Fortalecimiento de la Indagación a partir de la Estrategia de Enseñanza, Modelo y Modelización de la Temática Expresión del Material Genético con Estudiantes del Grado Décimo de la I.E.M. Cundinamarca

Strengthening the Inquiry from the Teaching Strategy Model and Modeling of the Thematic Expression of Genetic Material with Students of Tenth Grade of the I.E.M. Cundinamarca

  • Santiago Páez Avendaño Universidad de La Sabana
  • Iris García Universidad Pedagógica Nacional.
  • Adriana Acevedo Universidad de La Sabana.
Publicado
2022-06-22

El presente documento responde a la experiencia investigativa adelantada en la Práctica Pedagógica I de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de La Sabana, desarrollada en la Institución Educativa Municipal Cundinamarca en el municipio de Zipaquirá, Colombia.  La Institución en mención se caracteriza por orientar su ejercicio pedagógico desde el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) enmarcado en el modelo pedagógico constructivista, elementos de gran fuerza para el desarrollo de este proceso. El objetivo de esta intervención fue fomentar en los estudiantes de grado décimo la formulación de preguntas a partir de la estrategia didáctica: modelo y modelización, desde los elementos conceptuales concernientes a genética.

Desde el marco metodológico, se resalta que esta experiencia investigativa se desarrolló desde a la Investigación Acción Pedagógica (Elliot, 1990) y tuvo lugar a dos ciclos de reflexión constituidos por Planeación, Implementación, Evaluación y Reflexión. En este proceso se analizan tres elementos de gran relevancia: Modelo Científico Escolar de Arribo como estrategia de enseñanza y su impacto en la indagación como proceso de pensamiento científico e inmerso a estos los ejes conceptuales relacionados con “Genética”; para este ejercicio se llevó a cabo un análisis riguroso y sistemático de las evidencias recolectadas, las cuales que permitieron identificar los alcances y resultados de la práctica pedagógica del profesor en formación.


Un aspecto relevante en esta práctica pedagógica, se desarrolló desde la virtualidad; debido a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, los espacios académicos se trasladaron a encuentros remotos por la plataforma Google Meet y apoyo a través de WhatsApp,

Palabras clave: Model and Modeling; Teaching Biology; Remote Education; Genetics; Inquiry. (en)
Modelo y Modelización; Enseñanza de la Biología; Educación Remota; Genética; Indagación. (es)

Álvarez, H., Arias, E., Bergamaschi, A., López, A., Noli, A., Ortiz, M., Pérez-Alfaro, M., Rieble-Aubourg, S., Rivera, M., Scannone, R., Vásquez, M. & Viteri A. (2020) La educación en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. Banco Interamericano de Desarrollo.

Acevedo, A., Barreto, C. & Romero, Y. (2019). Modelo y modelación: circuitos eléctricos en quinto de primaria. Primer Encuentro Latinoamericano de Investigación Educativa y Saber Pedagógico.

De Longhi, A. (2009). Los desafíos desde los contextos situacional, lingüístico y mental. II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, 28 al 30 de octubre de 2009, La Plata, Argentina. Un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias. EN: Actas. La Plata: UNLP. FAHCE. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.621/ev.621.pdf

Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata.

García González, S. M., & Furman, M. G. (2014). Categorización de preguntas formuladas antes y después de la enseñanza por indagación. Praxis & Saber, 5(10), 75-91.

Giere, R. (1999). Del realismo constructivo al realismo perspectivo. Enseñanza de las Ciencias, Número extra, 9-13.

Gray Wilson, D. (2017). Las dimensiones de la comprensión. Obtenido de Fundacies: http://fundacies.org/site/?page_id=480

ICFES (2019). Marco de referencia de la prueba de ciencias naturales Saber 11.°. Bogotá: Dirección de Evaluación, Icfes.

Izquierdo, M., Espinet, M., García, M. P., Pujol, R. M., & Sanmartí, N. (1999). Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Revista Enseñanza de las Ciencias, Número extra (junio 1999), pp. 79-91

López-Mota, Á. D., & Rodríguez-Pineda, D. P. (2013). Anclaje de los modelos y la modelización científica en estrategias didácticas. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 2008-2013.

Mato, M., (1992). Los estilos de aprendizaje y su Consideración dentro del proceso Enseñanza-Aprendizaje. Trabajo de ascenso no publicado IPC-UPEL Caracas

MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Formar en Ciencias ¡El desafío! Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-34021_recurso_1.pdf

Perkins, D. (1999). El Marco Conceptual de la Enseñanza para la Comprensión. En M. Stone, Enseñanza para la Comprensión (Capitulo 3). Buenos Aires: Paidós.

