CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS FRENTE A LA PREVENCIÓN DEL DENGUE, EN ESTUDIANTES DEL GRADO 6-1 DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN IBAGUÉ-TOLIMA. ( pag:19-31)

  • Lucas Andres Alacalá Espinosa Especialista en Enseñanza de la Biología, Departamento de Biología, Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).
  • Analida Altagracia Hernandez Pichardo Profesora del Departamento de Biología. Universidad Pedagógica Nacional. (Colombia). Grupo de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias.
Publicado
2017-05-17
Esta investigación describe e interpreta los Conocimientos, Actitudes y Prácticas (C.A.P), que poseen 10 estudiantes del grado 6-1 de una Institución Educativa en Ibagué-Tolima frente a la prevención del dengue. La investigación se llevó a cabo desde un enfoque mixto con elementos propios del enfoque cualitativo como la realización de observaciones participativas activas, revisión documental, una encuesta CAP y una entrevista semi estructurada, junto con herramientas cuantitativas como la escala tipo Likert y una encuesta escrita tipo cuestionario, teniendo en cuenta un sistema de categorías (C. A. P), empleado para el análisis de trabajos prácticos en la enseñanza de la biología. Se evidenció actitud positiva pero incoherente entre los conocimientos y las prácticas, se resalta la importancia de la familia en el proceso aplicativo de los conocimientos. Por otro lado, existen vacíos conceptuales sobre la dinámica de la enfermedad dado que estudiantes y familiares demostraron no conocerla íntegramente. El refuerzo en el aula de clase sobre el ciclo de vida de Aedes aegypti, el papel del agente etiológico en la dinámica de la transmisión y el rol de la comunidad como manipulador del ambiente del vector, pueden mejorar la comprensión y por consiguiente aclarar los aspectos más importantes para prevenir la transmisión.
La descarga de datos todavía no está disponible.
Alacalá Espinosa, L. A., & Hernandez Pichardo, A. A. (2017). CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS FRENTE A LA PREVENCIÓN DEL DENGUE, EN ESTUDIANTES DEL GRADO 6-1 DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN IBAGUÉ-TOLIMA. ( pag:19-31). Bio-grafía, 5(8), 19.31. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia19.31