Repensando la educación ambiental desde el paradigma de la inclusión

Rethinking environmental education from the inclusion paradigm

Repensando a educação ambiental a partir do paradigma da inclusão

  • Carolina Rosenberg UNLP
  • Milagros Álvarez UNLP
  • Florencia Sozzani UNLP
  • Carina Schuster UNLP
Publicado
2023-01-24

Presentamos una actividad propuesta desde los lineamientos de la Ley Nacional para la Implementación de la Educación Ambiental Integral, y desde el paradigma de la educación inclusiva, con un enfoque de derechos, apostando por el modelo social, reconociendo que el problema no está en lxs estudiantes con discapacidad, sino en una sociedad discapacitante y una escuela que pone barreras. Esta actividad se planificó como un estudio de caso (“pueblos fumigados” de nuestro país) y sus objetivos fueron conocer y comprender los modos hegemónicos de producción de alimentos y sus consecuencias sobre el ambiente en general y sobre la salud en particular, con énfasis en las alteraciones causadas por los agrotóxicos sobre los sistemas nervioso y endócrino, además de conocer y comprender la propuesta de la producción agroecológica de alimentos y el concepto de
soberanía alimentaria. Se presentan los apoyos y configuración diseñados de manera colaborativa por el equipo docente para un estudiante que cuenta con un proyecto pedagógico para la inclusión, según su singularidad, identidad, potencialidades y estilos
de aprendizaje. Mostramos sus logros y concluimos, por un lado que los estudios de caso son herramientas didácticas que permiten potenciar aprendizajes significativos, favoreciendo formación de ciudadanía crítica y participativa y, por otro lado, creemos
que las escuelas orientadas por el principio de inclusividad, donde nos pensamos, dan muestra de una praxis que busca que todxs los estudiantes puedan habitar las escenas pedagógicas colectivas, entendiendo que a lxs estudiantes es importante pensarlos desde sus potencialidades y no sólo desde sus limitaciones/ ausencias.

Palabras clave: Inclusive education, Environmental education, Secondary School, Food sovereignty (en)
Educación inclusiva, Educación ambiental, Escuela Secundaria, Soberanía alimentaria (es)
Educação inclusiva, Educação ambiental, Ensino Médio, Soberania alimentar (pt)

Canciani, M.L. y Telias, A. (2014). Perspectivas actuales en educación ambiental: la pedagogía del conflicto ambiental como propuesta político-pedagógica. En Telias, A., Canciani, M. L., Sessano, P., Alvino, S. y Padawer, A. (Ed.), La educación ambiental en la Argentina: actores, conflictos y políticas públicas. San Fernando: La Bicicleta.

Cobeñas, P (2015) Buenas prácticas inclusivas en la educación de personas con discapacidad en la provincia de Buenos Aires y desafíos pendientes. Asociación por los Derechos Civiles. Buenos Aires.

Dirección de Educación Especial, DGCyE. (2021). La inclusión a voces. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Edwards, V. (1995). Las formas de conocimiento en el aula. En: Rockwell, E. (coord.) La escuela cotidiana. Fondo de Cultura Económica. México.

España, E. y Prieto, T. (2009). Educar para la sostenibilidad: el contexto de los problemas socio-científicos. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 6 (3), 345-354.

Grimaldi, V, Cobeñas, P., Melchior, M. y Battistuz, L. (2013). Construyendo una educación inclusiva: algunas ideas y reflexiones para la transformación de las escuelas y las prácticas docentes”. Disponible en: http://www.asociacionazul.org.ar/novedad/construyendo-una-educacion-inclusiva-15/

Honorable Congreso de la Nación Argentina. (13 de mayo de 2021). Ley N.° 27621 para La Implementación De La Educación Ambiental Integral en la República Argentina. Disponible en: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/245216/20210603.

Massarini, A y Schnek, M. (2015). Ciencia entre todxs. Buenos Aires: Ed. Paidós.8.

Resolución 311 (2016). Consejo Federal de Educación (CFE) . Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res-311-cfe-58add7585fbc4.pdf

Rosenberg y Mancini (2019) La nutrición saludable y la industrialización del alimento como problemática socio-científica en una propuesta didáctica para la escuela secundaria Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias en Debate. 255-2 Actas del X Congreso Iberoamericano de Educación Científica (255-263).

Zenobi, V. y Estrella, M. (2016). La enseñanza de temáticas locales: cuando empezar por lo cercano no siempre es más sencillo. Revista Contextos de Educación 16 (21), 22-32. Recuperado de: www.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos

APA

Rosenberg, C., Álvarez, M., Sozzani, F. y Schuster, C. (2023). Repensando la educación ambiental desde el paradigma de la inclusión. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18077

ACM

[1]
Rosenberg, C., Álvarez, M., Sozzani, F. y Schuster, C. 2023. Repensando la educación ambiental desde el paradigma de la inclusión. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Rosenberg, C.; Álvarez, M.; Sozzani, F.; Schuster, C. Repensando la educación ambiental desde el paradigma de la inclusión. Bio-grafía 2023.

ABNT

ROSENBERG, C.; ÁLVAREZ, M.; SOZZANI, F.; SCHUSTER, C. Repensando la educación ambiental desde el paradigma de la inclusión. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18077. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Rosenberg, Carolina, Milagros Álvarez, Florencia Sozzani, y Carina Schuster. 2023. «Repensando la educación ambiental desde el paradigma de la inclusión». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18077.

Harvard

Rosenberg, C., Álvarez, M., Sozzani, F. y Schuster, C. (2023) «Repensando la educación ambiental desde el paradigma de la inclusión», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18077 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
C. Rosenberg, M. Álvarez, F. Sozzani, y C. Schuster, «Repensando la educación ambiental desde el paradigma de la inclusión», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Rosenberg, C., M. Álvarez, F. Sozzani, y C. Schuster. «Repensando la educación ambiental desde el paradigma de la inclusión». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18077.

Turabian

Rosenberg, Carolina, Milagros Álvarez, Florencia Sozzani, y Carina Schuster. «Repensando la educación ambiental desde el paradigma de la inclusión». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18077.

Vancouver

1.
Rosenberg C, Álvarez M, Sozzani F, Schuster C. Repensando la educación ambiental desde el paradigma de la inclusión. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 23 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18077

Descargar cita

Visitas

133

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.