El devenir de las relaciones entre aprendizaje y vida en las prácticas educativas en Colombia

The becoming of learning and life relationships in educational practices in Colombia

  • Paola Andrea Roa García Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2022-01-14

El propósito central de este artículo es visibilizar las condiciones de posibilidad del encuentro de las prácticas relacionadas con la vida y el aprendizaje, a propósito de lo que hoy se denomina aprendizaje a lo largo de toda la vida. Esto a través del uso de la caja de herramientas de la mirada arqueológica – genealógica, en la configuración de un archivo, que rastrea el devenir de las relaciones entre formas de saber, fuerzas de poder y sujetos, que dan lugar a dichas prácticas, que se estabilizan en modos de decir y hacer sobre la vida y el aprendizaje. A partir de ello se presenta una serie de prácticas relacionadas con la disciplina, la gestión y el control cerebral, que se solapan, entroncan y agencian. Que posibilita afirmar que el aprendizaje prolifera no solo en discursos sicológicos, sino también educativos y económicos, siendo una fuerza en la emergencia de los modos de entender la vida en la contemporaneidad, que en la actualidad se relacionan principalmente con el emprendimiento, la autorregulación y el dato, de allí que la escolarización ya no se encuentra limitada a un lugar, a un tiempo, a un sujeto (maestro) y mucho menos a una ciencia, al parecer es la vida misma.

Palabras clave: History; Learning; Life; Education. (en)
Historia; Aprendizaje; Vida; Educación. (es)

Amor, E. (2019) El marketing y la cuarta revolución industrial. Bogotá: Alfaomega. 150p

Anzola, G. (1946) Técnicas de enseñanza primaria. Publicaciones de la Dirección del Departamento. Serie Pedagógica II Bogotá

Asamblea General (1948) Declaración Universal de Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948. En: https://www.ohchr.org/en/udhr/documents/udhr_translations/spn.pdf 21-04-2021

Barragán, B. (2017) La escolarización en Colombia (1970-2015) de las instituciones de enseñanza a las instituciones de aprendizaje. Tesis de Grado para optar el título de Doctor en Educación. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. Departamento de Formación Avanzada. Doctorado en Educación. Medellín

Boletín de la sociedad colombiana de ciencias naturales. (1919) Año VII-Agosto a Noviembre. No 62 a 65. Centro de la Sociedad: Instituto de la Salle. Bogotá

Braunstein, N; Casanueva, M; Cereijido, M; Larre, I; Diaz, J; Frixione, E; Perez, R; Tapia, R. (2010) Discusiones sobre la vida y la biología. Mexico: Siglo XXI Editores. 167p

Deleuze, G. (2013) El saber. Curso sobre Foucault. Tomo I. 1ª edición. Buenos Aires: Cactus. 256p

El Correo Nacional. 1903. Bogotá.

Foucault, M. (2008) El orden del discurso. 4ª edición. Traducción Alberto González 1973. Escrito original 1970. España: Fabula Tusquets editores. 76p

Foucault, M. (2010) La arqueología del saber. México: Siglo XXI Editores.

García, P. (1904) Medidas Profilácticas Relativas a varias enfermedades infecciosas. Sección Científica. Revista de la instrucción pública de Colombia. Tomo XV. Bogotá febrero-marzo 1904. No 1 y 2

Guimon, P. (2019) Los gurús digitales crían a sus hijos sin pantallas. Sección Sociedad. El Pais. 24 de marzo de 2019 En: https://elpais.com/especiales/2019/crecer-conectados/gurus-digitales/ 07-09-2021

Harari, Y. (2016) Homo Deus. Breve Historia del Mañana. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial. 510p

ICFES. (2007) Fundamentación conceptual para el fomento de la educación superior Área de ciencias naturales. Bogotá.

Illouz, E. (2007) Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. Traducido por Joaquin Ibarburu. Madrid: Katz editores. 244p

Llinas, F. (1964) La planeación del desarrollo económico. Revista Economía. Año I Volumen I Numero 2. Bogotá.

Martínez, A. (2016) Formación y experiencia en la universidad. Revista Colombiana de Educación, N.º 70. Primer semestre de 2016, Bogotá, Colombia. pp305 - 317

Melich, J. (2002). Filosofía de la Finitud. España: Herder. 183p

Ministerio de Educación Nacional. (1935). El texto de los programas de Primera y de Segunda Enseñanza. Bogotá, Colombia

Ministerio de Educación Nacional. (2006) Pacto Social por la Educación. Plan decenal de educación 2006-2016. Colombia.

