La respiración en diplópodos: una experiencia orientada en la construcción de conocimiento para la enseñanza de la Biología

  • Julián Camilo Hernández Martínez Universidad Pedagógica Nacional
  • Natalia Martínez Morales Universidad Pedagógica Nacional
  • Dora Liceth Salinas Cardona Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2022-09-30

Este artículo de investigación nace a parir del interés de abarcar el fenómeno de la respiración basándose en el contenido del seminario de biología “La respiración: de soplo vital a problema de conocimiento” desarrollado por la Universidad Pedagógica Nacional en su programa de especialización y maestría en docencia de las ciencias para el nivel básico. En este sentido, investigar y estudiar los mecanismos, la estructura y los procesos por los cuales se lleva a cabo la respiración resulta ser un problema de conocimiento ya que surgen varios interrogantes alrededor de los procesos que se llevan a cabo cuando se respira. Para ello, se optó por seguir una metodología descriptiva cualitativa orientada en el estudio de caso, en la cual, las principales acciones se centran en describir de forma fiel las experiencias vividas alrededor del problema de la respiración en los diplópodos. Finalmente, los resultados concluyeron en la representación de un modelo virtual y físico sobre la estructura ventilatoria de un milpiés la cual se consideró como un instrumento base en la adquisición de conocimiento para la enseñanza de la biología.

Palabras clave: Millipedes, respiration, ventilation, structure, model, enviroment (en)
Milpiés, respiración, ventilación, estructura, modelo, entorno (es)

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Hernández Martínez , J.C., Martínez Morales , N. y Salinas Cardona , D.L. 2022. La respiración en diplópodos: una experiencia orientada en la construcción de conocimiento para la enseñanza de la Biología. Bio-grafía. 15, 29 (jun. 2022).

ACS

(1)
Hernández Martínez , J. C.; Martínez Morales , N.; Salinas Cardona , D. L. La respiración en diplópodos: una experiencia orientada en la construcción de conocimiento para la enseñanza de la Biología. Bio-grafía 2022, 15.

ABNT

HERNÁNDEZ MARTÍNEZ , J. C.; MARTÍNEZ MORALES , N.; SALINAS CARDONA , D. L. La respiración en diplópodos: una experiencia orientada en la construcción de conocimiento para la enseñanza de la Biología. Bio-grafía, [S. l.], v. 15, n. 29, 2022. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17384. Acesso em: 7 dic. 2022.

Chicago

Hernández Martínez , Julián Camilo, Natalia Martínez Morales, y Dora Liceth Salinas Cardona. 2022. «La respiración en diplópodos: una experiencia orientada en la construcción de conocimiento para la enseñanza de la Biología». Bio-grafía 15 (29). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17384.

Harvard

Hernández Martínez , J. C., Martínez Morales , N. y Salinas Cardona , D. L. (2022) «La respiración en diplópodos: una experiencia orientada en la construcción de conocimiento para la enseñanza de la Biología», Bio-grafía, 15(29). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17384 (Accedido: 7 diciembre 2022).

IEEE

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J. C. Hernández Martínez, N. Martínez Morales, y D. L. Salinas Cardona, «La respiración en diplópodos: una experiencia orientada en la construcción de conocimiento para la enseñanza de la Biología», Bio-grafía, vol. 15, n.º 29, jun. 2022.

MLA

Hernández Martínez , J. C., N. Martínez Morales, y D. L. Salinas Cardona. «La respiración en diplópodos: una experiencia orientada en la construcción de conocimiento para la enseñanza de la Biología». Bio-grafía, vol. 15, n.º 29, junio de 2022, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17384.

Turabian

Hernández Martínez , Julián Camilo, Natalia Martínez Morales, y Dora Liceth Salinas Cardona. «La respiración en diplópodos: una experiencia orientada en la construcción de conocimiento para la enseñanza de la Biología». Bio-grafía 15, no. 29 (junio 22, 2022). Accedido diciembre 7, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17384.

Vancouver

1.
Hernández Martínez JC, Martínez Morales N, Salinas Cardona DL. La respiración en diplópodos: una experiencia orientada en la construcción de conocimiento para la enseñanza de la Biología. Bio-grafía [Internet]. 22 de junio de 2022 [citado 7 de diciembre de 2022];15(29). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17384

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