Aprendizaje significativo de las interacciones ecológicas de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita (IEBSM)

Significant Learning of Ecological Interactions of the Barrio Santa Margarita Educational Institution (IEBSM)

Aprendizagem significativa das interações ecológicas do Bairro Santa Margarita Instituição acadêmica (IEBSM)

Publicado
2023-01-01

Esta bio-experiencia de enseñanza se fundamenta en la teoría del aprendizaje significativo crítico (TASC) de Moreira (2010) y está secuenciada según el ciclo didáctico propuesto por Jorba y Sanmartí (1996). El referente conceptual correspondiente a las interacciones ecológicas es una síntesis de las propuestas de Audesirk et al. (2013) y Curtis y Schnek (2008). Los estudiantes se organizaron en equipos con roles específicos, trabajaron colaborativamente en el desarrollo de diversas actividades: la lectura, la construcción de un mapa mental, el recorrido por los ecosistemas y la grabación y edición del video tipo documental sobre las interacciones biológicas observadas en los ecosistemas de la IEBSM. La propuesta es potencialmente motivante, porque se usaron diversos materiales y estrategias educativas, mediante las cuales los estudiantes asumieron un papel más activo en su proceso de aprendizaje. Debido a que los participantes tuvieron la posibilidad de percibir y representar en su contexto las interacciones ecológicas, considerando su importancia para el equilibrio de los ecosistemas, puede constituirse en un aporte a la enseñanza de una ética ambiental o un sistema de valores ambientales, lo cual lleva a la construcción de nuevos modelos mentales que sean más coherentes con el respeto por los seres vivos y los ecosistemas. Además, el uso de recursos tic puede favorecer un aprendizaje significativo crítico (ASC), por cuanto diversifica los recursos educativos y las estrategias didácticas. Las TIC por sí solas no posibilitan un aprendizaje significativo, pero inmersas en un contexto favorable facilitan el logro de los objetivos (Cobo, 2010).

Palabras clave: ecological interactions, documentary video, didactic cycle, theory of critical significant learning (en)
interacciones ecológicas, video documental, ciclo didáctico, teoría del aprendizaje significativo crítico (es)
interações ecológicas, vídeo documentário, ciclo didático, teoria da Aprendizagem Significativa Critica (pt)

Audesirk, T., Audesirk, G. y Byer, B. (2013). Biología: La vida en la Tierra con fisiología. Pearson Educación de México.

Ausubel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. Grune and Stratton.

Cobo, C. (2010). ¿Y si las nuevas tecnologías no fueran la respuesta? En A. Pisticelli, I. Adaima y I. Binder (Comp.), El proyecto Facebook y la posuniversidad: Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje (pp. 131-145). Arie.

Curtis, H. y Schnek, A. (2008). Biología. Editorial Médica Panamericana.

Freire, P. (2003). Pedagogia da autonomia. Paz e Terra.

Jorba, J. y Sanmartí, N. (1996). Enseñar, aprender y evaluar: Un proceso de evaluación continua. Propuesta didáctica para las áreas de Ciencias de la naturaleza y las Matemáticas. Ministerio de Educación y Cultura.

Kozlowski, S. W. J. e Ilgen, D. R. (2006). Enhancing the effectiveness of work groups and teams. Psychological Science in the Public Interest, Supplement, 7(3), 77-124.

Moreira, M. A. (2005). Aprendizaje significativo crítico. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, 6(6), 83-102.

Moreira, M. A. (2010). Aprendizaje significativo crítico Instituto de Física da UFRGS.

Postman, N. y Weingartner, C. (1969). Teaching as a subversive activity. Dell Publishing.

Quiceno Serna, Yesenia; Pulgarín Vásquez, Darlin, G. M. D. E. (2014). Unidades didácticas: Un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo [número extra]. Tecné, Episteme y Didaxis, TED. https://doi.org/10.17227/01203916.3460.

Rousseau, V., Aube, C., Chiocchio, F., Boudrias, J. y Morin, E. M. (2008). Social interactions at work and psychological health: The role of leader-member exchange and work group integration. Journal of Applied Social Psychology, 38(7), 1755-1777.

Rousseau, V., Aube, C. y Savoie, A. (2006). Teamwork behaviors: A review and an integration of frameworks. Small Group Research, 37(5), 540-570.

APA

Galeano Marín, J. D. (2023). Aprendizaje significativo de las interacciones ecológicas de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita (IEBSM). Bio-grafía, 16(30), 142–156. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17826

ACM

[1]
Galeano Marín, J.D. 2023. Aprendizaje significativo de las interacciones ecológicas de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita (IEBSM). Bio-grafía. 16, 30 (ene. 2023), 142–156. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17826.

ACS

(1)
Galeano Marín, J. D. Aprendizaje significativo de las interacciones ecológicas de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita (IEBSM). Bio-grafía 2023, 16, 142-156.

ABNT

GALEANO MARÍN, J. D. Aprendizaje significativo de las interacciones ecológicas de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita (IEBSM). Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. 30, p. 142–156, 2023. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17826. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17826. Acesso em: 25 feb. 2024.

Chicago

Galeano Marín, Juan David. 2023. «Aprendizaje significativo de las interacciones ecológicas de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita (IEBSM)». Bio-grafía 16 (30):142-56. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17826.

Harvard

Galeano Marín, J. D. (2023) «Aprendizaje significativo de las interacciones ecológicas de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita (IEBSM)», Bio-grafía, 16(30), pp. 142–156. doi: 10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17826.

IEEE

[1]
J. D. Galeano Marín, «Aprendizaje significativo de las interacciones ecológicas de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita (IEBSM)», Bio-grafía, vol. 16, n.º 30, pp. 142–156, ene. 2023.

MLA

Galeano Marín, J. D. «Aprendizaje significativo de las interacciones ecológicas de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita (IEBSM)». Bio-grafía, vol. 16, n.º 30, enero de 2023, pp. 142-56, doi:10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17826.

Turabian

Galeano Marín, Juan David. «Aprendizaje significativo de las interacciones ecológicas de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita (IEBSM)». Bio-grafía 16, no. 30 (enero 1, 2023): 142–156. Accedido febrero 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17826.

Vancouver

1.
Galeano Marín JD. Aprendizaje significativo de las interacciones ecológicas de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita (IEBSM). Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 25 de febrero de 2024];16(30):142-56. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17826

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1415

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.