Enseñanza de Ecología en la ESO: análisis cualitativo del discurso de docentes en activo tras la implementación del videojuego 2342

Publicado
2022-11-13

Se presenta una investigación cualitativa realizada con cinco docentes de Educación Secundaria, que han sido entrevistados tras la implementación de una actividad de gamificación sobre ecología en los cursos de 1º y 4º de ESO. Dicha intervención se basa en el videojuego 2342, de elaboración propia, cuyas características y potencialidades educativas se describen en esta contribución. Los discursos de los docentes participantes se analizan mediante el software de análisis cualitativo webQDA con el objetivo de determinar sus creencias y valoraciones sobre la enseñanza de ecología en esta etapa educativa (considerando tanto su experiencia previa como su experiencia con la metodología de gamificación). Los resultados muestran que la enseñanza de la ecología sufre de varias dificultades como déficits en la formación previa de los docentes, falta de actitud de los alumnos hacia los problemas ambientales y problemas de comprensión debido al nivel madurativo de los estudiantes (en 1º de ESO). Respecto al videojuego 2342, los docentes participantes le otorgan potencial motivador pero no consideran que sea una metodología efectiva a nivel cognitivo. Esto sugiere que las dificultades a las que se enfrenta la enseñanza de la ecología sólo pueden ser parcialmente afrontadas con la implementación de recursos de gamificación.

Palabras clave: Ecology, Secondary Education, Gamification, In-service Teachers (en)
Ecología, Educación Secundaria, Gamificación, Profesorado en activo (es)

Autocita 1.

Autocita 2.

Autocita 3.

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APA

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ACM

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González Meléndez, A., Costillo Borrego, E., Hernández del Barco, M.A., Marcos Merino, J.M. y Regodón Mateos, J.A. 2022. Enseñanza de Ecología en la ESO: análisis cualitativo del discurso de docentes en activo tras la implementación del videojuego 2342. Bio-grafía. 15, 29 (jun. 2022).

ACS

(1)
González Meléndez, A.; Costillo Borrego, E.; Hernández del Barco, M. A.; Marcos Merino, J. M.; Regodón Mateos, J. A. Enseñanza de Ecología en la ESO: análisis cualitativo del discurso de docentes en activo tras la implementación del videojuego 2342. Bio-grafía 2022, 15.

ABNT

GONZÁLEZ MELÉNDEZ, A.; COSTILLO BORREGO, E.; HERNÁNDEZ DEL BARCO, M. A.; MARCOS MERINO, J. M.; REGODÓN MATEOS, J. A. Enseñanza de Ecología en la ESO: análisis cualitativo del discurso de docentes en activo tras la implementación del videojuego 2342. Bio-grafía, [S. l.], v. 15, n. 29, 2022. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17705. Acesso em: 29 nov. 2022.

Chicago

González Meléndez, Alberto, Emilio Costillo Borrego, Miriam Andrea Hernández del Barco, José María Marcos Merino, y José Antonio Regodón Mateos. 2022. «Enseñanza de Ecología en la ESO: análisis cualitativo del discurso de docentes en activo tras la implementación del videojuego 2342». Bio-grafía 15 (29). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17705.

Harvard

González Meléndez, A., Costillo Borrego, E., Hernández del Barco, M. A., Marcos Merino, J. M. y Regodón Mateos, J. A. (2022) «Enseñanza de Ecología en la ESO: análisis cualitativo del discurso de docentes en activo tras la implementación del videojuego 2342», Bio-grafía, 15(29). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17705 (Accedido: 29 noviembre 2022).

IEEE

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A. González Meléndez, E. Costillo Borrego, M. A. Hernández del Barco, J. M. Marcos Merino, y J. A. Regodón Mateos, «Enseñanza de Ecología en la ESO: análisis cualitativo del discurso de docentes en activo tras la implementación del videojuego 2342», Bio-grafía, vol. 15, n.º 29, jun. 2022.

MLA

González Meléndez, A., E. Costillo Borrego, M. A. Hernández del Barco, J. M. Marcos Merino, y J. A. Regodón Mateos. «Enseñanza de Ecología en la ESO: análisis cualitativo del discurso de docentes en activo tras la implementación del videojuego 2342». Bio-grafía, vol. 15, n.º 29, junio de 2022, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17705.

Turabian

González Meléndez, Alberto, Emilio Costillo Borrego, Miriam Andrea Hernández del Barco, José María Marcos Merino, y José Antonio Regodón Mateos. «Enseñanza de Ecología en la ESO: análisis cualitativo del discurso de docentes en activo tras la implementación del videojuego 2342». Bio-grafía 15, no. 29 (junio 22, 2022). Accedido noviembre 29, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17705.

Vancouver

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González Meléndez A, Costillo Borrego E, Hernández del Barco MA, Marcos Merino JM, Regodón Mateos JA. Enseñanza de Ecología en la ESO: análisis cualitativo del discurso de docentes en activo tras la implementación del videojuego 2342. Bio-grafía [Internet]. 22 de junio de 2022 [citado 29 de noviembre de 2022];15(29). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17705

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