Las imágenes de especies exóticas e invasión biológica en libros de texto de Educación Secundaria argentina

Images of Exotic Species and Biological Invasion in Argentine Secondary School Textbooks

As imagens de espécies exóticas e invasão biológica nos livros didáticos do ensino médio argentino

Publicado
2022-01-01

Las especies exóticas invasoras (EEI) constituyen la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial. En Argentina, existe un número significativo de estas especies, responsables de provocar perjuicios ambientales y pérdidas económicas de relevancia. En este artículo se analizan las imágenes vinculadas con las especies exóticas e invasiones biológicas contenidas en libros de texto (LT) de Ciencias Naturales y Biología, pertenecientes a dos niveles educativos de la provincia de Buenos Aires, Argentina (Educación Secundaria Básica, ESB y Educación Secundaria Superior, ESS). Las imágenes se analizaron teniendo en cuenta: iconicidad, relación con el texto principal, etiquetas verbales, funcionalidad y contenido. Los resultados revelan un patrón similar en los LT de ambos niveles, en los que las fotografías son las imágenes más utilizadas por las editoriales; sobre la relación con el texto principal, la mayoría de las imágenes son de tipo connotativas, con etiquetas verbales nominativas. En cuanto a la funcionalidad de las fotografías, las complementarias fueron las más abundantes, y en lo que respecta al contenido, los ejemplos de mamíferos predominaron sobre otros grupos. Se espera que la información relevada implique un aporte significativo para futuras ediciones de libros de texto.

Palabras clave: Exotic species; biological invasions; images, textbooks; secondary school. (en)
Especies exóticas; invasiones biológicas; imágenes; libros de texto; Educación Secundaria. (es)
espécies exóticas; invasões biológicas; imagens; livros de texto; Ensino Médio (pt)

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APA

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ACM

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ACS

(1)
Vilches, A.; Corbacho Cuello, I.; Esteban Gallego, R. Las imágenes de especies exóticas e invasión biológica en libros de texto de Educación Secundaria argentina. Bio-grafía 2022, 15, 97-117.

ABNT

VILCHES, A.; CORBACHO CUELLO, I.; ESTEBAN GALLEGO, R. Las imágenes de especies exóticas e invasión biológica en libros de texto de Educación Secundaria argentina. Bio-grafía, [S. l.], v. 15, n. 28, p. 97–117, 2022. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.15.num28-16535. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16535. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Vilches, Alfredo, Isaac Corbacho Cuello, y Rocío Esteban Gallego. 2022. «Las imágenes de especies exóticas e invasión biológica en libros de texto de Educación Secundaria argentina». Bio-grafía 15 (28):97-117. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.15.num28-16535.

Harvard

Vilches, A., Corbacho Cuello, I. y Esteban Gallego, R. (2022) «Las imágenes de especies exóticas e invasión biológica en libros de texto de Educación Secundaria argentina», Bio-grafía, 15(28), pp. 97–117. doi: 10.17227/bio-grafia.vol.15.num28-16535.

IEEE

[1]
A. Vilches, I. Corbacho Cuello, y R. Esteban Gallego, «Las imágenes de especies exóticas e invasión biológica en libros de texto de Educación Secundaria argentina», Bio-grafía, vol. 15, n.º 28, pp. 97–117, ene. 2022.

MLA

Vilches, A., I. Corbacho Cuello, y R. Esteban Gallego. «Las imágenes de especies exóticas e invasión biológica en libros de texto de Educación Secundaria argentina». Bio-grafía, vol. 15, n.º 28, enero de 2022, pp. 97-117, doi:10.17227/bio-grafia.vol.15.num28-16535.

Turabian

Vilches, Alfredo, Isaac Corbacho Cuello, y Rocío Esteban Gallego. «Las imágenes de especies exóticas e invasión biológica en libros de texto de Educación Secundaria argentina». Bio-grafía 15, no. 28 (enero 1, 2022): 97–117. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16535.

Vancouver

1.
Vilches A, Corbacho Cuello I, Esteban Gallego R. Las imágenes de especies exóticas e invasión biológica en libros de texto de Educación Secundaria argentina. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 19 de abril de 2024];15(28):97-117. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16535

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1. María Emilia Ottogalli, Gonzalo Miguel Ángel Bermudez. (2022). Estrategias de enseñanza de la biodiversidad durante la formación inicial y continua del profesorado: Una revisión bibliográfica en clave latinoamericana. Bio-grafía, 16(30) https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17824.


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