Sensibilización sobre la deforestación: Una experiencia desde la comunidad indígena Wayuú Kasuto de Maicao, Colombia

Awareness about deforestation: An experience of the Wayuú Kasuto indigenous community from Maicao, Colombia

Conscientização sobre o desmatamento: uma experiência da comunidade indígena Wayuú Kasuto da Maicao, Colômbia

  • Tatiana Elena Quiles-González Universidad Popular del Cesar
  • Karidis Ramírez-González Universidad Popular del Cesar
Publicado
2023-01-24

La deforestación amenaza la biodiversidad de los bosques y genera impactos ecológicos y socioeconómicos a nivel mundial. Para mitigar esta problemática se requiere concientizar sobre sus impactos y promover acciones de conservación de los bosques mediante la educación ambiental. En Colombia, se promueve la incorporación de estrategias que hagan énfasis en la deforestación, el cambio climático y gestión sostenible de los bosques, en los procesos educativos y proyectos ambientales escolares. Aunque a nivel nacional se ha divulgado información sobre la deforestación, su alcance a ciertas comunidades indígenas como los Wayuú, en La Guajira, es limitado por bajo acceso a herramientas tecnológicas, internet e idioma. Considerando que el bosque en el territorio de los Wayuú está siendo afectado por la deforestación, se formuló la presente propuesta con el propósito de diseñar y analizar estrategias didácticas que influyan en la sensibilización de la comunidad indígena Wayuú Kasuto del municipio de Maicao. Se usará el diseño de investigación-acción participativa considerando un diagnóstico local de la deforestación, el diseño de las estrategias didácticas y la implementación-acción comunitaria. Con esta investigación se espera sensibilizar e incrementar la conciencia ambiental de la comunidad para que contribuyan en la conservación y uso sostenible del bosque. Asimismo, se pretende institucionalizar un proyecto de intervención para desarrollar aprendizajes significativos en la comunidad en torno a la cultura proambiental.

Palabras clave: environmental education; qualitative research; deforestation, La Guajira (en)
educación ambiental; investigación cualitativa; deforestación, La Guajira (es)
educação ambiental; pesquisa qualitativa; desmatamento, La Guajira (pt)

Arteta R., Lazaro L. (2016). Diagnóstico socioambiental del bosque seco subtropical de la cuenca del río Ranchería, La Guajira, Colombia. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat., 20 (2), julio-diciembre: 57-81. http://www.scielo.org.co/pdf/bccm/v20n2/v20n2a05.pdf

CONPES 4021 de 2020. Política nacional para el control de la deforestación y la gestión sostenible de los bosques. DNP, República de Colombia, Bogotá. 110 p. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/4021.pdf

Colmenares E., Piñero M. (2008). La Investigación Acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio- educativas. Laurus Revista de Educación, 14(27): 96-114. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892006

Colmenares A. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios, revista Latinoamericana de Educación, 3(1): 102-115. https://doi.org/10.18175/vys3.1.2012.07

FAO, PNUMA (2020). El estado de los bosques del mundo 2020. Los bosques, la biodiversidad y las personas. Roma. https://doi.org/10.4060/ca8642es

Hostein N. (2010). El pueblo Wayuu de La Guajira colombo-venezolana: un panorama de su cultura. Cuadernos de Antropología, 20: 3-26. https://acortar.link/yu5o2W

IDEAM (2021). Resultados del monitoreo de la deforestación en Colombia: año 2021, primer trimestre año 2021. Bogotá, 20p. https://acortar.link/XnXeZB

IPCC (2020). Informe especial del IPCC sobre el cambio climático, la desertificación, la degradación de las tierras, la gestión sostenible de las tierras, la seguridad alimentaria y los flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres. https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/sites/4/2020/06/SRCCL_SPM_es.pdf

Naciones Unidas, (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://sustainabledevelopment.un.org/

López de Parra, L. (2021). La investigación en educación ambiental y deforestación: aportes para la formación Ambiental comunitaria para evitar la degradación de los bosques. Revista perspectivas educativas, 10(1). http://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/2387

Romero A., Muñoz A. (2019). Caracterización pueblos indígenas Wayuú, gente de arena, sol y viento. Procuraduría General de Colombia y Red Colombia Verde. Bogotá. 30 p. https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/Caracterizacion%20Wayuunaiki.pdf

Salgado A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13:71-78. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v13n13/a09v13n13.pdf

APA

Quiles-González, T. E. y Ramírez-González, K. (2023). Sensibilización sobre la deforestación: Una experiencia desde la comunidad indígena Wayuú Kasuto de Maicao, Colombia. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18020

ACM

[1]
Quiles-González, T.E. y Ramírez-González, K. 2023. Sensibilización sobre la deforestación: Una experiencia desde la comunidad indígena Wayuú Kasuto de Maicao, Colombia. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Quiles-González, T. E.; Ramírez-González, K. Sensibilización sobre la deforestación: Una experiencia desde la comunidad indígena Wayuú Kasuto de Maicao, Colombia. Bio-grafía 2023.

ABNT

QUILES-GONZÁLEZ, T. E.; RAMÍREZ-GONZÁLEZ, K. Sensibilización sobre la deforestación: Una experiencia desde la comunidad indígena Wayuú Kasuto de Maicao, Colombia. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18020. Acesso em: 26 ene. 2023.

Chicago

Quiles-González, Tatiana Elena, y Karidis Ramírez-González. 2023. «Sensibilización sobre la deforestación: Una experiencia desde la comunidad indígena Wayuú Kasuto de Maicao, Colombia». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18020.

Harvard

Quiles-González, T. E. y Ramírez-González, K. (2023) «Sensibilización sobre la deforestación: Una experiencia desde la comunidad indígena Wayuú Kasuto de Maicao, Colombia», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18020 (Accedido: 26 enero 2023).

IEEE

[1]
T. E. Quiles-González y K. Ramírez-González, «Sensibilización sobre la deforestación: Una experiencia desde la comunidad indígena Wayuú Kasuto de Maicao, Colombia», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Quiles-González, T. E., y K. Ramírez-González. «Sensibilización sobre la deforestación: Una experiencia desde la comunidad indígena Wayuú Kasuto de Maicao, Colombia». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18020.

Turabian

Quiles-González, Tatiana Elena, y Karidis Ramírez-González. «Sensibilización sobre la deforestación: Una experiencia desde la comunidad indígena Wayuú Kasuto de Maicao, Colombia». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido enero 26, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18020.

Vancouver

1.
Quiles-González TE, Ramírez-González K. Sensibilización sobre la deforestación: Una experiencia desde la comunidad indígena Wayuú Kasuto de Maicao, Colombia. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 26 de enero de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18020

Descargar cita

Visitas

4

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.