CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS FRENTE A LA PREVENCIÓN DEL DENGUE, EN ESTUDIANTES DEL GRADO 6-1 DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN IBAGUÉ-TOLIMA. ( pag:19-31)

  • Lucas Andres Alacalá Espinosa Especialista en Enseñanza de la Biología, Departamento de Biología, Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).
  • Analida Altagracia Hernandez Pichardo Profesora del Departamento de Biología. Universidad Pedagógica Nacional. (Colombia). Grupo de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias.
Publicado
2017-05-17
Esta investigación describe e interpreta los Conocimientos, Actitudes y Prácticas (C.A.P), que poseen 10 estudiantes del grado 6-1 de una Institución Educativa en Ibagué-Tolima frente a la prevención del dengue. La investigación se llevó a cabo desde un enfoque mixto con elementos propios del enfoque cualitativo como la realización de observaciones participativas activas, revisión documental, una encuesta CAP y una entrevista semi estructurada, junto con herramientas cuantitativas como la escala tipo Likert y una encuesta escrita tipo cuestionario, teniendo en cuenta un sistema de categorías (C. A. P), empleado para el análisis de trabajos prácticos en la enseñanza de la biología. Se evidenció actitud positiva pero incoherente entre los conocimientos y las prácticas, se resalta la importancia de la familia en el proceso aplicativo de los conocimientos. Por otro lado, existen vacíos conceptuales sobre la dinámica de la enfermedad dado que estudiantes y familiares demostraron no conocerla íntegramente. El refuerzo en el aula de clase sobre el ciclo de vida de Aedes aegypti, el papel del agente etiológico en la dinámica de la transmisión y el rol de la comunidad como manipulador del ambiente del vector, pueden mejorar la comprensión y por consiguiente aclarar los aspectos más importantes para prevenir la transmisión.

APA

Alacalá Espinosa, L. A. y Hernandez Pichardo, A. A. (2012). CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS FRENTE A LA PREVENCIÓN DEL DENGUE, EN ESTUDIANTES DEL GRADO 6-1 DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN IBAGUÉ-TOLIMA. ( pag:19-31). Bio-grafía, 5(8), 19.31. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia19.31

ACM

[1]
Alacalá Espinosa, L.A. y Hernandez Pichardo, A.A. 2012. CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS FRENTE A LA PREVENCIÓN DEL DENGUE, EN ESTUDIANTES DEL GRADO 6-1 DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN IBAGUÉ-TOLIMA. ( pag:19-31). Bio-grafía. 5, 8 (ene. 2012), 19.31. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia19.31.

ACS

(1)
Alacalá Espinosa, L. A.; Hernandez Pichardo, A. A. CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS FRENTE A LA PREVENCIÓN DEL DENGUE, EN ESTUDIANTES DEL GRADO 6-1 DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN IBAGUÉ-TOLIMA. ( pag:19-31). Bio-grafía 2012, 5, 19.31.

ABNT

ALACALÁ ESPINOSA, L. A.; HERNANDEZ PICHARDO, A. A. CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS FRENTE A LA PREVENCIÓN DEL DENGUE, EN ESTUDIANTES DEL GRADO 6-1 DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN IBAGUÉ-TOLIMA. ( pag:19-31). Bio-grafía, [S. l.], v. 5, n. 8, p. 19.31, 2012. DOI: 10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia19.31. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1606. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Alacalá Espinosa, Lucas Andres, y Analida Altagracia Hernandez Pichardo. 2012. «CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS FRENTE A LA PREVENCIÓN DEL DENGUE, EN ESTUDIANTES DEL GRADO 6-1 DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN IBAGUÉ-TOLIMA. ( pag:19-31)». Bio-grafía 5 (8):19.31. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia19.31.

Harvard

Alacalá Espinosa, L. A. y Hernandez Pichardo, A. A. (2012) «CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS FRENTE A LA PREVENCIÓN DEL DENGUE, EN ESTUDIANTES DEL GRADO 6-1 DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN IBAGUÉ-TOLIMA. ( pag:19-31)», Bio-grafía, 5(8), p. 19.31. doi: 10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia19.31.

IEEE

[1]
L. A. Alacalá Espinosa y A. A. Hernandez Pichardo, «CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS FRENTE A LA PREVENCIÓN DEL DENGUE, EN ESTUDIANTES DEL GRADO 6-1 DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN IBAGUÉ-TOLIMA. ( pag:19-31)», Bio-grafía, vol. 5, n.º 8, p. 19.31, ene. 2012.

MLA

Alacalá Espinosa, L. A., y A. A. Hernandez Pichardo. «CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS FRENTE A LA PREVENCIÓN DEL DENGUE, EN ESTUDIANTES DEL GRADO 6-1 DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN IBAGUÉ-TOLIMA. ( pag:19-31)». Bio-grafía, vol. 5, n.º 8, enero de 2012, p. 19.31, doi:10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia19.31.

Turabian

Alacalá Espinosa, Lucas Andres, y Analida Altagracia Hernandez Pichardo. «CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS FRENTE A LA PREVENCIÓN DEL DENGUE, EN ESTUDIANTES DEL GRADO 6-1 DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN IBAGUÉ-TOLIMA. ( pag:19-31)». Bio-grafía 5, no. 8 (enero 17, 2012): 19.31. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1606.

Vancouver

1.
Alacalá Espinosa LA, Hernandez Pichardo AA. CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS FRENTE A LA PREVENCIÓN DEL DENGUE, EN ESTUDIANTES DEL GRADO 6-1 DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN IBAGUÉ-TOLIMA. ( pag:19-31). Bio-grafía [Internet]. 17 de enero de 2012 [citado 28 de marzo de 2024];5(8):19.31. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1606

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

883

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.