El taller de educación ambiental del colegio Miguel Pro en el tema biodiversidad

The Enviromental Education Workshop at Miguel Pro School on the Topic “Biodiversity”

Workshop de educação ambiental na Instituição de Ensino Miguel Pro sobre o tema da biodiversidade

Publicado
2023-01-01

En el presente artículo de revisión se presentan los productos del taller de educación ambiental, concebido como actividad extraescolar en el Colegio Miguel Pro de Tacna, Perú. El taller se desarrolló entre el 2010 y el 2015, con niños de quinto y sexto grado de primaria. Tuvo la estructura de proyecto y las actividades se diseñaron tomando en cuenta las capacidades por lograr, contenidas en el Currículo Educativo Nacional de Educación Básica del Ministerio de Educación de Perú, para el área de Ciencia y Ambiente; igualmente, se usó el enfoque de resolución de problemas recomendado por la Unesco. En este trabajo se exponen seis actividades, mostrando el producto de cada sesión de taller; estas actividades son: la lista de animales, la galería de plantas y animales, conociendo la biodiversidad de Tacna, la visita al zoológico, siembra de plantas nativas, y el estudio etnobotánico.

Palabras clave: formal environmental education, solving-problems approach, primary level, Environment and Science area, Peruvian basic education curriculum (en)
educación ambiental formal, resolución de problema, nivel primaria, área Ciencia y Ambiente, Currículo Nacional de Educación Básica (es)
educação ambiental formal, resolução de problemas, nível fundamental, área de Ciências e Ambiente, Currículo Nacional da Educação Básica (pt)

Gómez, S. y Pizarro, J. (2001). Introducing pra techniques in the learning of environmental education in Southern Peru. pla Notes, 40, 13-17.

Guerrero, G. (2018). Estudio sobre la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica en instituciones educativas públicas focalizadas. Informe final: Proyecto forge. Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade).

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2018). Perfil sociodemográfico del Perú, Informe Nacional Censos Nacionales xii de Población, vii de Vivienda y iii de Comunidades Indígenas. inei.

Miller, B., Conway, W., Reading, R. P., Wemmer, C., Wildt, D., Kleiman, D., Montfort, S., Rabinowitz, A., Armstrong, B. y Hutchins, M. (2004). Evaluating the conservation mission of zoos, aquariums, botanical gardens, and natural history museums. Conservation Biology, 18(1), 86-93. https://doi.org/10.1111/j.1523-1739.2004.00181.x

Ministerio de Agricultura (2008). Diagnóstico de problemas y conflictos en la gestión del agua en la cuenca Locumba-Sama Caplina/Tacna. Autoridad Nacional del Agua. https://repositorio.ana.gob.pe/handle/20.500.12543/2045?show=full

Ministerio de Educación del Perú. (2008). Diseño curricular nacional de la Educación Básica Regular. Dirección General de Educación Básica Regular.

Myers, O. E., Saunders, C. D. y Garrett, E. (2004). What do children think animals need? Developmental trends. Environmental Education Research, 10(4), 545-562. https://doi.org/10.1080/1350462042000291056

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (1985). A problem-solving approach to environmental education. Environmental Education Series 15. Division of Science, Technical and Environmental Education.

Pizarro-Neyra, J. (2011). Peruvian children’s folk taxonomy of marine animals. Ethnobiology Letters, 2, 50-57. http://www.jstor.org/stable/26419934

Pizarro-Neyra, J. (2013). Formas de vida en la etnobotánica aymara. Indiana, 30, 301-323. https://doi.org/10.18441/ind.v30i0.301-323

Polo, C. yMiranda, G. (2020). Cuantificación y caracterización de la radiación ultravioleta-B en la ciudad de Tacna, periodo 2012-2014. Tecnia, 30(1), 43-52. https://doi.org/10.21754/tecnia.v30i1.854

Quinlan, M. (2005). Considerations for collecting freelists in the field: Examples from ethnobotany. Field Methods, 17(3), 219-234. https://doi.org/10.1177/1525822X05277460

Zegarra, R. (1995). Plantas ornamentales de la ciudad de Tacna. Ciencia y Desarrollo 2, 23-31. https://doi.org/10.33326/26176033.1995.2.40

APA

Pizarro Neyra, J. y Quispe Araujo, W. (2023). El taller de educación ambiental del colegio Miguel Pro en el tema biodiversidad. Bio-grafía, 16(30), 124–131. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17821

ACM

[1]
Pizarro Neyra, J. y Quispe Araujo, W. 2023. El taller de educación ambiental del colegio Miguel Pro en el tema biodiversidad. Bio-grafía. 16, 30 (ene. 2023), 124–131. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17821.

ACS

(1)
Pizarro Neyra, J.; Quispe Araujo, W. El taller de educación ambiental del colegio Miguel Pro en el tema biodiversidad. Bio-grafía 2023, 16, 124-131.

ABNT

PIZARRO NEYRA, J.; QUISPE ARAUJO, W. El taller de educación ambiental del colegio Miguel Pro en el tema biodiversidad. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. 30, p. 124–131, 2023. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17821. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17821. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Pizarro Neyra, José, y Walter Quispe Araujo. 2023. «El taller de educación ambiental del colegio Miguel Pro en el tema biodiversidad». Bio-grafía 16 (30):124-31. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17821.

Harvard

Pizarro Neyra, J. y Quispe Araujo, W. (2023) «El taller de educación ambiental del colegio Miguel Pro en el tema biodiversidad», Bio-grafía, 16(30), pp. 124–131. doi: 10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17821.

IEEE

[1]
J. Pizarro Neyra y W. Quispe Araujo, «El taller de educación ambiental del colegio Miguel Pro en el tema biodiversidad», Bio-grafía, vol. 16, n.º 30, pp. 124–131, ene. 2023.

MLA

Pizarro Neyra, J., y W. Quispe Araujo. «El taller de educación ambiental del colegio Miguel Pro en el tema biodiversidad». Bio-grafía, vol. 16, n.º 30, enero de 2023, pp. 124-31, doi:10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17821.

Turabian

Pizarro Neyra, José, y Walter Quispe Araujo. «El taller de educación ambiental del colegio Miguel Pro en el tema biodiversidad». Bio-grafía 16, no. 30 (enero 1, 2023): 124–131. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17821.

Vancouver

1.
Pizarro Neyra J, Quispe Araujo W. El taller de educación ambiental del colegio Miguel Pro en el tema biodiversidad. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 25 de abril de 2024];16(30):124-31. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17821

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

392

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.