Revolubichos: uma proposta de RPG no ensino de Educação Ambiental na Amazônia

Revolubichos: an RPG proposal in the teaching of Environmental Education in the Amazon

Revolubichos: una propuesta del RPG en la enseñanza de Educación Ambiental en la Amazonía

  • Lucas Souza de Araújo Universidade Federal do Pará
  • Vitória de Fátima Guimarães de Aguiar Universidade Federal do Pará
  • Letícia de Sousa Cavalcanti Universidade Federal do Pará
  • Arthur Gualter Guedes da Silva Santos Universidade Federal do Pará
  • Mayara Larrys Universidade Federal do Pará
Publicado
2023-01-24

Las prácticas educativas fragmentadas en la enseñanza de las ciencias comparten los conocimientos, reforzando su aislamiento. Un camino opuesto a esta fragmentación es el diálogo de conocimientos entre las ciencias y otras expresiones de la cultura. En esta investigación construimos un guion de Role Playing Game (RPG) titulado Revolubichos como estrategia de problematización de conocimientos del campo de la educación ambiental en contextos amazónicos. Metodológicamente, este trabajo surgió en el componente Estágio Rotatório, del Plan de Estudios del Curso de Ciências Biológicas de la Universidade Federal do Pará (UFPA). Su construcción se estructuró en dos momentos: Delimitación del tema científico y Construcción de la estrategia. En nuestra mirada, el guion producido permite contextualizar el conocimiento amazónico relacionado con la preservación y los impactos ambientales.  En cuanto a horizontes de futuro esperamos la oportunidad de jugar al RPG construido junto a alumnos de la escuela básica con el fin de poner a prueba y ampliar ideas. Además, destacamos la posibilidad de construir nuevos guiones de RPG para acercarse a otros conocimientos biológicos.

Palabras clave: RPG, Science teaching, Teaching strategy, Environmental impacts (en)
RPG, Enseñanza de las ciencias, Diálogo de conocimientos, Educación ambiental, Amazonia. (es)
RPG, Ensino de ciências, Diálogo de saberes, Educação ambiental, Amazônia. (pt)

Delizoicov, D., Angotti, J. A., & Pernambuco, M. M. (2011). Ensino de Ciências: fundamentos e métodos. – 4. ed. – São Paulo: Cortez.

Fearnside, P. (2015). Rios voadores e a água de São Paulo 4: As razões da seca de 2014-2015. Manaus: Amazônia Real.

Morin, E. (2000). Os sete saberes necessários à educação do futuro. – 2. ed. – São Paulo: Cortez; Brasília, DF: UNESCO.

Morin, E. (2003). A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. – 8. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.

Rezende, M. P. D. (2009). A utilização do Role-Playing game (RPG) no ensino de biologia como ferramenta de aprendizagem investigativo/cooperativa. Anais dos Congressos de Pedagogia, (25).

APA

Souza de Araújo, L., Guimarães de Aguiar, V. de F., de Sousa Cavalcanti, L., Guedes da Silva Santos, A. G. y Larrys, M. (2023). Revolubichos: uma proposta de RPG no ensino de Educação Ambiental na Amazônia. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18072

ACM

[1]
Souza de Araújo, L., Guimarães de Aguiar, V. de F., de Sousa Cavalcanti, L., Guedes da Silva Santos, A.G. y Larrys, M. 2023. Revolubichos: uma proposta de RPG no ensino de Educação Ambiental na Amazônia. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Souza de Araújo, L.; Guimarães de Aguiar, V. de F.; de Sousa Cavalcanti, L.; Guedes da Silva Santos, A. G.; Larrys, M. Revolubichos: uma proposta de RPG no ensino de Educação Ambiental na Amazônia. Bio-grafía 2023.

ABNT

SOUZA DE ARAÚJO, L.; GUIMARÃES DE AGUIAR, V. de F.; DE SOUSA CAVALCANTI, L.; GUEDES DA SILVA SANTOS, A. G.; LARRYS, M. Revolubichos: uma proposta de RPG no ensino de Educação Ambiental na Amazônia. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18072. Acesso em: 26 ene. 2023.

Chicago

Souza de Araújo, Lucas, Vitória de Fátima Guimarães de Aguiar, Letícia de Sousa Cavalcanti, Arthur Gualter Guedes da Silva Santos, y Mayara Larrys. 2023. «Revolubichos: uma proposta de RPG no ensino de Educação Ambiental na Amazônia». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18072.

Harvard

Souza de Araújo, L., Guimarães de Aguiar, V. de F., de Sousa Cavalcanti, L., Guedes da Silva Santos, A. G. y Larrys, M. (2023) «Revolubichos: uma proposta de RPG no ensino de Educação Ambiental na Amazônia», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18072 (Accedido: 26 enero 2023).

IEEE

[1]
L. Souza de Araújo, V. de F. Guimarães de Aguiar, L. de Sousa Cavalcanti, A. G. Guedes da Silva Santos, y M. Larrys, «Revolubichos: uma proposta de RPG no ensino de Educação Ambiental na Amazônia», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Souza de Araújo, L., V. de F. Guimarães de Aguiar, L. de Sousa Cavalcanti, A. G. Guedes da Silva Santos, y M. Larrys. «Revolubichos: uma proposta de RPG no ensino de Educação Ambiental na Amazônia». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18072.

Turabian

Souza de Araújo, Lucas, Vitória de Fátima Guimarães de Aguiar, Letícia de Sousa Cavalcanti, Arthur Gualter Guedes da Silva Santos, y Mayara Larrys. «Revolubichos: uma proposta de RPG no ensino de Educação Ambiental na Amazônia». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido enero 26, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18072.

Vancouver

1.
Souza de Araújo L, Guimarães de Aguiar V de F, de Sousa Cavalcanti L, Guedes da Silva Santos AG, Larrys M. Revolubichos: uma proposta de RPG no ensino de Educação Ambiental na Amazônia. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 26 de enero de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18072

Descargar cita

Visitas

0

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.