Enseñar desde el contexto cultural y su relación con la educación ambiental
Teaching from the cultural context and its relationship with environmental education
Ensino a partir do contexto cultural e sua relação com educação ambiental
La presente propuesta articula la cultura en el departamento del Meta (Colombia) con el proyecto ambiental escolar del Colegio Don Bosco. Desde la interpretación y las acciones de carácter inter, trans y multidisciplinar al permitir la integración de conocimientos teóricos, empíricos y holísticos desde diferentes campos y saberes, donde la educación ambiental permea diversos sectores académicos, sociales, políticos y culturales hacia el diálogo de saberes. Mediante investigación cualitativa se busca analizar las relaciones de la cultura y la historia del territorio con aspectos socioambientales, pretendiendo de esta manera el análisis de las relaciones del conocimiento didáctico del contenido de la educación ambiental en el contexto escolar y su hermenéutica, con el diálogo de saberes desde la historia cultural y sus impactos en el contexto escolar. A su vez, las relaciones epistémicas y didácticas con el conocimiento escolar generado en el currículo y revisar la manera cómo este se articula a otros saberes para la comprensión de la educación ambiental en la comunidad académica, dinamizando ejes articuladores en las diferentes disciplinas y la identidad de la población en territorio
Educación ambiental., Historia, Saberes, Conocimiento escolar, Contexto cultural, Enseñanza (es)
Educação ambiental, História, Saberes, Conhecimento escolar, Contexto cultural, Ensino (pt)
Ariza, L. G. A. (2017). Formación del educador ambiental a partir del Conocimiento Didáctico del Contenido- una experiencia en el contexto EaD en Brasil [tesis de doctorado, Universidad Federal de Rio Grande]. https://ppgea.furg.br/dissertacoes-eteses/59-publicacoes-de-2017/514-11337tese-leidy-gabriela-ariza-ariza
Delgado, J. J. (2021). Interacciones del conocimiento didáctico del contenido desde el conocimiento químico y su didáctica. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12209/13340.
Flickinger, H. G. (2010). A caminho de uma pedagogia hermenêutica. Campinas. SP. Autores Associados.
Floriani, D. (2007) Diálogo de saberes: uma perspectiva socioambiental. Libro. Encontros e Caminhos. MEC Brasil. pp 107 – 116
Leff, E. (2012). Aventuras da epistemologia ambiental: Da articulação das ciências ao diálogo de saberes. São Paulo: Cortez. p. 132.
Marques, M. (2000). Formação do Profissional da Educação. 3. ed. Ijuí: Unijui. p. 224
Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional (Vol. 97). Narcea Ediciones.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.