La respiración en diplópodos: experiencias pedagógicas orientadas hacia la enseñanza de la Biología

Millipedes Respiration: Pedagogical Experiences Oriented Towards the Teaching of Biology

Respiração em diplópodes: experiências pedagógicas voltadas para o ensino de biologia

  • Julián Camilo Hernández-Martínez Universidad Pedagógica Nacional
  • Natalia Martínez-Morales Universidad Pedagógica Nacional
  • Dora Liceth Salinas-Cardona Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2022-07-01

Este artículo de investigación nace a partir del interés de abarcar el fenómeno de la respiración con base en el contenido del seminario de biología “La respiración: de soplo vital a problema de conocimiento”, desarrollado por la Universidad Pedagógica Nacional en su programa de Especialización y Maestría en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico. En este sentido, investigar y estudiar los mecanismos, la estructura y los procesos por los cuales se lleva a cabo la respiración resulta ser un problema de conocimiento, ya que surgen varios interrogantes alrededor de los procesos que se llevan a cabo cuando se respira. Para ello, se optó por seguir una metodología descriptiva-cualitativa orientada hacia el estudio de caso, en la cual las principales acciones se centran en describir de forma fiel las experiencias vividas alrededor del problema de la respiración en los diplópodos. Finalmente, los resultados concluyeron en la representación de un modelo virtual y físico de la estructura ventilatoria de un milpiés, la cual se consideró como un instrumento base en la adquisición de conocimiento para la enseñanza de la biología.

Palabras clave: Millipedes, respiration, ventilation, structure, model, enviroment (en)
milpiés, respiración, ventilación, estructura, modelo, entorno (es)
centopeia, respiração, ventilação, estrutura, modelo, ambiente (pt)

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APA

Hernández-Martínez , J. C., Martínez-Morales , N. y Salinas-Cardona , D. L. (2022). La respiración en diplópodos: experiencias pedagógicas orientadas hacia la enseñanza de la Biología. Bio-grafía, 15(29), 93–104. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.15.num29-17384

ACM

[1]
Hernández-Martínez , J.C., Martínez-Morales , N. y Salinas-Cardona , D.L. 2022. La respiración en diplópodos: experiencias pedagógicas orientadas hacia la enseñanza de la Biología. Bio-grafía. 15, 29 (jul. 2022), 93–104. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.15.num29-17384.

ACS

(1)
Hernández-Martínez , J. C.; Martínez-Morales , N.; Salinas-Cardona , D. L. La respiración en diplópodos: experiencias pedagógicas orientadas hacia la enseñanza de la Biología. Bio-grafía 2022, 15, 93-104.

ABNT

HERNÁNDEZ-MARTÍNEZ , J. C.; MARTÍNEZ-MORALES , N.; SALINAS-CARDONA , D. L. La respiración en diplópodos: experiencias pedagógicas orientadas hacia la enseñanza de la Biología. Bio-grafía, [S. l.], v. 15, n. 29, p. 93–104, 2022. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.15.num29-17384. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17384. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Hernández-Martínez , Julián Camilo, Natalia Martínez-Morales, y Dora Liceth Salinas-Cardona. 2022. «La respiración en diplópodos: experiencias pedagógicas orientadas hacia la enseñanza de la Biología». Bio-grafía 15 (29):93-104. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.15.num29-17384.

Harvard

Hernández-Martínez , J. C., Martínez-Morales , N. y Salinas-Cardona , D. L. (2022) «La respiración en diplópodos: experiencias pedagógicas orientadas hacia la enseñanza de la Biología», Bio-grafía, 15(29), pp. 93–104. doi: 10.17227/bio-grafia.vol.15.num29-17384.

IEEE

[1]
J. C. Hernández-Martínez, N. Martínez-Morales, y D. L. Salinas-Cardona, «La respiración en diplópodos: experiencias pedagógicas orientadas hacia la enseñanza de la Biología», Bio-grafía, vol. 15, n.º 29, pp. 93–104, jul. 2022.

MLA

Hernández-Martínez , J. C., N. Martínez-Morales, y D. L. Salinas-Cardona. «La respiración en diplópodos: experiencias pedagógicas orientadas hacia la enseñanza de la Biología». Bio-grafía, vol. 15, n.º 29, julio de 2022, pp. 93-104, doi:10.17227/bio-grafia.vol.15.num29-17384.

Turabian

Hernández-Martínez , Julián Camilo, Natalia Martínez-Morales, y Dora Liceth Salinas-Cardona. «La respiración en diplópodos: experiencias pedagógicas orientadas hacia la enseñanza de la Biología». Bio-grafía 15, no. 29 (julio 1, 2022): 93–104. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17384.

Vancouver

1.
Hernández-Martínez JC, Martínez-Morales N, Salinas-Cardona DL. La respiración en diplópodos: experiencias pedagógicas orientadas hacia la enseñanza de la Biología. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 28 de marzo de 2024];15(29):93-104. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17384

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