Morey, M. (2014) Lectura de Foucault. Madrid: Sexto Piso

OMS. (2018) Salud Mental: Fortalecer nuestra respuesta. En: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response. 07-09-2021

OMS. (2021) Salud mental y covid 19. En: https://www.paho.org/es/salud-mental-covid-19 07-09-2021

Pardo, L. (1920) Consideraciones sobre las "gotas de leche”. Universidad Nacional, Facultad de Medicina y Ciencias Naturales. Bogotá, Colombia

Pedraza, Z. (2003) Las huellas de La vida. Intervenciones estéticas y modelado del yo. Pro-Posições. v. 14, n. 2 (41) - may/ago. pp91-102

Presidencia de la Republica de Colombia Decreto 1710 (1963) Decreto No. 1710 de 1963 (julio 25) diario oficial número 31169 sábado 31 de agosto de 1963

UNESCO. (1956) Conferencia General. Resoluciones. Nueva Delhi 1956. Publicado en 1957 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, 19, av. Kléber, París 16 Impreso en los talleres Firmin-Didot, Mesnil-sur-I’Estrée (Francia)

UNESCO. (1966) Proyecto Principal para la extensión y mejoramiento de la educación primaria en América Latina. Santiago de Chile.

Universidad Externado de Colombia. (2012) maestría en Neurociencia social. Posgrados. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. En: https://www.uexternado.edu.co/programa/ciencias-sociales-y-humanas/maestria-en-neurociencia-social/ 14-08-2021

Vegas, E. y Reverter, F. (2017) Big Data. Hacia la cuarta revolución industrial. Barcelona: Universitat de Barcelona

Vicepresidencia de la Republica de Colombia Decreto 0429. (1893). Diario oficial 9,073 domingo 12 de febrero de 1893. decreto número 0429 de 1893 (de 20 de enero de 1893)

Williamson, B. (2018) Big Data en Educación. El futuro digital del aprendizaje, la política y la práctica. España: Ediciones Morata. 275p

APA

Roa García, P. A. (2022). El devenir de las relaciones entre aprendizaje y vida en las prácticas educativas en Colombia. Bio-grafía, 15(28). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16534

ACM

[1]
Roa García, P.A. 2022. El devenir de las relaciones entre aprendizaje y vida en las prácticas educativas en Colombia. Bio-grafía. 15, 28 (ene. 2022).

ACS

(1)
Roa García, P. A. El devenir de las relaciones entre aprendizaje y vida en las prácticas educativas en Colombia. Bio-grafía 2022, 15.

ABNT

ROA GARCÍA, P. A. El devenir de las relaciones entre aprendizaje y vida en las prácticas educativas en Colombia. Bio-grafía, [S. l.], v. 15, n. 28, 2022. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16534. Acesso em: 6 jul. 2022.

Chicago

Roa García, Paola Andrea. 2022. « El devenir de las relaciones entre aprendizaje y vida en las prácticas educativas en Colombia». Bio-grafía 15 (28). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16534.

Harvard

Roa García, P. A. (2022) « El devenir de las relaciones entre aprendizaje y vida en las prácticas educativas en Colombia», Bio-grafía, 15(28). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16534 (Accedido: 6 julio 2022).

IEEE

[1]
P. A. Roa García, « El devenir de las relaciones entre aprendizaje y vida en las prácticas educativas en Colombia», Bio-grafía, vol. 15, n.º 28, ene. 2022.

MLA

Roa García, P. A. « El devenir de las relaciones entre aprendizaje y vida en las prácticas educativas en Colombia». Bio-grafía, vol. 15, n.º 28, enero de 2022, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16534.

Turabian

Roa García, Paola Andrea. « El devenir de las relaciones entre aprendizaje y vida en las prácticas educativas en Colombia». Bio-grafía 15, no. 28 (enero 10, 2022). Accedido julio 6, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16534.

Vancouver

1.
Roa García PA. El devenir de las relaciones entre aprendizaje y vida en las prácticas educativas en Colombia. Bio-grafía [Internet]. 10 de enero de 2022 [citado 6 de julio de 2022];15(28). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16534

Descargar cita

Visitas

30

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.