Enseñar desde el contexto cultural y su relación con la educación ambiental

Teaching from the cultural context and its relationship with environmental education

Ensino a partir do contexto cultural e sua relação com educação ambiental

  • Leidy Gabriela Ariza Ariza Universidad de Córdoba
  • José Armando Delgado Institución Educativa Don Bosco
Publicado
2023-01-24

La presente propuesta articula la cultura en el departamento del Meta (Colombia) con el proyecto ambiental escolar del Colegio Don Bosco. Desde la interpretación y las acciones de carácter inter, trans y multidisciplinar al permitir la integración de conocimientos teóricos, empíricos y holísticos desde diferentes campos y saberes, donde la educación ambiental permea diversos sectores académicos, sociales, políticos y culturales hacia el diálogo de saberes. Mediante investigación cualitativa se busca analizar las relaciones de la cultura y la historia del territorio con aspectos socioambientales, pretendiendo de esta manera el análisis de las relaciones del conocimiento didáctico del contenido de la educación ambiental en el contexto escolar y su hermenéutica, con el diálogo de saberes desde la historia cultural y sus impactos en el contexto escolar. A su vez, las relaciones epistémicas y didácticas con el conocimiento escolar generado en el currículo y revisar la manera cómo este se articula a otros saberes para la comprensión de la educación ambiental en la comunidad académica, dinamizando ejes articuladores en las diferentes disciplinas y la identidad de la población en territorio

Palabras clave: Environmental education, History, Knowledge, School knowledge, Cultural context, Teaching (en)
Educación ambiental., Historia, Saberes, Conocimiento escolar, Contexto cultural, Enseñanza (es)
Educação ambiental, História, Saberes, Conhecimento escolar, Contexto cultural, Ensino (pt)

Ariza, L. G. A. (2017). Formación del educador ambiental a partir del Conocimiento Didáctico del Contenido- una experiencia en el contexto EaD en Brasil [tesis de doctorado, Universidad Federal de Rio Grande]. https://ppgea.furg.br/dissertacoes-eteses/59-publicacoes-de-2017/514-11337tese-leidy-gabriela-ariza-ariza

Delgado, J. J. (2021). Interacciones del conocimiento didáctico del contenido desde el conocimiento químico y su didáctica. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12209/13340.

Flickinger, H. G. (2010). A caminho de uma pedagogia hermenêutica. Campinas. SP. Autores Associados.

Floriani, D. (2007) Diálogo de saberes: uma perspectiva socioambiental. Libro. Encontros e Caminhos. MEC Brasil. pp 107 – 116

Leff, E. (2012). Aventuras da epistemologia ambiental: Da articulação das ciências ao diálogo de saberes. São Paulo: Cortez. p. 132.

Marques, M. (2000). Formação do Profissional da Educação. 3. ed. Ijuí: Unijui. p. 224

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional (Vol. 97). Narcea Ediciones.

APA

Ariza Ariza, L. G. y Delgado, J. A. (2023). Enseñar desde el contexto cultural y su relación con la educación ambiental. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18058

ACM

[1]
Ariza Ariza, L.G. y Delgado, J.A. 2023. Enseñar desde el contexto cultural y su relación con la educación ambiental. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Ariza Ariza, L. G.; Delgado, J. A. Enseñar desde el contexto cultural y su relación con la educación ambiental. Bio-grafía 2023.

ABNT

ARIZA ARIZA, L. G.; DELGADO, J. A. Enseñar desde el contexto cultural y su relación con la educación ambiental. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18058. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Ariza Ariza, Leidy Gabriela, y José Armando Delgado. 2023. «Enseñar desde el contexto cultural y su relación con la educación ambiental». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18058.

Harvard

Ariza Ariza, L. G. y Delgado, J. A. (2023) «Enseñar desde el contexto cultural y su relación con la educación ambiental», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18058 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
L. G. Ariza Ariza y J. A. Delgado, «Enseñar desde el contexto cultural y su relación con la educación ambiental», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Ariza Ariza, L. G., y J. A. Delgado. «Enseñar desde el contexto cultural y su relación con la educación ambiental». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18058.

Turabian

Ariza Ariza, Leidy Gabriela, y José Armando Delgado. «Enseñar desde el contexto cultural y su relación con la educación ambiental». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18058.

Vancouver

1.
Ariza Ariza LG, Delgado JA. Enseñar desde el contexto cultural y su relación con la educación ambiental. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 19 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18058

Descargar cita

Visitas

306

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.