Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) del cambio climático: una caracterización en torno al diseño y desarrollo profesional de docentes en ejercicio.

  • Sandra Patricia Quiroga Durán Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Publicado
2021-11-30

Desde su origen, uno de los retos reconocidos para la Educación Ambiental (EA) es su connotación como "instrumento” indispensable para el desarrollo de ciudadanos responsables, críticos, educados, comprometidos ética y solidariamente con su entorno, sin embargo, la responsabilidad de las instituciones educativas, en la formación de ciudadanos sigue quedando limitada, posiblemente por los pocos referentes en cuanto el desarrollo adecuado de una didáctica de la EA y por ende, la falta de referentes en cuanto a la profesionalización de los docentes en el campo de la EA.  Este escrito reúne los resultados de un trabajo de grado de maestría en educación, en el cual, se plantean unos criterios de desarrollo profesional docente a partir de la caracterización del CDC, de un grupo de docentes de ciencias naturales y sociales, en el ejercicio de diseño de una unidad didáctica sobre el Cambio Climático, bajo el enfoque deliberativo (Pozuelos, 1997).

Palabras clave: Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC); Educación Ambiental; Cambio Climático; Diseño Curricular; Unidad Didáctica. (es)

Bardín, L. (1986): Análisis de Contenido. Madrid. Akal

Gess-Newsome, J. and Lederman, N. G. (Eds.) (1999). Examining Pedagogical Content Knowledge. The Construct and its Implications for Science Education. Dordrecht, The Netherlands: Kluwer.

Giroux, H. (2002). Pedagogía pública y política de resistencia. Bogotá. Opciones pedagógicas

González, E. (2001). Otra lectura de la educación ambiental en América Latina y el Caribe. En desenvolvimiento en medio ambiente. Pp.141-158. No.3.jun. Editora de UFPR.

González, É. J. y Meira, P., (2012). La representación social del cambio climático: una revisión internacional. Revista mexicana de investigación educativa, 17(55), 1035-1062.

Grossman, P. (1989). A study in contrast: Sources of pedagogical content knowledge for secondary English. Journal of Teacher Education, 40, (5), 24-32.

Gutman, V. C. (2009). Cambio climático e incentivos a la innovación en tecnologías limpias: ¿Puede más el mercado corregir la mayor falla de mercado de la historia? Economía, (27).

Magnusson, S., Krajcik, J. and Borko, H. (1999). Secondary teachers’ knowledge and beliefs about subject matter and their impact on instruction In: Gess-Newsome, J. and Lederman, N.G. Eds (1999). Examining Pedagogical Content Knowledge, Pp. 95–132. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

Marcelo, C. (1999). Estudio sobre estrategias de inserción profesional en Europa. Revista Iberoamericana de Educación (Nº19, p. 101-143).

Meira-Cartea, P. Á. (2008). Comunicar el cambio climático. Escenario social y líneas de actuación. Segovia: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (ISBN: 311-08-014-1).

Mora, W.M, y Parga, D.L. (2008). El Conocimiento Didáctico del Contenido en Química: integración de las Tramas de contenido / histórico – epistemológicas con las Tramas de Contexto / Aprendizaje. Tecné, Epistemé y Didaxis. (TED), 24, 56-81.

Mora, W. M. y D. L. Parga. (2014). Aportes del CDC desde el pensamiento complejo. Conocimiento Didáctico del Contenido. Una perspectiva Iberoamericana, 102-146.

Oliver, S. P. (2011). Metodología de la investigación social. Librería-Editorial Dykinson.

Osses, S., Sanchez, I., & Ibáñez, F. (2006). Investigación Cualitativa en Educación. Hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios Pedagógicos XXXII, 119-133.

Parga, D. L., & Mora, W. M. (2016). Didáctica ambiental y conocimiento didáctico del contenido en química. Indagation Didáctica, 8(1).

Parga, D., Mora, W. M. y Martínez, L. (2007). El conocimiento didáctico del contenido como programa de investigación: un contexto para la enseñanza de la química. En TED, número extra, 2007. Tercer congreso internacional sobre formación de profesores de ciencias, número extra, pág. Comunicación, 97. Bogotá.

Pozuelos, F. (1997). Unidades Didácticas y Dinámica de Aula (cap. 8). En: Cañal, y otros, (1997). Investigar en la Escuela: Elementos para una enseñanza alternativa. Sevilla: Diada Editora. Serie Fundamentos, 7, 132-161.

Reyes, D. (2016). Conocimiento didáctico del contenido en el profesor de Física en formación inicial. Bogotá D.C.: Editorial UD.

Vallejo Ovalle, M. P. (2015). Dificultades y Posibilidades en la Integración de las Áreas Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en la Implementación del PRAE, un Estudio de Caso, Colegio FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, Localidad Bosa.

APA

Quiroga Durán, S. P. (2021). Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) del cambio climático: una caracterización en torno al diseño y desarrollo profesional de docentes en ejercicio. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16254

ACM

[1]
Quiroga Durán, S.P. 2021. Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) del cambio climático: una caracterización en torno al diseño y desarrollo profesional de docentes en ejercicio. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Quiroga Durán, S. P. Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) del cambio climático: una caracterización en torno al diseño y desarrollo profesional de docentes en ejercicio. Bio-grafía 2021.

ABNT

QUIROGA DURÁN, S. P. Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) del cambio climático: una caracterización en torno al diseño y desarrollo profesional de docentes en ejercicio. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16254. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Quiroga Durán, Sandra Patricia. 2021. «Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) del cambio climático: una caracterización en torno al diseño y desarrollo profesional de docentes en ejercicio». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16254.

Harvard

Quiroga Durán, S. P. (2021) «Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) del cambio climático: una caracterización en torno al diseño y desarrollo profesional de docentes en ejercicio»., Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16254 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
S. P. Quiroga Durán, «Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) del cambio climático: una caracterización en torno al diseño y desarrollo profesional de docentes en ejercicio»., Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Quiroga Durán, S. P. «Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) del cambio climático: una caracterización en torno al diseño y desarrollo profesional de docentes en ejercicio». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16254.

Turabian

Quiroga Durán, Sandra Patricia. «Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) del cambio climático: una caracterización en torno al diseño y desarrollo profesional de docentes en ejercicio». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16254.

Vancouver

1.
Quiroga Durán SP. Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) del cambio climático: una caracterización en torno al diseño y desarrollo profesional de docentes en ejercicio. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 29 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16254

Descargar cita

Visitas

74

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.