La enseñanza de los invertebrados marinos: diseño de estrategias didácticas interdisciplinares orientadas a estudiantes de grado segundo del Instituto Pedagógico Nacional

The teaching of marine invertebrates: design of interdisciplinary teaching strategies aimed at second-grade students of the National Pedagogical Institute

O ensino de invertebrados marinhos: concepção de estratégias de ensino interdisciplinares destinadas a alunos do segundo ano do Instituto Pedagógico Nacional

  • Andrea Valentina Rivera Villamil Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2023-01-24

La enseñanza de los invertebrados marinos como eje interdisciplinar entre las áreas de ciencias naturales, matemáticas, ciencias sociales y lengua castellana, establece las relaciones existentes en el desarrollo de distintos conocimientos los cuales se desenvuelven por medio de estrategias didácticas aplicadas al contexto del Instituto Pedagógico Nacional (IPN) con el grado segundo curso 204. Se toma como referencia el paradigma hermenéutico interpretativo, el método cualitativo, bajo el enfoque del aprendizaje significativo el cual permite abordar la investigación de una manera consolidada teniendo en cuenta los aprendizajes previos en el estudiante y los nuevos conocimientos que se le presentan. La integración de las áreas permitió establecer el desarrollo del conocimiento a través de distintas perspectivas tales como científica, social, artística, matemática y lingüística, lo cual se evidenció en los distintos resultados obtenidos como la construcción de un acuario en plastilina, las formas geométricas y la identificación de comunidades en los ecosistemas. Lo anterior, posibilitó una enseñanza más allá del carácter conceptual, estableciendo la interdisciplinaridad, en función del conocer para aprender y fomentar la conservación de los invertebrados marinos.  

Palabras clave: interdisciplinarity, marine invertebrates, didactic strategies, meaningful learning. (en)
interdisciplinaridad, invertebrados marinos, estrategias didácticas, aprendizaje significativo (es)
interdisciplinaridade, invertebrados marinhos, estratégias didáticas, aprendizagem significativa. (pt)

Ausubel, D. 2000. Adquisición y retención del conocimiento. PAIDOS.

Barrero, C., Bohórquez, L. y Mejía. M. 2011 La hermenéutica en el desarrollo de la investigación educativa en siglo XXI. Itinerario Educativo. Año XXV, n.° 57 101-120, enero-junio de 2011.

Bonilla, E. y Rodríguez, P. 1995. Mas allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Grupo editorial Norma. Universidad de los Andes.

Campanario, J. y Otero, J. 2000. Mas allá de la ideas previas como dificultades de aprendizaje: las pautas de pensamiento, las concepciones epistemológicas y las estrategias metacognitivas de los alumnos en ciencias. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 2000, 18 (2), 155-169

Díaz Quiñones JA, Valdés Gómez ML, Boullosa Torrecilla A. El trabajo interdisciplinario en la carrera de medicina: consideraciones teóricas y metodológicas. Medisur [revista en Internet].m Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/3214/2012

Guzmán, C & Saucedo, C. 2015. Experiencias, vivencias y sentidos en torno a la escuela y a los estudios. Abordajes desde las perspectivas de alumnos y estudiantes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(67),1019-1054.

Schwandt, T. A. 1994. Constructivist, interpretivist approaches to human inquiry. En Norman K. Denzin e Yvonna Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks, (pp. 118–137)

Selva, A., Píriz, A, Trinchet, C, Trinchet, R., y Silva, M. 2014. La modelación de los objetos y procesos como método para validar los resultados de la investigación científica. Panorama Cuba y Salud, 9(1),29-34.

APA

Rivera Villamil, A. V. (2023). La enseñanza de los invertebrados marinos: diseño de estrategias didácticas interdisciplinares orientadas a estudiantes de grado segundo del Instituto Pedagógico Nacional. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18067

ACM

[1]
Rivera Villamil, A.V. 2023. La enseñanza de los invertebrados marinos: diseño de estrategias didácticas interdisciplinares orientadas a estudiantes de grado segundo del Instituto Pedagógico Nacional. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Rivera Villamil, A. V. La enseñanza de los invertebrados marinos: diseño de estrategias didácticas interdisciplinares orientadas a estudiantes de grado segundo del Instituto Pedagógico Nacional. Bio-grafía 2023.

ABNT

RIVERA VILLAMIL, A. V. La enseñanza de los invertebrados marinos: diseño de estrategias didácticas interdisciplinares orientadas a estudiantes de grado segundo del Instituto Pedagógico Nacional. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18067. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Rivera Villamil, Andrea Valentina. 2023. «La enseñanza de los invertebrados marinos: diseño de estrategias didácticas interdisciplinares orientadas a estudiantes de grado segundo del Instituto Pedagógico Nacional». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18067.

Harvard

Rivera Villamil, A. V. (2023) «La enseñanza de los invertebrados marinos: diseño de estrategias didácticas interdisciplinares orientadas a estudiantes de grado segundo del Instituto Pedagógico Nacional», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18067 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
A. V. Rivera Villamil, «La enseñanza de los invertebrados marinos: diseño de estrategias didácticas interdisciplinares orientadas a estudiantes de grado segundo del Instituto Pedagógico Nacional», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Rivera Villamil, A. V. «La enseñanza de los invertebrados marinos: diseño de estrategias didácticas interdisciplinares orientadas a estudiantes de grado segundo del Instituto Pedagógico Nacional». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18067.

Turabian

Rivera Villamil, Andrea Valentina. «La enseñanza de los invertebrados marinos: diseño de estrategias didácticas interdisciplinares orientadas a estudiantes de grado segundo del Instituto Pedagógico Nacional». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18067.

Vancouver

1.
Rivera Villamil AV. La enseñanza de los invertebrados marinos: diseño de estrategias didácticas interdisciplinares orientadas a estudiantes de grado segundo del Instituto Pedagógico Nacional. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18067

Descargar cita

Visitas

114

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.