Competencias axiológicas en la formación académica del biólogo en universidades del sureste de México

Axiological competencies in the academic training of biologists in universities in southeast in Mexico

Competências axiológicas na formação acadêmica do biologo nas universidades do Sureste do México

  • Kenia Raquel Moctezuma Viera Universidad Veracruzana
  • Pascual Linares Márquez Universidad Veracruzana
Publicado
2023-01-24

La situación global en el proceso de avance tecnológico y científico ha permeado a las instituciones educativas de nivel superior, demandando la formación de profesionistas mediante una educación integral basada en competencias que se desarrollan en el ámbito de las ciencias biológicas. Asimismo, la relevancia del desarrollo de competencias axiológicas para la adquisición de un perfil profesional donde se reflejen los valores individuales y colectivos es imperativo para hacer frente a las diferentes problemáticas existentes en un entorno con un índice alto de biodiversidad. La presente investigación tiene como objetivo analizar la aplicación de las competencias axiológicas en la formación del biólogo en seis universidades del sureste de México y la relación con las problemáticas presentes en el contexto. Se realizó un análisis de los planes de estudio correspondientes a la licenciatura de Biología de cada universidad y la percepción de los estudiantes y docentes, mediante estrategias metodológicas indagatorias. Con los resultados obtenidos se pretende obtener una visión sobre cómo se aplica un modelo educativo integral y qué competencias axiológicas se enseñan, cómo son percibidas por los estudiantes y docentes. Finalmente, concluimos que es fundamental relacionar los aspectos axiológicos desde la enseñanza, con el perfil profesional, para hacer frente a las problemáticas biológicas presentes en el sureste de México.

Palabras clave: Bioethics; Bachelor of Biology; educational model; Values. (en)
Bioética; Licenciatura en Biología; Modelo educativo; Valores. (es)
Bioética; Bacharel em Biologia; modelo educacional; Valores. (pt)

Esquerda M., Pifarré J., Roig H., Busquets E., Yuguero O., y Viñas J. 2019. Evaluando la enseñanza de la bioética: Formando «médicos virtuosos» o solamente médicos con habilidades éticas prácticas. Atención Primaria, 51(2), 99–104. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2017.05.018

Jonnaert P., Barrete J., Masciotra D., y Yaya M. 2008. La competencia como organizadora de los programas de formación: hacia un desempeño competente. Revista de curriculum y formación del profesorado.

Kottow M. H. 2009. Enseñanza de la bioética: una síntesis. Revista Brasileira de Educação Médica.33, 658–663.

López G. J. 2013. La bioética personalista en los planes de estudios universitarios. Cuadernos de Bioética. XXIV (1), 79-90.

Ochoa T. M. de, y Alvarado G. 2020. Percepciones de los estudiantes sobre el curso de bioética para la especialidad de Biología y de Química en el IPC-UPEL. Cuaderno de Pedagogía Universitaria. 17(34), 112-126.

Posada R. 2004. Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Revista Iberoamericana de Educación. 35(1), 1-33.

APA

Moctezuma Viera, K. R. y Linares Márquez, P. (2023). Competencias axiológicas en la formación académica del biólogo en universidades del sureste de México. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18071

ACM

[1]
Moctezuma Viera, K.R. y Linares Márquez, P. 2023. Competencias axiológicas en la formación académica del biólogo en universidades del sureste de México. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Moctezuma Viera, K. R.; Linares Márquez, P. Competencias axiológicas en la formación académica del biólogo en universidades del sureste de México. Bio-grafía 2023.

ABNT

MOCTEZUMA VIERA, K. R.; LINARES MÁRQUEZ, P. Competencias axiológicas en la formación académica del biólogo en universidades del sureste de México. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18071. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Moctezuma Viera, Kenia Raquel, y Pascual Linares Márquez. 2023. «Competencias axiológicas en la formación académica del biólogo en universidades del sureste de México». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18071.

Harvard

Moctezuma Viera, K. R. y Linares Márquez, P. (2023) «Competencias axiológicas en la formación académica del biólogo en universidades del sureste de México», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18071 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
K. R. Moctezuma Viera y P. Linares Márquez, «Competencias axiológicas en la formación académica del biólogo en universidades del sureste de México», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Moctezuma Viera, K. R., y P. Linares Márquez. «Competencias axiológicas en la formación académica del biólogo en universidades del sureste de México». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18071.

Turabian

Moctezuma Viera, Kenia Raquel, y Pascual Linares Márquez. «Competencias axiológicas en la formación académica del biólogo en universidades del sureste de México». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18071.

Vancouver

1.
Moctezuma Viera KR, Linares Márquez P. Competencias axiológicas en la formación académica del biólogo en universidades del sureste de México. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 19 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18071

Descargar cita

Visitas

110

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.