EVOLUCIÓN BIOLÓGICA: ACTITUDES DE ESTUDIANTES BRASILEÑOS (Pag.51-66)

  • Graciela Oliveira Profesora del Departamento de Zoología, Universidade Federal de Mato Grosso. Doctoranda en el programa de posgrado en Educación de la Universidad de São Paulo.
  • Acacio Apgan Profesor del Departamento de Biociencias y del programa de posgrado en Enseño de Ciencias y Matemática de la Universidad Federal de Sergipe. Investigador correspondiente del EDEVO-Darwin.
  • Nelio Bizzo Profesor del Departamento de Metodología Comparada y del programa de posgrado en Educación de la Universidad de São Paulo. Director del núcleo de investigación en Educación, Divulgación y Epistemología de la Evolución Biológica (EDEVO-Darwin).
Publicado
2012-07-01

La teoría de la evolución biológica es esencial para comprender la diversidad de organismos vivos, aunque todavía sea controversial en ciertos grupos sociales. En este artículo relatamos un trabajo de investigación realizado con el objetivo de entender la aceptación o el rechazo de la evolución biológica por parte de estudiantes brasileños de Tangará da Serra – MT, en la región amazónica. Los estudiantes fueron: alumnos de secundaria y alumnos universitarios que cursan Ciencias Biológicas. Las informaciones fueron recogidas a través de cuestionarios, usando escalas Likert. Doscientos noventa y cuatro (294) cuestionarios fueron llenados por alumnos de secundaria, ciento cincuenta y nueve (159) cuestionarios fueron llenados por alumnos universitarios que buscan un diploma de Biología. El conocimiento científico y las creencias religiosas de los estudiantes fueron significativamente correlacionados. En ambos grupos se observó que las actitudes opuestas a las posiciones evolutivas fueron influenciadas por la religión y esto es más evidente en las mujeres, que se revelaron más comprometidas con las actividades religiosas.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Graciela Oliveira, Profesora del Departamento de Zoología, Universidade Federal de Mato Grosso. Doctoranda en el programa de posgrado en Educación de la Universidad de São Paulo.

Doctoranda en el programa de posgrado en Educación de la Universidad de São Paulo

Oliveira, G., Apgan, A., & Bizzo, N. (2012). EVOLUCIÓN BIOLÓGICA: ACTITUDES DE ESTUDIANTES BRASILEÑOS (Pag.51-66). Bio-grafía, 5(9), 51.66. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.5num.9bio-grafia51.66