «Un proceso educativo ambiental sobre el fortalecimiento del cuidado de la fauna silvestre en algunas zonas del Valle de Aburrá y Belmira», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Cifuentes Arango, M. A., P. A. del Niño Pérez Cortés, N. Velásquez Londoño, y M. A. Orozco Arias. «Un proceso educativo ambiental sobre el fortalecimiento del cuidado de la fauna silvestre en algunas zonas del Valle de Aburrá y Belmira». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18088.

Turabian

Cifuentes Arango, Maria Alexandra, Paola Andrea del Niño Pérez Cortés, Natali Velásquez Londoño, y Mónica Alejandra Orozco Arias. «Un proceso educativo ambiental sobre el fortalecimiento del cuidado de la fauna silvestre en algunas zonas del Valle de Aburrá y Belmira». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18088.

Vancouver

1.
Cifuentes Arango MA, del Niño Pérez Cortés PA, Velásquez Londoño N, Orozco Arias MA. Un proceso educativo ambiental sobre el fortalecimiento del cuidado de la fauna silvestre en algunas zonas del Valle de Aburrá y Belmira. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 19 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18088

Descargar cita

Visitas

195

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.