Caracterización de algunas experiencias de aula en torno a la enseñanza de las ciencias en el contexto colombiano con perspectiva intercultural

Characterization of some classroom experiences regarding science teaching in the colombian context with an intercultural perspective

Caracterização de algumas experiências em sala de aula sobre o ensino de ciências no contexto colombiano com uma perspectiva intercultural

  • Diana Marcela Velandia Garzón Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Adela Molina Andrade Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Nadenka Melo Brito Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2023-01-06

Esta comunicación hace parte de una investigación en curso del grupo de INTERCITEC de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la cual presenta un análisis de documentos que discuten experiencias de aula que abordan la interculturalidad en las clases de ciencias, para lograr una comprensión más amplia de la relación enseñanza de las ciencias y diversidad cultural. Se revisaron artículos publicados en revistas especializadas en educación. La metodología empleada se basa en el análisis de contenido para la categorización y clasificación de las experiencias en cuatro dimensiones que son: frontera y zonas de contacto, concepciones, visiones de mundo, relaciones entre sistemas de conocimiento y conflictos culturales. A partir de allí encontrar la intencionalidad de esas experiencias respecto a la enseñanza de las ciencias con enfoque intercultural, observando si ellas visibilizan, promueven, integran el reconocimiento e interacción de diferentes sistemas de conocimiento, el contexto, el diálogo de saberes, la construcciónB de conocimientos, y la interpretación del otro, entre otros aspectos. Lo anterior posibilita la identificación de tendencias que se presentan para tener una aproximación de fortalezas y oportunidades que permitan responder a las necesidades del contexto dejando en evidencia las formas mediante las cuales se reconoce la interculturalidad en la educación científica. Como conclusión se identifica que la dimensión con mayor presencia fue relaciones entre sistemas de conocimiento y la que se encuentra en menor proporción es concepciones y visiones de mundo.

Palabras clave: Interculturality, Teaching, Science, Context, Classroom experiences (en)
Interculturalidad, Enseñanza, Concepciones, Experiencias de aula (es)
Interculturalidade, Ensino, Ciência, Contexto, experiências em sala de aula (pt)

Bardin, L. (1979). El análisis de contenido. Madrid: Akal

Díaz Crovetto, Gonzalo, & Samaniego, M. (2015). El interminable apogeo de la interculturalidad: algunas reflexiones críticas desde la antropología y la filosofía. Tabula Rasa, (22), 85-102.

García N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados: mapas de interculturalidad. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.

Molina-Andrade, A. (2017). Algunas aproximaciones a una perspectiva intercultural: Entre discursos generales de la educación y específicos centrados en la naturaleza de lo que se quiere enseñar. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (42).

Molina-Andrade, A., Cuellar-Cuellar, C. & Melo-Brito, N. (En prensa). Campo conceptual de la educación científica rural con Enfoque intercultural: primera aproximación. En Hernández, R., Sanabria, Q. y Pedraza, Y. (En prensa). Enseñanza de las ciencias, interculturalidad y contexto rural: una mirada latinoamericana. Fondo de Publicaciones UPTC: Tunja -Colombia.

Robles-Piñeros J., Ludwig D, Santos Baptista G, Molina-Andrade A, (2020). Intercultural science education as a trading zone between traditional and academic knowledge, Studies in History and Philosophy of Science Part C: Studies in History and Philosophy of Biological and Biomedical Sciences, Volume 84

Molina- Andrade, A., & Mojica, L. (2013). Enseñanza como puente entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 6(12), 37–53.

Morales Trejos, C. (2015). Orientación Educativa e Interculturalidad: Aportes TeóricoPrácticos al Quehacer Profesional en Orientación. Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 716-733.

Valderrama, D. & Molina Andrade, A. & El-Hani, Ch. (2015). Dialogue between Scientific and Traditional Knowledge in the Science Classroom: Development Study of a Teaching Sequence in a School in Taganga (Magdalena, Colombia). Procedia - Social and Behavioral Sciences.

APA

Velandia Garzón, D. M., Molina Andrade, A. y Melo Brito, N. (2023). Caracterización de algunas experiencias de aula en torno a la enseñanza de las ciencias en el contexto colombiano con perspectiva intercultural. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18079

ACM

[1]
Velandia Garzón, D.M., Molina Andrade, A. y Melo Brito, N. 2023. Caracterización de algunas experiencias de aula en torno a la enseñanza de las ciencias en el contexto colombiano con perspectiva intercultural. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Velandia Garzón, D. M.; Molina Andrade, A.; Melo Brito, N. Caracterización de algunas experiencias de aula en torno a la enseñanza de las ciencias en el contexto colombiano con perspectiva intercultural. Bio-grafía 2023.

ABNT

VELANDIA GARZÓN, D. M.; MOLINA ANDRADE, A.; MELO BRITO, N. Caracterización de algunas experiencias de aula en torno a la enseñanza de las ciencias en el contexto colombiano con perspectiva intercultural. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18079. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Velandia Garzón, Diana Marcela, Adela Molina Andrade, y Nadenka Melo Brito. 2023. «Caracterización de algunas experiencias de aula en torno a la enseñanza de las ciencias en el contexto colombiano con perspectiva intercultural». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18079.

Harvard

Velandia Garzón, D. M., Molina Andrade, A. y Melo Brito, N. (2023) «Caracterización de algunas experiencias de aula en torno a la enseñanza de las ciencias en el contexto colombiano con perspectiva intercultural», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18079 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
D. M. Velandia Garzón, A. Molina Andrade, y N. Melo Brito, «Caracterización de algunas experiencias de aula en torno a la enseñanza de las ciencias en el contexto colombiano con perspectiva intercultural», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Velandia Garzón, D. M., A. Molina Andrade, y N. Melo Brito. «Caracterización de algunas experiencias de aula en torno a la enseñanza de las ciencias en el contexto colombiano con perspectiva intercultural». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18079.

Turabian

Velandia Garzón, Diana Marcela, Adela Molina Andrade, y Nadenka Melo Brito. «Caracterización de algunas experiencias de aula en torno a la enseñanza de las ciencias en el contexto colombiano con perspectiva intercultural». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18079.

Vancouver

1.
Velandia Garzón DM, Molina Andrade A, Melo Brito N. Caracterización de algunas experiencias de aula en torno a la enseñanza de las ciencias en el contexto colombiano con perspectiva intercultural. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 23 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18079

Descargar cita

Visitas

131

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a