Educación ambiental: un espacio en el que la emancipación y el diálogo se hacen posibles

Environmental education: a space where emancipation and dialogue are posible

Educação ambiental: um espaço onde a emancipação e o diálogo se tornam possíveis

  • Mónica Gertrudys Rocha Bravo Universidad Pontificia Bolivariana
Publicado
2023-01-24

El presente texto retoma elementos teóricos y prácticos que fundamentan y enriquecen una apuesta de educación ambiental desarrollada en la ciudad de Medellín que busca promover el diálogo en la escuela y la emancipación de sus participantes. Encuentra en postulados del pensamiento ambiental latinoamericano parte de sus fundamentos. La metodología asume que la educación ambiental está llamada a establecer relaciones dialécticas entre teoría y práctica y retoma etapas de la investigación acción educativa. Por esto, además de explicar su desarrollo, se expone la matriz teórica en que se basa, en aras de fortalecer el vínculo teoría-práctica. Como conclusión se resalta que la educación ambiental está llamada a ofrecer nuevas miradas sobre el ambiente, lo que le exige rescatar su connotación política, social y cultural, además de reconocer y valorar el contexto comunitario en el que se desenvuelve y promover el empoderamiento de sus participantes mediante un diálogo sincero que los conduzca a praxis y de allí, a la emancipación.

Palabras clave: Environmental education, Emancipation, Dialogue, Action- Research (en)
Educación ambiental, Emancipación, Diálogo, Investigación-Acción (es)
Educação ambiental, Emancipação, Diálogo, Pesquisa-ação (pt)

Guelman, A., Cabaluz, F., y Salazar, M. (2018). Educación popular y pedagogías críticas en América Latina y el Caribe. Corrientes emancipadoras para la educación pública del Siglo XXI. Argentina: CLACSO.

De Sousa Santos, B. (2017). Más allá de la imaginación política y de la teoría crítica eurocéntricas. Revista Crítica de Ciências Sociais, (114), 75-116.

Escudero, J. (1987): La investigación-acción en el panorama actual de la investigación educativa. Revista de Innovación e Investigación Educativa, 3, ICE, Murcia

Freire, P. (1997): Pedagogía de la Autonomía: Saberes necesarios a la práctica educativa. Paz y Terra, Colección Lectura.

Freire, P. (2002). Concientización: Teoría y práctica de una educación liberadora. Buenos Aires: Galerna

Freire, P. (2006). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI.

Hurtado, M. (2005). “Educación popular ambiental”, en E. S. López-Hernández, Ma. T.

Bravo T. y É. J. González (Coord.). La profesionalización de los educadores ambientales hacia el desarrollo humano sustentable. México: ANUIES, Colección Biblioteca de la Educación Superior, pp. 195-206.

Leff, E. (2014). Interculturalidad y Diálogo de Saberes: hacia una pedagogía de la ética de la otredad. In Conferencia ofrecida en la sesión inaugural del VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, Lima, Perú.México

Leopold, A. (1999) “Una ética de la tierra” Libros de la Catarata. Madrid (Primera Edición, Leopold, A. (1949).

Núñez H. C. (1992-2), Educar para transformar, transformar para educar. Una perspectiva dialéctica y liberadora de educación y comunicación popular. IMDEC, México

APA

Rocha Bravo, M. G. (2023). Educación ambiental: un espacio en el que la emancipación y el diálogo se hacen posibles. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18044

ACM

[1]
Rocha Bravo, M.G. 2023. Educación ambiental: un espacio en el que la emancipación y el diálogo se hacen posibles. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Rocha Bravo, M. G. Educación ambiental: un espacio en el que la emancipación y el diálogo se hacen posibles. Bio-grafía 2023.

ABNT

ROCHA BRAVO, M. G. Educación ambiental: un espacio en el que la emancipación y el diálogo se hacen posibles. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18044. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Rocha Bravo, Mónica Gertrudys. 2023. «Educación ambiental: un espacio en el que la emancipación y el diálogo se hacen posibles». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18044.

Harvard

Rocha Bravo, M. G. (2023) «Educación ambiental: un espacio en el que la emancipación y el diálogo se hacen posibles», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18044 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
M. G. Rocha Bravo, «Educación ambiental: un espacio en el que la emancipación y el diálogo se hacen posibles», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Rocha Bravo, M. G. «Educación ambiental: un espacio en el que la emancipación y el diálogo se hacen posibles». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18044.

Turabian

Rocha Bravo, Mónica Gertrudys. «Educación ambiental: un espacio en el que la emancipación y el diálogo se hacen posibles». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18044.

Vancouver

1.
Rocha Bravo MG. Educación ambiental: un espacio en el que la emancipación y el diálogo se hacen posibles. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 19 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18044

Descargar cita

Visitas

225

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.