Modelos mentales de los agricultores sobre la interacción del hongo Ustilago maydis y la planta de maíz

  • María Angélica Flórez-Quito Universidad Nacional Autónoma De México
  • María Isabel Alfonso-Sosa isabelalfonsoku@gmail.com
  • Víctor Ardila-Bayona Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2022-01-14

Este trabajo, aborda los modelos mentales que presentan los agricultores de la vereda Palenque de Anapoima, respecto al desarrollo del hongo Ustilago maydis en la planta de maíz. Estas representaciones internas son elaboradas por cada una de las personas sobre el mundo real y permiten identificar las apreciaciones de este fenómeno específico en su cotidianidad. La investigación de tipo cualitativa, utiliza como procesos metodológicos cuestionarios de preguntas abiertas, con esquematizaciones que son implementados a 7 agricultores voluntarios y se desarrolla por medio de la creación de ciertas categorías de análisis según los referentes epistemológicos del fenómeno, teniendo en cuenta la clasificación de las familias de los modelos según Camacho (2012), y la identificación de las representaciones externas propuestas por Rodríguez (2001); basados en el comportamiento del fenómeno, la apropiación que tiene la población sujeto de estudio frente a este y la aplicación de un instrumento (cuestionario) que por una serie de preguntas mediadoras, complejiza la respuesta de los agricultores llegando a ser más detallada, dinámica y certera. Se concluye que los modelos mentales de los agricultores efectivamente son una base para el diálogo entre saberes de vivencias y conocimientos científicos, y que en primera medida predomina la mirada negativa y de alerta hacia la interacción del fenómeno abordado en cuestión.

Palabras clave: Conceptions; agricultural community; mental models; perceptions. (en)
Concepciones; comunidad agrícola; modelos mentales; percepciones. (es)

Alcaldía de Anapoima. (s.f.). Mi Municipio. Información del Municipio. http://www.anapoima-cundinamarca.gov.co/Paginas/default.aspx

Barrero, C., Espinosa, L., Bohórquez, A y Mejía, P. (2011). La hermenéutica en el desarrollo de la investigación educativa en el siglo XXI. Dialnet-LaHermeneuticaEnElDesarrolloDeLaInvestigacionEduca-6280160.pdf.

Camacho, J., Jara, C., Morales O., Rubio, G., Muñoz, G. y Rodríguez, T. (2012). Los modelos explicativos del estudiantado acerca de la célula eucarionte animal. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 9(2), pp. 196-212. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2012.v9.i2.03. Cobern, W. (1996). Constructivism and Non-Western Science Education Research. International Journal of Science Education, 4(3), pp. 287-302. https://doi.org/10.1080/0950069960180303.

Delgado, R. y Díaz, O. (2015). La teoría de los Modelos mentales de Johnson Laird desde una Teoría de la Ciencia Cognitiva: un estudio para el aprendizaje de la Microbiología. Investigações em Ensino de Ciências. 6(3). pp. 243-268. https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/141225/000348949.pdf?sequence=1. Díaz, D., Vargas, I., Chévez E. y Pacheco, L. (2016). De hongo me como un taco: recetario-catálogo de hongos recolectados en El Llanillo Redondo. Xalapa, México. Facultad de Biología. https://www.uv.mx/personal/luipacheco/de_hongo_me_como_un_taco/

Findeter. (2018). Plan de acción Anapoima. Anapoima sostenible. Capítulo 1. El municipio de Anapoima. Pp. 18 - 41.repositorio.findeter.gov.co › handle › PDA_Anapoima

Horst, R., Doehlemann, R., Jörg, H., Schmiedl, A., Kahmann, K., Kämper, J y Voll. M. (2010). Un modelo de metabolismo tumoral de la hoja de Ustilago maydis, Señalización y comportamiento de las plantas. Isaza, C. y Cardona, C. (2015). Herramientas para facilitar el cambio con los agricultores. Fundación Solidaridad. Bogotá, Colombia. https://agrolearning.com/recursos/herramientas/herramientas_organizaciones/herramientas_gestionDelCambio.pdf.

Kämper, J., Kahmann, R y Birren, W. (2006). Insights from the genome of the biotrophic fungal plant pathogen Ustilago maydis. Nature 444, 97-101, https://doi.org/10.1038/nature05248.