Pulido Serrano, G. E., & Romero Rincón, Y. N. (2015). Incidencia de las rutinas de pensamiento en el fortalecimiento de habilidades científicas: Observar y preguntar en los estudiantes de grado cuarto, ciclo II del Colegio Rural José Celestino Mutis IED (Tesis de Maestría, Universidad de La Sabana). Recuperada de: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/17538

Roca, M., Márquez, C., & Sanmartí, N. (2013). Las preguntas de los alumnos: Una propuesta de análisis. Enseñanza de las ciencias, 95-114.

Santelices, L. (1989). Metodología de Ciencias Naturales para la Enseñanza Básica. Santiago de Chile: Andrés Bello.

Schwarz, C., Reiser, B., Davis, E., Kenyon, L., Achér, A., Fortus, D., Shwartz, Y., Hug, B. & Krajcik, J. (2009). Developing a learning progression for scientific modeling: making scientific modeling accessible and meaningful for learners. Journal of Research in Science Teaching, 46 (6,) 632-654.

APA

Páez Avendaño, S., García, I. y Acevedo, A. (2022). Fortalecimiento de la Indagación a partir de la Estrategia de Enseñanza, Modelo y Modelización de la Temática Expresión del Material Genético con Estudiantes del Grado Décimo de la I.E.M. Cundinamarca. Bio-grafía, 15(29). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16930

ACM

[1]
Páez Avendaño, S., García, I. y Acevedo, A. 2022. Fortalecimiento de la Indagación a partir de la Estrategia de Enseñanza, Modelo y Modelización de la Temática Expresión del Material Genético con Estudiantes del Grado Décimo de la I.E.M. Cundinamarca. Bio-grafía. 15, 29 (jun. 2022).

ACS

(1)
Páez Avendaño, S.; García, I.; Acevedo, A. Fortalecimiento de la Indagación a partir de la Estrategia de Enseñanza, Modelo y Modelización de la Temática Expresión del Material Genético con Estudiantes del Grado Décimo de la I.E.M. Cundinamarca. Bio-grafía 2022, 15.

ABNT

PÁEZ AVENDAÑO, S.; GARCÍA, I.; ACEVEDO, A. Fortalecimiento de la Indagación a partir de la Estrategia de Enseñanza, Modelo y Modelización de la Temática Expresión del Material Genético con Estudiantes del Grado Décimo de la I.E.M. Cundinamarca. Bio-grafía, [S. l.], v. 15, n. 29, 2022. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16930. Acesso em: 1 oct. 2022.

Chicago

Páez Avendaño, Santiago, Iris García, y Adriana Acevedo. 2022. «Fortalecimiento de la Indagación a partir de la Estrategia de Enseñanza, Modelo y Modelización de la Temática Expresión del Material Genético con Estudiantes del Grado Décimo de la I.E.M. Cundinamarca». Bio-grafía 15 (29). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16930.

Harvard

Páez Avendaño, S., García, I. y Acevedo, A. (2022) «Fortalecimiento de la Indagación a partir de la Estrategia de Enseñanza, Modelo y Modelización de la Temática Expresión del Material Genético con Estudiantes del Grado Décimo de la I.E.M. Cundinamarca», Bio-grafía, 15(29). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16930 (Accedido: 1 octubre 2022).

IEEE

[1]
S. Páez Avendaño, I. García, y A. Acevedo, «Fortalecimiento de la Indagación a partir de la Estrategia de Enseñanza, Modelo y Modelización de la Temática Expresión del Material Genético con Estudiantes del Grado Décimo de la I.E.M. Cundinamarca», Bio-grafía, vol. 15, n.º 29, jun. 2022.

MLA

Páez Avendaño, S., I. García, y A. Acevedo. «Fortalecimiento de la Indagación a partir de la Estrategia de Enseñanza, Modelo y Modelización de la Temática Expresión del Material Genético con Estudiantes del Grado Décimo de la I.E.M. Cundinamarca». Bio-grafía, vol. 15, n.º 29, junio de 2022, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16930.

Turabian

Páez Avendaño, Santiago, Iris García, y Adriana Acevedo. «Fortalecimiento de la Indagación a partir de la Estrategia de Enseñanza, Modelo y Modelización de la Temática Expresión del Material Genético con Estudiantes del Grado Décimo de la I.E.M. Cundinamarca». Bio-grafía 15, no. 29 (junio 22, 2022). Accedido octubre 1, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16930.

Vancouver

1.
Páez Avendaño S, García I, Acevedo A. Fortalecimiento de la Indagación a partir de la Estrategia de Enseñanza, Modelo y Modelización de la Temática Expresión del Material Genético con Estudiantes del Grado Décimo de la I.E.M. Cundinamarca. Bio-grafía [Internet]. 22 de junio de 2022 [citado 1 de octubre de 2022];15(29). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16930

Descargar cita

Visitas

114

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.