La infografía como propuesta didáctica para la identificación de la biodiversidad y su conservación en el contexto más próximo de estudiantes de grado 902 del colegio IED María Teresa Ortiz Nueva

Infographics as a didactic proposal for the identification of biodiversity and its conservation in the nearby context of the 902 grade students of the IED María Teresa Ortiz Nueva

O infográfico como proposta didática para a identificação da biodiversidade e sua conservação no contexto imediato dos alunos da série 902 do IED Escola Nueva Maria Teresa Ortiz

  • Julieth Catalina Patiño Salguero Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2023-01-24

El presente proyecto se enfocó principalmente en la creación de una propuesta pedagógica a partir del desarrollo por parte de los estudiantes del grado 902 del colegio I.E.D María Teresa Ortiz Nueva de un compendio de infografías, con el fin de promover la identificación de la biodiversidad presente en el contexto más cercano y su conservación. Bajo el enfoque de investigación acción participativa y por medio del modelo constructivista donde a partir de estos, se logró estudiar la realidad social del estudiante permitiendo así la expansión del conocimiento y por ende dar respuestas concretas a aquellas problemáticas identificadas. Así mismo estas permitieron el correcto desarrollo de las actividades planteadas con el fin de que a partir de la infografía se reconociera el proceso de apropiación por parte del estudiante y las posibles acciones conservacionistas que puede llevar a cabo en sus acciones diarias.

Palabras clave: infographic, biodiversity, conservation, Participatory action research, context. (en)
Imagen, Laguna de la Herrera, conservación, investigación acción participativa (IAP), contexto (es)
infográfico, conservação, pesquisa-ação participativa, contexto (pt)

Andrade, G y Castro, L. (2012). Degradación, pérdida y transformación de la biodiversidad continental en Colombia Invitación a una interpretación socioecológica. Bogotá. Universidad Javeriana.

Andrade, G. Sandino, J y Domínguez J. (2011). Biodiversidad y territorio: innovación para la gestión adaptativa frente al cambio global, insumos técnicos para el Plan Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos. Bogotá: MAVDT. 64 p.

Bonilla, E y Rodríguez, P. (1995). Más allá del dilema de los métodos. Universidad de los Andes

CAR. (2006). REVISIÓN Y AJUSTE DE LOS PLANES DE MANEJO AMBIENTAL DE LOS HUMEDALES DE NEUTA, TIERRA BLANCA, LAGUNA DE LA HERRERA Y HUMEDAL EL YULO DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LA RESOLUCIÓN 157 DE 2004 DEL MAVDT. Bogotá.

Gasca, H y Torres, D. (2013). Conservación de la biodiversidad en Colombia, una reflexión para una meta: conocer y educar para conservar. Universidad Nacional de Colombia

MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Formar en Ciencias ¡El desafío! Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-34021_recurso_1.pdf

Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa: Guía didáctica. Colombia, Neiva.

APA

Patiño Salguero, J. C. (2023). La infografía como propuesta didáctica para la identificación de la biodiversidad y su conservación en el contexto más próximo de estudiantes de grado 902 del colegio IED María Teresa Ortiz Nueva. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18028

ACM

[1]
Patiño Salguero, J.C. 2023. La infografía como propuesta didáctica para la identificación de la biodiversidad y su conservación en el contexto más próximo de estudiantes de grado 902 del colegio IED María Teresa Ortiz Nueva. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Patiño Salguero, J. C. La infografía como propuesta didáctica para la identificación de la biodiversidad y su conservación en el contexto más próximo de estudiantes de grado 902 del colegio IED María Teresa Ortiz Nueva. Bio-grafía 2023.

ABNT

PATIÑO SALGUERO, J. C. La infografía como propuesta didáctica para la identificación de la biodiversidad y su conservación en el contexto más próximo de estudiantes de grado 902 del colegio IED María Teresa Ortiz Nueva. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18028. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Patiño Salguero, Julieth Catalina. 2023. «La infografía como propuesta didáctica para la identificación de la biodiversidad y su conservación en el contexto más próximo de estudiantes de grado 902 del colegio IED María Teresa Ortiz Nueva». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18028.

Harvard

Patiño Salguero, J. C. (2023) «La infografía como propuesta didáctica para la identificación de la biodiversidad y su conservación en el contexto más próximo de estudiantes de grado 902 del colegio IED María Teresa Ortiz Nueva», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18028 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
J. C. Patiño Salguero, «La infografía como propuesta didáctica para la identificación de la biodiversidad y su conservación en el contexto más próximo de estudiantes de grado 902 del colegio IED María Teresa Ortiz Nueva», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Patiño Salguero, J. C. «La infografía como propuesta didáctica para la identificación de la biodiversidad y su conservación en el contexto más próximo de estudiantes de grado 902 del colegio IED María Teresa Ortiz Nueva». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18028.

Turabian

Patiño Salguero, Julieth Catalina. «La infografía como propuesta didáctica para la identificación de la biodiversidad y su conservación en el contexto más próximo de estudiantes de grado 902 del colegio IED María Teresa Ortiz Nueva». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18028.

Vancouver

1.
Patiño Salguero JC. La infografía como propuesta didáctica para la identificación de la biodiversidad y su conservación en el contexto más próximo de estudiantes de grado 902 del colegio IED María Teresa Ortiz Nueva. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 20 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18028

Descargar cita

Visitas

189

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.