Márquez, C., Roca, M., Gómez, A., Sardá, A. y Pujol, R. (2004). La construcción de modelos explicativos complejos mediante preguntas mediadoras. Investigación en la escuela, Universidad Autónoma de Barcelona. (53) pp. 71-81.A Moreira, M., Greca, M. y Rodríguez, P. (2002). Modelos mentales y modelos conceptuales en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Revista Brasileira de Investigação em Educação em Ciências, Vol.2(3) pp.84-96. A Martínez, J. (2013). Análisis de la regulación del proteoma de Ustilago maydis por dimorfismo, pH y los genes MAPK y GCN5. Instituto Potosino De Investigación Científica Y Tecnológica, A.C. Oliveira, S. y Santos, B. (2017). Un recurso acerca de los hongos para el diálogo intercultural en la enseñanza de biología. Revista Góndola, Enseñanza y

Aprendizaje de las Ciencias. Bogotá, Colombia. 12(2), 142-157. http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/GDLA/index. Rodríguez, P. (2001). Modelos mentales de célula: el caso de Genoveva. Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, (15), 141-170.

Ruíz, H. (2008). Ustilago maydis: ascenso de un hongo mexicano de la gastronomía local al mundo científico. Revista Electrónica Nova Scientia. No. 1 Vol.1(1), pp:118-135. DOI: 10.21640/ns.v1i1.246

APA

Flórez-Quito, M. A. ., Alfonso-Sosa, M. I. ., & Ardila-Bayona , V. . (2022). Modelos mentales de los agricultores sobre la interacción del hongo Ustilago maydis y la planta de maíz. Bio-grafía, 15(28). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16532

ACM

[1]
Flórez-Quito, M.A. , Alfonso-Sosa, M.I. y Ardila-Bayona , V. 2022. Modelos mentales de los agricultores sobre la interacción del hongo Ustilago maydis y la planta de maíz. Bio-grafía. 15, 28 (ene. 2022).

ACS

(1)
Flórez-Quito, M. A. .; Alfonso-Sosa, M. I. .; Ardila-Bayona , V. . Modelos mentales de los agricultores sobre la interacción del hongo Ustilago maydis y la planta de maíz. Bio-grafía 2022, 15.

ABNT

FLÓREZ-QUITO, M. A. .; ALFONSO-SOSA, M. I. .; ARDILA-BAYONA , V. . Modelos mentales de los agricultores sobre la interacción del hongo Ustilago maydis y la planta de maíz. Bio-grafía, [S. l.], v. 15, n. 28, 2022. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16532. Acesso em: 6 jul. 2022.

Chicago

Flórez-Quito, María Angélica, María Isabel Alfonso-Sosa, y Víctor Ardila-Bayona. 2022. «Modelos mentales de los agricultores sobre la interacción del hongo Ustilago maydis y la planta de maíz». Bio-grafía 15 (28). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16532.

Harvard

Flórez-Quito, M. A. ., Alfonso-Sosa, M. I. . y Ardila-Bayona , V. . (2022) «Modelos mentales de los agricultores sobre la interacción del hongo Ustilago maydis y la planta de maíz», Bio-grafía, 15(28). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16532 (Accedido: 6 julio 2022).

IEEE

[1]
M. A. . Flórez-Quito, M. I. . Alfonso-Sosa, y V. . Ardila-Bayona, «Modelos mentales de los agricultores sobre la interacción del hongo Ustilago maydis y la planta de maíz», Bio-grafía, vol. 15, n.º 28, ene. 2022.

MLA

Flórez-Quito, M. A. ., M. I. . Alfonso-Sosa, y V. . Ardila-Bayona. «Modelos mentales de los agricultores sobre la interacción del hongo Ustilago maydis y la planta de maíz». Bio-grafía, vol. 15, n.º 28, enero de 2022, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16532.

Turabian

Flórez-Quito, María Angélica, María Isabel Alfonso-Sosa, y Víctor Ardila-Bayona. «Modelos mentales de los agricultores sobre la interacción del hongo Ustilago maydis y la planta de maíz». Bio-grafía 15, no. 28 (enero 10, 2022). Accedido julio 6, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16532.

Vancouver

1.
Flórez-Quito MA, Alfonso-Sosa MI, Ardila-Bayona V. Modelos mentales de los agricultores sobre la interacción del hongo Ustilago maydis y la planta de maíz. Bio-grafía [Internet]. 10 de enero de 2022 [citado 6 de julio de 2022];15(28). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16532

Descargar cita

Visitas

60

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.