Algunas maneras de construir una Educación Científica Intercultural en torno al ciclo del agua

  • Leonor Bonan Universidad de Buenos Aires
  • Julieta Bonanata Universidad de Buenos Aires
  • María Lorena González Universidad de Buenos Aires
  • Ana Pittaro Universidad de Buenos Aires
  • Geraldine Chadwick Universidad de Buenos Aires
  • Santiago Azpiazu Universidad de Buenos Aires
Publicado
2021-11-30

El presente trabajo tiene como objetivo describir experiencias realizadas por el grupo de Investigación en Enseñanza Científica Intercultural en tres instituciones educativas de las provincias de Chaco y Formosa de Argentina. Las actividades intentan buscar puntos de contacto entre la cosmovisión Qom y la ciencia occidental en relación con la temática del agua, a partir de poner en diálogo tres relatos ancestrales donde intervienen distintos seres de la cultura Qom y los procesos que la atraviesa desde la mirada occidental. Parte de nuestros objetivos es la creación de materiales didácticos interculturales para generar conciencia de la diversidad cultural que integra nuestra sociedad.

Palabras clave: Educación intercultural, educación científica, agua (es)

Copello Levy, M. y Sanmartí Puig, N. (2001). Fundamentos de un modelo de formación permanente del profesorado de ciencias centrado en la reflexión dialógica sobre las concepciones y las prácticas. Enseñanza de las Ciencias, 19 (2), 269-283.

De la Quintana, Liliana (1992). “Mitología Indígena Boliviana”. La abuela grillo (mito ayoreo) https://www.ablij.com/resenas/la-abuela-grillo

Hirsch, S. y Serrudo, A. (2010). La educación en comunidades indígenas de la Argentina: de la integración a la Educación Intercultural Bilingue. En La Educación Intercultural Bilingue en Argentina. Identidades, lenguas y protagonistas. Buenos Aires, Argentina: Noveduc.

Latorre, A., Arnal, J. y del Rincón, D. (1996). Bases Metodológicas de la Investigación Educativa. Barcelona, España: Nurtado Ediciones.

Martínez, G. (2013) Educación Sanitaria Intercultural: manual de promoción de la salud entre los tobas (Qom) del Chaco Central - Paxaguenaxac da qantela’a da chalataxac - ỹalexa’t da nataxac. Comunidades tobas del Río Bermejito, Chaco, Argentina.

Martínez, G.; Beccaglia, A.; Llinares, A. (2014). Problemática hídrico-sanitaria, percepción local y calidad de fuentes de agua en una comunidad toba (qom) del Impenetrable (Chaco, Argentina). Salud Colectiva. Universidad Nacional de Lanús. ISSN 1669-2381 | EISSN 1851-8265. 226 SALUD COLECTIVA, Buenos Aires, 10(2):225-242, mayo - agosto, 2014

Sanchez, O. (2006) Razgos culturales de los tobas. Programa con Pueblos Originarios Instituto Universitario ISEDET Ciudad de Buenos Aires

Terán, L. (2006): Animales Shamánicos en la Cosmovisión Toba. Colegio Pablo Apóstol.

APA

Bonan, L. ., Bonanata, J. ., González, M. L. ., Pittaro, A. ., Chadwick, G. . y Azpiazu, S. . (2021). Algunas maneras de construir una Educación Científica Intercultural en torno al ciclo del agua. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16244

ACM

[1]
Bonan, L. , Bonanata, J. , González, M.L. , Pittaro, A. , Chadwick, G. y Azpiazu, S. 2021. Algunas maneras de construir una Educación Científica Intercultural en torno al ciclo del agua. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Bonan, L. .; Bonanata, J. .; González, M. L. .; Pittaro, A. .; Chadwick, G. .; Azpiazu, S. . Algunas maneras de construir una Educación Científica Intercultural en torno al ciclo del agua. Bio-grafía 2021.

ABNT

BONAN, L. .; BONANATA, J. .; GONZÁLEZ, M. L. .; PITTARO, A. .; CHADWICK, G. .; AZPIAZU, S. . Algunas maneras de construir una Educación Científica Intercultural en torno al ciclo del agua. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16244. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Bonan, Leonor, Julieta Bonanata, María Lorena González, Ana Pittaro, Geraldine Chadwick, y Santiago Azpiazu. 2021. «Algunas maneras de construir una Educación Científica Intercultural en torno al ciclo del agua». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16244.

Harvard

Bonan, L. ., Bonanata, J. ., González, M. L. ., Pittaro, A. ., Chadwick, G. . y Azpiazu, S. . (2021) «Algunas maneras de construir una Educación Científica Intercultural en torno al ciclo del agua», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16244 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
L. . Bonan, J. . Bonanata, M. L. . González, A. . Pittaro, G. . Chadwick, y S. . Azpiazu, «Algunas maneras de construir una Educación Científica Intercultural en torno al ciclo del agua», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Bonan, L. ., J. . Bonanata, M. L. . González, A. . Pittaro, G. . Chadwick, y S. . Azpiazu. «Algunas maneras de construir una Educación Científica Intercultural en torno al ciclo del agua». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16244.

Turabian

Bonan, Leonor, Julieta Bonanata, María Lorena González, Ana Pittaro, Geraldine Chadwick, y Santiago Azpiazu. «Algunas maneras de construir una Educación Científica Intercultural en torno al ciclo del agua». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16244.

Vancouver

1.
Bonan L, Bonanata J, González ML, Pittaro A, Chadwick G, Azpiazu S. Algunas maneras de construir una Educación Científica Intercultural en torno al ciclo del agua. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 29 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16244

Descargar cita

Visitas

165

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a