LA EXTENSIÓN DE LA SÍNTESIS EVOLUTIVA Y LOS ALCANCES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN (pag. 4-18)

  • Guillermo Folgera Grupo de Filosofía de las Ciencias, Facultad de Filosofía y Letras
  • Leonardo Galli Grupo de Didáctica de la Biología, Instituto de Investigaciones CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.
Publicado
2012-07-01

Entre las décadas de 1930 y 1940 se generó el consenso que dio el origen a la denominada síntesis evolutiva. Este consenso presentaba un conjunto teórico de gran riqueza a la vez que se proponía como un programa de investigación para el estudio de la evolución de la vida. Sin embargo, en las últimas décadas algunos aspectos de este conjunto teórico fueron cuestionados, a la vez que otras áreas de investigación fueron incorporadas, dando lugar a una serie de complejos debates de orden diverso. Por otro lado, en relación con el ámbito educativo, existe un amplio acuerdo sobre la necesidad de que la enseñanza secundaria obligatoria garantice un sólido aprendizaje de los modelos y conceptos fundamentales de la biología evolutiva, al tiempo que se reconoce que los resultados, en términos de aprendizaje, son muy deficientes. En dicho contexto surge la cuestión de qué modelos de la biología evolutiva deberían servir como referencia para la enseñanza obligatoria. En este trabajo analizamos diferentes argumentaciones en relación con la inclusión o no de las últimas modificaciones teóricas en la enseñanza de la teoría de la evolución en algunos ámbitos educativos. Con este fin, en una primera instancia analizamos algunas de las principales modificaciones y propuestas teóricas que han tenido lugar en relación con la teoría de la evolución de las últimas décadas. Posteriormente, indagamos algunas de las argumentaciones sobre su posible inclusión en el ámbito educativo. Por último presentamos algunos apuntes finales que hacen más las veces de apertura que de una búsqueda de conclusiones.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Guillermo Folgera, Grupo de Filosofía de las Ciencias, Facultad de Filosofía y Letras

Grupo de Filosofía de las Ciencias, Facultad de Filosofía y Letras / Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Folgera, G., & Galli, L. (2012). LA EXTENSIÓN DE LA SÍNTESIS EVOLUTIVA Y LOS ALCANCES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN (pag. 4-18). Bio-grafía, 5(9), 4.18. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.5num.9bio-grafia4.18