Química Cuántica: Configuración Electrónica y Estados de oxidación en el Desarrollo de Competencias Científicas

  • Walter Spencer Viveros Viveros Universidad Baja California
Publicado
2021-11-30

El trabajo de investigación doctoral plantea como una de las actividades la caracterización del electrón desde el punto de vista cuántico, además se desarrollan aspectos que involucran los estados de oxidación y la ubicación de los elementos químicos en la tabla periódica.  El objetivo: caracterizar el comportamiento cuántico del electrón en el desarrollo de competencias científicas a través de una estructura curricular resiliente y emancipatoria.   La metodología parte de una investigación cualitativa con enfoque etnográfico. Se utilizó una muestra de 13 estudiantes. La estrategia de enseñanza – aprendizaje y evaluación aprender haciendo y la metodología por investigación. Entre los materiales y herramientas utilizadas señalamos la encuesta además que nos apoyamos en el video beam y la presentación de tutoriales, la guía de estudio. Una de las herramientas utilizadas para caracterizar a la muestra de estudio fue Excel.

 

Palabras clave: Química cuántica, emancipación, resiliencia, competencia científica (es)

Acevedo, V. Restrepo, L. 2012. De profesores, familias y estudiantes: fortalecimiento de la resiliencia en la escuela. Recuperado en:

https://www.redalyc.org/pdf/773/77323982018.pdf. (08/07/2019).

Castillo, M. (2001). M.S. Tesis: Una propuesta para el cambio conceptual de los alumnos y alumnas sobre la nutrición. UNIVERSIDAD DEL VALLE.

Martínez, J. 2011. Métodos de investigación cualitativa. Recuperado en:

http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf. (13/05/2019).

Martínez, A. Valdés, J. Talanquer, V. Chamizo, J. 2012. Estructura de la materia: de saberes y pensares. Recuperado en:

www.scielo.org.mx/pdf/eq/v23n3/v23n3a6.pdf. (26/09/2018).

Maturana, G. Garzón, C. 2015. La etnografía en el ámbito educativo. Una alternativa metodológica de investigación al servicio docente. Recuperado en:

https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/download/954/696. (18/03/2019).

Pérez, Y. Chamizo, J. 2016. Análisis curricular de la enseñanza química en México en los niveles preuniversitarios. Parte II: La educación superior.

Recuperado en:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2016000300182. (26/09/2018).

Ranciére, J. 2003. El maestro ignorante. Recuperado en:

www.fundacion.uocra.org/documentos/recursos/.../El-Maestro-Ignorante-Ranciere.pdf.

(21/06/2019).

Ramírez, S. Fleisner, A. Viera, L. (2017). Temas de química cuántica: análisis de su presentación en libros de texto de química general. Educación química. Volumen (28), pp 147 – pp153. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-quimica-78-pdf-S0187893X1730040X.

Silas, J. 2008. ¿POR QUÉ MIRIAM SÍ VA A LA ESCUELA? Resiliencia en la educación básica mexicana. Recuperado en:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662008000400010. (08/07/2019).

Solbes, J. Tuzón, P. 2014. Indagación y modelización del núcleo atómico y sus interacciones. Recuperado en:

https://www.uv.es/jsolbes/documentos/Alambique_2014.pdf. (26/09/2018).

Tranier, J. 2012. Educación para la emancipación. Notas para pensar , en contextos de despersonalización y desarticulación social.

Recuperado en: https://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/viewFile/41810/39845. (08/07/2019).

APA

Viveros Viveros, . W. S. . (2021). Química Cuántica: Configuración Electrónica y Estados de oxidación en el Desarrollo de Competencias Científicas. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16245

ACM

[1]
Viveros Viveros, .W.S. 2021. Química Cuántica: Configuración Electrónica y Estados de oxidación en el Desarrollo de Competencias Científicas. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Viveros Viveros, . W. S. . Química Cuántica: Configuración Electrónica y Estados de oxidación en el Desarrollo de Competencias Científicas. Bio-grafía 2021.

ABNT

VIVEROS VIVEROS, . W. S. . Química Cuántica: Configuración Electrónica y Estados de oxidación en el Desarrollo de Competencias Científicas. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16245. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Viveros Viveros, Walter Spencer. 2021. «Química Cuántica: Configuración Electrónica y Estados de oxidación en el Desarrollo de Competencias Científicas». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16245.

Harvard

Viveros Viveros, . W. S. . (2021) «Química Cuántica: Configuración Electrónica y Estados de oxidación en el Desarrollo de Competencias Científicas», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16245 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
. W. S. . Viveros Viveros, «Química Cuántica: Configuración Electrónica y Estados de oxidación en el Desarrollo de Competencias Científicas», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Viveros Viveros, . W. S. . «Química Cuántica: Configuración Electrónica y Estados de oxidación en el Desarrollo de Competencias Científicas». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16245.

Turabian

Viveros Viveros, Walter Spencer. «Química Cuántica: Configuración Electrónica y Estados de oxidación en el Desarrollo de Competencias Científicas». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16245.

Vancouver

1.
Viveros Viveros WS. Química Cuántica: Configuración Electrónica y Estados de oxidación en el Desarrollo de Competencias Científicas. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 24 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16245

Descargar cita

Visitas

911

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.