Etnobiología y biodiversidad: bases para la Educación Ambiental en escuela secundaria de Córdoba

Ethnobiology and biodiversity: bases for environmental education in secondary school in Cordoba

Etnobiologia e biodiversidade: bases para a educação ambiental nas escolas secundárias de Córdoba

  • María Giuliana Zanetti mgiulianazanetti@gmail.com
  • Almendra G. Brasca Merlin Universidad Nacional de Córdoba
Publicado
2023-01-24

La pérdida de biodiversidad constituye un problema global que requiere acciones a diferentes escalas para su abordaje. Con objetivo de aproximarlo en la provincia de Córdoba, el trabajo busca lograr una comprensión de la importancia de la biodiversidad, utilizando como método la perspectiva etnobiológica, y como instrumento la educación ambiental. Se orienta hacia una escuela secundaria de Córdoba con especialidad en Comunicación, buscando trabajar en conjunto con docentes proponiendo tareas a los estudiantes del ciclo de especialización, ubicándolos en el rol de comunicadores sociales.

Analizando la relación entre conservación de la biodiversidad y la etnobiología, resulta menester considerar la percepción humana sobre la biodiversidad, buscando trabajar con creencias, valores y conocimientos de cada comunidad. Mediante entrevistas realizadas a docentes, se identificaron puntos clave para basar la propuesta educativa. El análisis de marcos normativos nacionales y provinciales permitió identificar un respaldo legal para la propuesta educativa. Finalmente, y tras la identificación de métodos y modelos de los procesos de enseñanza-aprendizaje, se elaboró una propuesta didáctica orientada.

Se logró establecer una relación real y sustentada por diferentes autores entre conservación de biodiversidad y etnobiología, coincidente con la percepción de los entrevistados acerca de ella. Sin embargo, se detectó una visión naturalista del ambiente, dejando de lado el componente antropocéntrico del mismo. Como método educativo más recurrente se identificó el formato taller, utilizado como base para la elaboración de las grillas de las actividades propuestas.

Palabras clave: biodiversity; communication; environmental education; ethnobiology; didactic proposal (en)
biodiversidad; comunicación; educación ambiental; etnobiología; propuesta didáctica (es)
biodiversidade; comunicação; educação ambiental; Etnobiologia; proposta didáctica (pt)

Andelman, M. (2003). La comunicación ambiental en la planificación participativa de las políticas para la conservación y uso sustentable de la diversidad biológica. Tópicos En Educación Ambiental, 3(9), 49–57.

Bath, A. J. (2009). Human Dimensions: working with people toward effective conservation. Wolf Print, 37, 8–10.

Calvo Rubio, S., Ferreras Tomé, J., & Rodríguez-Cano, D. (2020). La Educación Ambiental en las redes sociales: #EA26. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 2(1).

Decker, D. J., Riley, S. J., & Siemer, W. F. (2012). Human Dimensions of Wildlife Management. Second edition. In Human Dimensions of Wildlife Management. Second edition (pp. 3–15).

González-Gaudiano, E. (2002). Educación ambiental para la biodiversidad : reflexiones sobre conceptos y prácticas. Tópicos En Educación Ambiental, 4(11), 76–85.

Manzano García, J., & Martínez, G. (2017). Percepción de la Fauna Silvestre en Áreas Protegidas de la Provincia de Córdoba, Argentina: Un Enfoque Etnozoológico. Etnobiología, 15(1), 32–48.

Perales, F. J., & García, N. (1999). Educación ambiental y medios de comunicación. Comunicar, 12, 149–155.

Ruan-Soto, F., Figueroa, D., Santos-Fita, D., Castillo-Huitrón, N., Basante, A., García del Valle, Y., & Reyes-Escutia, F. (2018). Etnobiología y conservación: el concepto de importancia cultural para entender la relación entre humanos y grandes depredadores. In O. Monroy Vilchis, V. Z. Urios Moliner, & M. M. Zarco González (Eds.), Situación actual de los grandes depredadores en México (Issue January).

Wolverton, S., Nolan, J. M., & Ahmed, W. (2014). Ethnobiology, political ecology, and conservation. Journal of Ethnobiology, 34(2), 125–152.

APA

Zanetti , M. G. y Brasca Merlin, A. G. (2023). Etnobiología y biodiversidad: bases para la Educación Ambiental en escuela secundaria de Córdoba. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18053

ACM

[1]
Zanetti , M.G. y Brasca Merlin, A.G. 2023. Etnobiología y biodiversidad: bases para la Educación Ambiental en escuela secundaria de Córdoba. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Zanetti , M. G.; Brasca Merlin, A. G. Etnobiología y biodiversidad: bases para la Educación Ambiental en escuela secundaria de Córdoba. Bio-grafía 2023.

ABNT

ZANETTI , M. G.; BRASCA MERLIN, A. G. Etnobiología y biodiversidad: bases para la Educación Ambiental en escuela secundaria de Córdoba. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18053. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Zanetti , María Giuliana, y Almendra G. Brasca Merlin. 2023. «Etnobiología y biodiversidad: bases para la Educación Ambiental en escuela secundaria de Córdoba». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18053.

Harvard

Zanetti , M. G. y Brasca Merlin, A. G. (2023) «Etnobiología y biodiversidad: bases para la Educación Ambiental en escuela secundaria de Córdoba», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18053 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
M. G. Zanetti y A. G. Brasca Merlin, «Etnobiología y biodiversidad: bases para la Educación Ambiental en escuela secundaria de Córdoba», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Zanetti , M. G., y A. G. Brasca Merlin. «Etnobiología y biodiversidad: bases para la Educación Ambiental en escuela secundaria de Córdoba». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18053.

Turabian

Zanetti , María Giuliana, y Almendra G. Brasca Merlin. «Etnobiología y biodiversidad: bases para la Educación Ambiental en escuela secundaria de Córdoba». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18053.

Vancouver

1.
Zanetti MG, Brasca Merlin AG. Etnobiología y biodiversidad: bases para la Educación Ambiental en escuela secundaria de Córdoba. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 23 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18053

Descargar cita

Visitas

196

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.