¿Es posible una enseñanza contextualizada del potencial de acción, sin ahondar en sus bases moleculares?

  • Nazira Píriz Giménez Instituto de Profesores "Artigas"
Publicado
2022-01-14

Investigaciones didácticas sobre la enseñanza del potencial de acción han evidenciado dos grandes problemáticas: su enseñanza descontextualizada y su abordaje meramente descriptivo. Adicionalmente se han descrito dificultades múltiples por parte de estudiantes en la concepción del potencial de membrana como fenómeno abstracto y local, así como en sus factores determinantes. Este ensayo consiste en un texto argumentativo que propone y desarrolla la tesis de que la enseñanza contextualizada del potencial de acción requiere ahondar en sus bases moleculares, por lo que los problemas señalados resultan complementarios para su comprensión. Se concluye que las propiedades del potencial de acción tales como la propagación, umbral, autorregeneración y refractariedad, por un lado resultan claves en su contextualización y por otro lado requieren para su comprensión de ahondar en las bases moleculares de la respuesta eléctrica referida. Adicionalmente, se discuten algunas estrategias propuestas para su enseñanza.

Palabras clave: teaching of action potential; contextualized teaching of science. (en)
enseñanza del potencial de acción; enseñanza contextualizada de las ciencias. (es)

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APA

Píriz Giménez, N. . (2022). ¿Es posible una enseñanza contextualizada del potencial de acción, sin ahondar en sus bases moleculares?. Bio-grafía, 15(28). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.15.num28-15851

ACM

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Píriz Giménez, N. 2022. ¿Es posible una enseñanza contextualizada del potencial de acción, sin ahondar en sus bases moleculares?. Bio-grafía. 15, 28 (ene. 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.15.num28-15851.

ACS

(1)
Píriz Giménez, N. . ¿Es posible una enseñanza contextualizada del potencial de acción, sin ahondar en sus bases moleculares?. Bio-grafía 2022, 15.

ABNT

PÍRIZ GIMÉNEZ, N. . ¿Es posible una enseñanza contextualizada del potencial de acción, sin ahondar en sus bases moleculares?. Bio-grafía, [S. l.], v. 15, n. 28, 2022. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.15.num28-15851. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15851. Acesso em: 23 mar. 2023.

Chicago

Píriz Giménez, Nazira. 2022. «¿Es posible una enseñanza contextualizada del potencial de acción, sin ahondar en sus bases moleculares?». Bio-grafía 15 (28). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.15.num28-15851.

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Píriz Giménez, N. . (2022) «¿Es posible una enseñanza contextualizada del potencial de acción, sin ahondar en sus bases moleculares?», Bio-grafía, 15(28). doi: 10.17227/bio-grafia.vol.15.num28-15851.

IEEE

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N. . Píriz Giménez, «¿Es posible una enseñanza contextualizada del potencial de acción, sin ahondar en sus bases moleculares?», Bio-grafía, vol. 15, n.º 28, ene. 2022.

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Píriz Giménez, N. . «¿Es posible una enseñanza contextualizada del potencial de acción, sin ahondar en sus bases moleculares?». Bio-grafía, vol. 15, n.º 28, enero de 2022, doi:10.17227/bio-grafia.vol.15.num28-15851.

Turabian

Píriz Giménez, Nazira. «¿Es posible una enseñanza contextualizada del potencial de acción, sin ahondar en sus bases moleculares?». Bio-grafía 15, no. 28 (enero 10, 2022). Accedido marzo 23, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15851.

Vancouver

1.
Píriz Giménez N. ¿Es posible una enseñanza contextualizada del potencial de acción, sin ahondar en sus bases moleculares?. Bio-grafía [Internet]. 10 de enero de 2022 [citado 23 de marzo de 2023];15(28). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15851

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