¿ES LA ENDOSIMBIOSIS SERIADA UNA ALTERNATIVA A LA TEORÍA SINTÉTICA DE LA EVOLUCIÓN? IMPLICACIONES EPISTEMOLÓGICAS Y DIDÁCTICAS (Pag:67-79)

  • German Alberto Chavez
Publicado
2012-07-01

A través de una revisión histórico-epistemológica de algunos de los aspectos más relevantes de la teoría sintética de la evolución (TSE) y de la teoría de la endosimbiosis seriada (TES), el presente ensayo pretende mostrar las principales diferencias epistemológicas y conceptuales de ambas teorías, llegando a la conclusión de que muy posiblemente la teoría de la endosimbiosis seriada que explica el origen de la célula eucariota, como también de otros organismos, podría ser una alternativa a la teoría sintética de la evolución, esto en virtud de que la TES difiere radicalmente en dos de los presupuestos conceptuales y epistemológicos fundamentales de la TSE, como son la evolución de una manera gradualista y la selección natural como principal motor evolutivo. En cuanto al primer aspecto, la TES propone que los cambios evolutivos importantes en eventos claves de la evolución biológica, como la aparición de la célula eucariota, se han dado de una manera no gradual y más acorde con un modelo de evolución biológica a saltos. En cuanto al segundo aspecto, es decir la preponderancia de la selección natural en el proceso evolutivo, la TES propone que esta solo juega un papel de ajuste fino de los organismos a su ambiente, sin que la selección natural llegue a ser la causa principal del origen de nuevas especies. En su lugar la TES propone la simbiosis como una posible causa del origen de nuevas especies. Igualmente, este ensayo propone que reconocer estos debates conceptuales y epistemológicos es clave en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la biología en general y de la evolución biológica en particular, en pos de superar una enseñanza de la biología que, de una manera sesgada y hegemónica, solo tenga en cuenta los presupuestos conceptuales y epistemológicos del neodarwinismo.

La descarga de datos todavía no está disponible.
German Alberto Chavez

Biólogo, Universidad Nacional, Bogotá. Especialista en la Enseñanza de la Biología, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Magíster, Universidad Nacional, Bogotá.

 

Chavez, G. A. (2012). ¿ES LA ENDOSIMBIOSIS SERIADA UNA ALTERNATIVA A LA TEORÍA SINTÉTICA DE LA EVOLUCIÓN? IMPLICACIONES EPISTEMOLÓGICAS Y DIDÁCTICAS (Pag:67-79). Bio-grafía, 5(9), 67.79. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.5num.9bio-grafia67.79