Experiencias sobre creación de productos didácticos con apropiación social del conocimiento para conocer el patrimonio natural de la zona central de Chile

Experiences on creating didactic products with social appropriation of knowledge to know the natural heritage of central Chile

Experiências sobre criação de produtos didáticos com apropriação social do conhecimento para conhecer o patrimônio natural da zona central do Chile

  • Catalina Letelier Universidad de Talca
  • Diego Urbina-Miranda Universidad Santo Tomás
Publicado
2023-01-24

El presente estudio muestra la experiencia de creación de tres libros didácticos (impreso/digital) sobre patrimonio natural de la zona central de Chile. Los productos creados abordan contenidos científicos enfocados en ecosistemas y biodiversidad con pertinencia local, en un lenguaje cercano y comprensible para niños, niñas y jóvenes. Además, incluyen una aplicación móvil que permite proyectar las ilustraciones en realidad aumentada (RA) y escuchar los textos en formato digital. En total se entregaron 8.000 libros de forma gratuita en 58 establecimientos educacionales y a 28 organizaciones comunitarias y públicas de las cuatro provincias de la Región del Maule, alcanzando una cobertura de 62.000 personas aproximadamente. Los libros son productos de divulgación científica que pueden ser utilizados por un amplio rango de personas y también en instancias de educación formal ya que complementan la enseñanza-aprendizaje de temáticas curriculares relacionadas a las ciencias naturales del Ministerio de Educación de Chile.

Palabras clave: Natural heritage, VR, formal education, teaching-learning (en)
Patrimonio natural, realidad aumentada (RA), educación formal, enseñanza-aprendizaje. (es)
Patrimônio natural, realidade aumentada (RA), educação formal, ensino-aprendizagem (pt)

Belmar, S, Bombal, M, Henríquez, G, Pérez, Ruiz-Tagle, J. (2019). Plan Nacional de Fomento de la Lectura, Lee Chile Lee. Guía de Apoyo para Educadoras y Agentes Educativos en Estrategias de Fomento Lector con Niños y Niñas entre 0 y 4 años. Ministerio de Educación, República de Chile. 71 pp.

CASEN (2021). Resumen de resultados: Pobreza por ingresos y distribución de ingreso. Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Informe 32 pp.

Celis-Diez, J. L., Díaz-Forestier, J., Márquez-García, M., Lazzarino, S., Rozzi, R., & Armesto, J. J. (2016). Biodiversity knowledge loss in children's books and textbooks. Frontiers in Ecology and the Environment, 14(8), 408-410.

CONICYT (2019). Encuesta nacional de percepción social de la ciencia y tecnología en Chile. Comisión Nacional de Investigación y Tecnología, Ministerio de Educación, Chile. 37 pp.

Fernández Palop, M.P. & Caballero García, P.A. (2017). El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje: fortalezas y debilidades. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 201-217.

Gaitán, L. (2006). La nueva sociología de la infancia. Aportaciones de una mirada distinta. Revista Política y Sociedad, 43(1), 9-26.

Instituto Nacional de Estadística (INE). 2017. Memoria Censo 2017. 172 p.

Lay-Lisboa, S. & Montañés Serrano, M. (2018). De la participación adultocéntrica a la disidente: La otra participación infantil. Psicoperspectivas,17(2), 55-66.

Ministerio del Medio Ambiente. 2015. Diagnóstico estado y tendencias de la biodiversidad: Región del Maule. Proyecto N° 82692: “Planificación Nacional de la Biodiversidad para apoyar la implementación del Plan Estratégico de la Convención de Diversidad Biológica (CDB) 2011-2020”. 68p.

Ministerio de Medio Ambiente. (2017). Plan de acción nacional de cambio climático 2017-2022. 250p.

OCDE (2018). PISA 2018: Entrega de Resultados Competencia Lectora, Matemática y Científica en estudiantes de 15 años en Chile. Santiago de Chile.

APA

Letelier, C. y Urbina-Miranda, D. (2023). Experiencias sobre creación de productos didácticos con apropiación social del conocimiento para conocer el patrimonio natural de la zona central de Chile. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18061

ACM

[1]
Letelier, C. y Urbina-Miranda, D. 2023. Experiencias sobre creación de productos didácticos con apropiación social del conocimiento para conocer el patrimonio natural de la zona central de Chile. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Letelier, C.; Urbina-Miranda, D. Experiencias sobre creación de productos didácticos con apropiación social del conocimiento para conocer el patrimonio natural de la zona central de Chile. Bio-grafía 2023.

ABNT

LETELIER, C.; URBINA-MIRANDA, D. Experiencias sobre creación de productos didácticos con apropiación social del conocimiento para conocer el patrimonio natural de la zona central de Chile. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18061. Acesso em: 7 dic. 2023.

Chicago

Letelier, Catalina, y Diego Urbina-Miranda. 2023. «Experiencias sobre creación de productos didácticos con apropiación social del conocimiento para conocer el patrimonio natural de la zona central de Chile». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18061.

Harvard

Letelier, C. y Urbina-Miranda, D. (2023) «Experiencias sobre creación de productos didácticos con apropiación social del conocimiento para conocer el patrimonio natural de la zona central de Chile», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18061 (Accedido: 7 diciembre 2023).

IEEE

[1]
C. Letelier y D. Urbina-Miranda, «Experiencias sobre creación de productos didácticos con apropiación social del conocimiento para conocer el patrimonio natural de la zona central de Chile», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Letelier, C., y D. Urbina-Miranda. «Experiencias sobre creación de productos didácticos con apropiación social del conocimiento para conocer el patrimonio natural de la zona central de Chile». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18061.

Turabian

Letelier, Catalina, y Diego Urbina-Miranda. «Experiencias sobre creación de productos didácticos con apropiación social del conocimiento para conocer el patrimonio natural de la zona central de Chile». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido diciembre 7, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18061.

Vancouver

1.
Letelier C, Urbina-Miranda D. Experiencias sobre creación de productos didácticos con apropiación social del conocimiento para conocer el patrimonio natural de la zona central de Chile. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 7 de diciembre de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18061

Descargar cita

Visitas

119

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.