Las imágenes de especies exóticas e invasión biológica en libros de texto de Educación Secundaria argentina

Images of exotic species and biological invasion in Argentine secondary school textbooks

  • Alfredo Vilches Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
  • Isaac Corbacho Cuello Universidad de Extremadura
  • Rocío Esteban Gallego Universidad de Extremadura
Publicado
2022-01-14

Las especies exóticas invasoras (EEI) constituyen la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial. En Argentina, existe un número significativo de estas especies, responsables de provocar perjuicios ambientales y pérdidas económicas de relevancia. En este artículo se analizan las imágenes vinculadas con las especies exóticas e invasiones biológicas contenidas en libros de texto (LT) de Ciencias Naturales y Biología, pertenecientes a dos niveles educativos de la provincia de Buenos Aires, Argentina (Educación Secundaria Básica, ESB y Educación Secundaria Superior, ESS). Las imágenes se analizaron teniendo en cuenta: iconicidad, relación con el texto principal, etiquetas verbales, funcionalidad y contenido. Los resultados revelan un patrón similar en los LT de ambos niveles, en los que las fotografías son las imágenes más utilizadas por las editoriales; sobre la relación con el texto principal, la mayoría de las imágenes son de tipo connotativas, con etiquetas verbales nominativas. En cuanto a la funcionalidad de las fotografías, las complementarias fueron las más abundantes, y en lo que respecta al contenido, los ejemplos de mamíferos predominaron sobre otros grupos. Se espera que la información relevada implique un aporte significativo para futuras ediciones de libros de texto.

Palabras clave: Exotic species; biological invasions; images, textbooks; secondary school. (en)
Especies exóticas; invasiones biológicas; imágenes; libros de texto; Educación Secundaria. (es)

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