La Educación para la Conservación: Una alternativa para el reconocimiento de la ecología de los Bosques Altoandinos desde el Jardín Botánico de Bogotá

The education for conservation: An alternative for the recognition of the High Andean Forest ecology from Botanical Garden of Bogotá

  • Leidy Rocío Poveda Castiblanco Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2022-06-22

Contribuir al papel del Jardín Botánico de Bogotá en la conservación de las especies vegetales endémicas del Bosque Altoandino, desde la Educación para la Conservación y a partir de la transformación de las formas tradicionales de enseñar la ecología en estos espacios, permite potencializar el pensamiento crítico en la ciudadanía a propósito de la importancia ecosistémica y el entendimiento de la interdependencia de estos bosques cada vez más transformados, y cuyo papel ecológico es relevante en el mantenimiento de gran parte de la biodiversidad del país. Las actividades educativas planteadas en el marco de la Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EPPE), permiten un acercamiento efectivo a los conceptos clave de la ecología y al reconocimiento de las especies de los bosques andinos relictuales, ubicados a los alrededores de Bogotá. Lo anterior, función que el Jardín Botánico aporta al cuidado y la protección ex situ de las especies vegetales andinas a partir de lo cual, se ha construido toda una identidad cultural en rescate de las perspectivas extractivistas de la naturaleza las cuales, conciben estos bosques como fuentes de recurso económico en detrimento de la existencia de estas formas de vida.

Palabras clave: Conservation Education, Endemic Species, High Andean Forest, Ecology (en)
Educación para Conservación, Especies Endémicas, Bosques Altoandinos, Ecología (es)

Arango, N. Chaves, M., y Feinsinger, P. (2002). Guía metodológica para la enseñanza de la ecología en el patio de la escuela. National Audubon Society. https://www.freewebs.com/picarte/documents/ManualEEPE.pdf

Basto, S., Moreno-Cárdenas, A. y Barrera Cataño, J. (2018). Restauración ecológica en áreas post-tala de especies exóticas en el Parque Forestal Embalse del Neusa. Editorial Pontificia Universidad Javeriana / Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. http://hdl.handle.net/10554/44696

Gudynas, E. (2014). Derechos de la naturaleza ética biocéntrica y políticas ambientales. Ediciones Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis.

Hurtado-M, A. B., Echeverry-Galvis, M.A., Salgado-Negret, B., Muñoz Camacho, J.C., Posada, J.M. y Norde, N. (2020). Bosques andinos de la Sabana de Bogotá. En: Moreno, L. A. & Andrade, G. I. (Eds.). Biodiversidad 2019. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Bogotá, D. C., Colombia: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. 92p.

Jardin Botanico de Bogotá, (2006 del 14 a1 15 de septiembre). Ecología regional aplicada a la conservación de la flora y los ecosistemas alto andinos y de páramo [Memorias] Encuentro internacional de ecología regional aplicada a la conservación de la flora y los ecosistemas altoandinos y de páramo, Bogotá Colombia. http://repositorio.accefyn.org.co//handle/001/100

Pereira, J. (2010). Consideraciones básicas del pensamiento complejo de Edgar Morin, en la educación. Revista Electrónica Educare, 16, (1),67. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194114419007

Primack, R. (2006). Fundamentos De Conservacion Biologica Perspectivas Latinoame (1.a ed.). Fondo de Cultura Económica.

Ruiz, L. (2016). Conocer para conserva – La educación al servicio de la cosnervaciín de los primates en Colombia (Segunda etapa). [Tesis de pregrado – Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repository.udistrital. http://hdl.handle.net/11349/3513

User, S. (s. f.). Jardín Botánico de Bogotá. Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis. Recuperado 28 de julio de 2020, de http://www.jbb.gov.co/

Velasco, P., Vargas, O. (2008). Problemática de los Bosques Altoandinos. Estrategias para la restauración Ecológica del Bosque Altoandinos (pp. 41- 56).

APA

Poveda Castiblanco, L. R. (2022). La Educación para la Conservación: Una alternativa para el reconocimiento de la ecología de los Bosques Altoandinos desde el Jardín Botánico de Bogotá. Bio-grafía, 15(29). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16918

ACM

[1]
Poveda Castiblanco, L.R. 2022. La Educación para la Conservación: Una alternativa para el reconocimiento de la ecología de los Bosques Altoandinos desde el Jardín Botánico de Bogotá. Bio-grafía. 15, 29 (jun. 2022).

ACS

(1)
Poveda Castiblanco, L. R. La Educación para la Conservación: Una alternativa para el reconocimiento de la ecología de los Bosques Altoandinos desde el Jardín Botánico de Bogotá. Bio-grafía 2022, 15.

ABNT

POVEDA CASTIBLANCO, L. R. La Educación para la Conservación: Una alternativa para el reconocimiento de la ecología de los Bosques Altoandinos desde el Jardín Botánico de Bogotá. Bio-grafía, [S. l.], v. 15, n. 29, 2022. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16918. Acesso em: 1 oct. 2022.

Chicago

Poveda Castiblanco, Leidy Rocío. 2022. «La Educación para la Conservación: Una alternativa para el reconocimiento de la ecología de los Bosques Altoandinos desde el Jardín Botánico de Bogotá». Bio-grafía 15 (29). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16918.

Harvard

Poveda Castiblanco, L. R. (2022) «La Educación para la Conservación: Una alternativa para el reconocimiento de la ecología de los Bosques Altoandinos desde el Jardín Botánico de Bogotá», Bio-grafía, 15(29). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16918 (Accedido: 1 octubre 2022).

IEEE

[1]
L. R. Poveda Castiblanco, «La Educación para la Conservación: Una alternativa para el reconocimiento de la ecología de los Bosques Altoandinos desde el Jardín Botánico de Bogotá», Bio-grafía, vol. 15, n.º 29, jun. 2022.

MLA

Poveda Castiblanco, L. R. «La Educación para la Conservación: Una alternativa para el reconocimiento de la ecología de los Bosques Altoandinos desde el Jardín Botánico de Bogotá». Bio-grafía, vol. 15, n.º 29, junio de 2022, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16918.

Turabian

Poveda Castiblanco, Leidy Rocío. «La Educación para la Conservación: Una alternativa para el reconocimiento de la ecología de los Bosques Altoandinos desde el Jardín Botánico de Bogotá». Bio-grafía 15, no. 29 (junio 22, 2022). Accedido octubre 1, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16918.

Vancouver

1.
Poveda Castiblanco LR. La Educación para la Conservación: Una alternativa para el reconocimiento de la ecología de los Bosques Altoandinos desde el Jardín Botánico de Bogotá. Bio-grafía [Internet]. 22 de junio de 2022 [citado 1 de octubre de 2022];15(29). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16918

Descargar cita

Visitas

72

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.