El club investigativo como una propuesta emergente para la formación de subjetividades desde los diálogos de la biodiversidad y la transculturalidad

O clube investigativo como uma proposta emergente para a formação de subjetividades desde os diálogos da biodiversidade e a transculturalidade

The investigative club as an emerging proposal for the formation of subjectivities from the dialogues of biodiversity and transculturality

  • Esnedy Galeano-Rendon Universidad Pedagógica de Colombia
  • Diana Maria Berrio Martinez Universidad de Antioquia
  • Esteban Franco Puerta Universidad de Antioquia
Publicado
2023-01-24

El club investigativo como propuesta para formar subjetividades pone de manifiesto la interacción de la experiencia de sí en el doblamiento y desdoblamiento de los pliegues del ser, el saber y poder. El aprendizaje de la biodiversidad regional como una apuesta ecológica para la compresión de la red compleja de interacciones que implica comprender los fenómenos naturales y antrópicos desde una perspectiva holística y transcultural que incluya lo métodos de investigación de las ciencias sociales y que permita a los sujetos posicionarse desde la filosofía de la naturaleza para la comprensión biológica, social y cultural de los actuales problemas que enfrenta la biodiversidad.

Palabras clave: Investigative club, Subjectivities, Biodiversity, Transculturality (en)
Club investigativo, Subjetividades, Biodiversidad, Transculturalidad. (es)

Wulf, C. (2006): Anthropologie kultureller Vielfalt. Bielefeld: transcript.

Kress, G. (2010). Multimodality. A social semiotic approach to contemporary communication. New York.

Delors, J. (ed.) (1996): Learning—The Treasure within. Paris: UNESCO.

Wulf, C. (2010): Education as Transcultural Education: A Global Challenge. Educational Studies in Japan: International Yearbook. 5, pp.33-47

Foucault, M. (1995). Discurso, poder y subjetividad. Ediciones El Cielo por asalto, Bs, As, Pág. 142.

Deleuze, G. (1991). “¿Que es un dispositivo?”. En Balbier y otros. Foucault filosofo. Gedisa, Barcelo, Pág. 157

Deleuze, G. (1987) “Foucault”. Paidos Studio, Buenos Aires, Pág. 137, 142.

Foucault, M. (1987). “La hermenéutica del sujeto”. Las ediciones de la Piqueta, Madrid, España, Pág. 94, 137, 13-14, 152, 48

Foucault, M. (1991). Tecnologías del yo, y otros textos afines. Paidós Ibérica S.A.., I.C.E. de la U.A.B., Barcelona, 1991, 2ª. Edición. Pág, 21.

Foucault, M. (1985). “El uso de los placeres”. Siglo XXI, México. Pág, 8 , 21.

Neme, M & Barrera, M. (2001). La enseñanza y los procesos de subjetivación a partir de Foucault. Revista alternativas serie espacio pedagógico, Vol. 6: 22.

Morandín, I & Hernandez, A. (2007) Perspectivas de la economía ecológica en el nuevo siglo. Universidad de Guadalajara. Pág, 27-69.

APA

Galeano-Rendon, E., Berrio Martinez, D. M. y Franco Puerta, E. (2023). El club investigativo como una propuesta emergente para la formación de subjetividades desde los diálogos de la biodiversidad y la transculturalidad. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18073

ACM

[1]
Galeano-Rendon, E., Berrio Martinez, D.M. y Franco Puerta, E. 2023. El club investigativo como una propuesta emergente para la formación de subjetividades desde los diálogos de la biodiversidad y la transculturalidad. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Galeano-Rendon, E.; Berrio Martinez, D. M.; Franco Puerta, E. El club investigativo como una propuesta emergente para la formación de subjetividades desde los diálogos de la biodiversidad y la transculturalidad. Bio-grafía 2023.

ABNT

GALEANO-RENDON, E.; BERRIO MARTINEZ, D. M.; FRANCO PUERTA, E. El club investigativo como una propuesta emergente para la formación de subjetividades desde los diálogos de la biodiversidad y la transculturalidad. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18073. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Galeano-Rendon, Esnedy, Diana Maria Berrio Martinez, y Esteban Franco Puerta. 2023. «El club investigativo como una propuesta emergente para la formación de subjetividades desde los diálogos de la biodiversidad y la transculturalidad». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18073.

Harvard

Galeano-Rendon, E., Berrio Martinez, D. M. y Franco Puerta, E. (2023) «El club investigativo como una propuesta emergente para la formación de subjetividades desde los diálogos de la biodiversidad y la transculturalidad», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18073 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
E. Galeano-Rendon, D. M. Berrio Martinez, y E. Franco Puerta, «El club investigativo como una propuesta emergente para la formación de subjetividades desde los diálogos de la biodiversidad y la transculturalidad», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Galeano-Rendon, E., D. M. Berrio Martinez, y E. Franco Puerta. «El club investigativo como una propuesta emergente para la formación de subjetividades desde los diálogos de la biodiversidad y la transculturalidad». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18073.

Turabian

Galeano-Rendon, Esnedy, Diana Maria Berrio Martinez, y Esteban Franco Puerta. «El club investigativo como una propuesta emergente para la formación de subjetividades desde los diálogos de la biodiversidad y la transculturalidad». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18073.

Vancouver

1.
Galeano-Rendon E, Berrio Martinez DM, Franco Puerta E. El club investigativo como una propuesta emergente para la formación de subjetividades desde los diálogos de la biodiversidad y la transculturalidad. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 25 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18073

Descargar cita

Visitas

168

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.