Estrategias de enseñanza de la biodiversidad para la formación del profesorado en Latinoamérica

Biodiversity Teaching Strategies for Teacher Training in Latin America

Estratégias de ensino da biodiversidade para a formação de professores na América Latina

Publicado
2023-01-01

La biodiversidad es de gran importancia para los seres humanos porque gran parte de los beneficios que obtenemos de los ecosistemas dependen de la presencia, abundancia e interacciones de los seres vivos que los componen. El deterioro sin precedentes de la biodiversidad y las problemáticas ambientales derivadas de su alarmante y acelerada pérdida hacen que este constructo transversal cobre relevancia tanto para el ámbito científico como para el educativo, especialmente en la formación docente. Desde una perspectiva enfocada en las prácticas pedagógicas, reconocemos que las estrategias de enseñanza de la biodiversidad ponen en acción los saberes del profesorado para mediar con los procesos de aprendizaje de sus estudiantes. Por ello, el objetivo de este artículo es recopilar y sintetizar investigaciones que desarrollen estrategias para la enseñanza de la biodiversidad desde el conocimiento científico convencional con docentes en ejercicio y en formación inicial en Latinoamérica (entre el 2004 y el 2020). Las tendencias y los puntos críticos de los hallazgos indican una abundancia de estudios en la región, con predominancia de contribuciones provenientes de Brasil, Colombia y Argentina, y una ligera mayoría de los llevados a cabo con docentes en Formación Inicial. Finalmente, aportamos algunas conclusiones e implicancias para la formación docente, las prácticas de enseñanza y la investigación educativa.

Palabras clave: biodiversity, teaching strategies, teacher training, Latin America (en)
biodiversidad, estrategias de enseñanza , formación docente , Latinoamérica (es)
biodiversidade, estratégias de ensino, formação de professores, América Latina (pt)

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Chicago

Ottogalli, María Emilia, y Gonzalo Miguel Ángel Bermudez. 2023. «Estrategias de enseñanza de la biodiversidad para la formación del profesorado en Latinoamérica». Bio-grafía 16 (30):108-23. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17824.

Harvard

Ottogalli, M. E. y Ángel Bermudez, G. M. (2023) «Estrategias de enseñanza de la biodiversidad para la formación del profesorado en Latinoamérica», Bio-grafía, 16(30), pp. 108–123. doi: 10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17824.

IEEE

[1]
M. E. Ottogalli y G. M. Ángel Bermudez, «Estrategias de enseñanza de la biodiversidad para la formación del profesorado en Latinoamérica», Bio-grafía, vol. 16, n.º 30, pp. 108–123, ene. 2023.

MLA

Ottogalli, M. E., y G. M. Ángel Bermudez. «Estrategias de enseñanza de la biodiversidad para la formación del profesorado en Latinoamérica». Bio-grafía, vol. 16, n.º 30, enero de 2023, pp. 108-23, doi:10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17824.

Turabian

Ottogalli, María Emilia, y Gonzalo Miguel Ángel Bermudez. «Estrategias de enseñanza de la biodiversidad para la formación del profesorado en Latinoamérica». Bio-grafía 16, no. 30 (enero 1, 2023): 108–123. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17824.

Vancouver

1.
Ottogalli ME, Ángel Bermudez GM. Estrategias de enseñanza de la biodiversidad para la formación del profesorado en Latinoamérica. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 20 de abril de 2024];16(30):108-23. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17824

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