La etnobotánica medicinal como estrategia para la enseñanza de la biodiversidad en el barrio Puerta Roja Sincelejo-Sucre

Medicinal ethnobotany as a strategy for teaching biodiversity in the Puerta Roja neighborhood Sincelejo-Sucre

A etnobotânica medicinal como estratégia para o ensino da biodiversidade no bairro Puerta Roja Sincelejo-Sucre

  • Manuel Alejandro Martínez Prieto Universidad Santo Tomas
Publicado
2023-01-24

El concepto de biodiversidad es la derivación de procesos ecológicos, tales como la competencia, selección natural y especiación, por lo tanto dentro de la educación se reconocen como fundamentales dentro de la enseñanza de la biología, constituyéndose como un elemento interdisciplinar, es por ello que, en este trabajo, se integra a la etnobotánica con el propósito de aplicarse como estrategia para la enseñanza de la biodiversidad, logrando constituirse como una herramienta eficaz en el reconocimiento de conceptos botánicos y de saberes populares en esta comunidad. El estudio se realizó en el barrio Puerta Roja, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 30 estudiantes de la comunidad, transmitiendo sus conocimientos sobre especies vegetales medicinales. Mediante un enfoque mixto, se logró registrar 16 plantas medicinales, comprendidas en 14 familias donde se destaca la familia Lamiaceae Rutaceae y Fabaceae mostrando una alta diversidad en cuanto a la vegetación presente en esta zona rural.

Palabras clave: Ethnobotany, Teaching, Biodiversity, Puerta Roja (en)
Etnobotánica, Enseñanza, Biodiversidad, Puerta Roja (es)

Andrade Perea, H. L. (2020). La etnobotánica como estrategia para la enseñanza de la taxonomía vegetal.

Angulo A, Rosero R, Gonzales M. (2012) Estudio etnobotánico de las plantas medicinales utilizadas por los habitantes del corregimiento de Genoy, Municipio de Pasto, Colombia. Revista Universidad y Salud. 14(2): 168 – 185.

Benavides Urbano, C. F., & Tovar Castillo, N. E. (2017). Estrategias didácticas para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Escuela Normal Superior de Pasto.

De la Torre, L., Muriel, P., & Balslev, H. (2006). Etnobotánica en los Andes del Ecuador. Botánica Económica de los Andes Centrales. Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, 246-267.

Díaz, M. J. (2002). Enseñanza de las ciencias ¿Para qué? Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 1(2), 1

Rouquaud, E. y M. E. Videla (2000). Oréganos de Mendoza (Argentina). Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. XXXIII (I): 23-32

APA

Martínez Prieto, M. A. (2023). La etnobotánica medicinal como estrategia para la enseñanza de la biodiversidad en el barrio Puerta Roja Sincelejo-Sucre. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18056

ACM

[1]
Martínez Prieto, M.A. 2023. La etnobotánica medicinal como estrategia para la enseñanza de la biodiversidad en el barrio Puerta Roja Sincelejo-Sucre. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Martínez Prieto, M. A. La etnobotánica medicinal como estrategia para la enseñanza de la biodiversidad en el barrio Puerta Roja Sincelejo-Sucre. Bio-grafía 2023.

ABNT

MARTÍNEZ PRIETO, M. A. La etnobotánica medicinal como estrategia para la enseñanza de la biodiversidad en el barrio Puerta Roja Sincelejo-Sucre. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18056. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Martínez Prieto, Manuel Alejandro. 2023. «La etnobotánica medicinal como estrategia para la enseñanza de la biodiversidad en el barrio Puerta Roja Sincelejo-Sucre». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18056.

Harvard

Martínez Prieto, M. A. (2023) «La etnobotánica medicinal como estrategia para la enseñanza de la biodiversidad en el barrio Puerta Roja Sincelejo-Sucre», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18056 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
M. A. Martínez Prieto, «La etnobotánica medicinal como estrategia para la enseñanza de la biodiversidad en el barrio Puerta Roja Sincelejo-Sucre», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Martínez Prieto, M. A. «La etnobotánica medicinal como estrategia para la enseñanza de la biodiversidad en el barrio Puerta Roja Sincelejo-Sucre». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18056.

Turabian

Martínez Prieto, Manuel Alejandro. «La etnobotánica medicinal como estrategia para la enseñanza de la biodiversidad en el barrio Puerta Roja Sincelejo-Sucre». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18056.

Vancouver

1.
Martínez Prieto MA. La etnobotánica medicinal como estrategia para la enseñanza de la biodiversidad en el barrio Puerta Roja Sincelejo-Sucre. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 20 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18056

Descargar cita

Visitas

180

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.