Sexualidad y género en adolescentes.

Sexuality and Gender in Adolescents

Sexualidade e gênero em adolescentes

Publicado
2022-01-01

En el presente trabajo se identifican las actitudes frente al enamoramiento de un grupo de estudiantes de grado 8° en un colegio de la ciudad de Bogotá. La metodología cualitativa de investigación se desarrolló mediante vivencias de aprendizaje (hormonas y amor) que incluyeron narraciones, representaciones y declaraciones basadas en experiencias propias o hipotéticas sobre relaciones amorosas. El análisis mostró como la sexualidad de los adolescentes se vincula con la categoría interrelación con los otros a través de la prevalencia de estereotipos socio culturales sobre el género y el sexo. De este mismo modo, la categoría sexualidad está estrechamente relacionada con la categoría cuidado del cuerpo en los estudiantes evidenciando que no solo es el cuidado de ellos mismos sino de las personas que están compartiendo o iniciando una vida sexual con ellos.

Palabras clave: Sexuality; gender; care; adolescence. (en)
Sexualidad; género; cuidado; adolescencia. (es)

Agudelo, U. y Bustamante, C. (2018). La indagación como estrategia para fortalecer la competencia uso comprensivo del conocimiento científico en la enseñanza del sistema reproductor humano. [Tesis de Maestría, Universidad del Norte].

Arias, I., Cañon, S., y Castaño, J. (2009). Relación entre comportamientos de riesgo y uso de drogas y alcohol en estudiantes de algunos colegios públicos de Manizales, Colombia.

Archivos de Medicina, 132-145. https://www.redalyc.org/pdf/2738/273820455006.pdf

Capdevila Gómez, L., Crescenzi Lanna, L., Araüna i Baró N. (2013): Relaciones afectivas, adolescencia y series de ficción. Sexo y amor en Sin tetas no hay paraíso, en Miguel Hernández Communication Journal, nº9, páginas 47 a 212. Universidad Miguel Hernández, umh (Elche-Alicante).

Castillo, C. y González, S. (2015). Creencias y prácticas de la sexualidad en adolescentes embarazadas en Cartagena, Colombia – 2014. Investigación & Desarrollo, 23(2),312-337. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012132612015000200004&script=sci_abstract&tlng=es

Cortez, D., Gallegos, M., Martínez, P., Saravia, S., Cruzat-Mandich, C., Díaz-Castrillón, F., Behar, R. y Arancibia, M. (2016). Influencia de factores socioculturales en la imagen corporal desde la perspectiva de mujeres adolescentes. Revista mexicana de trastornos alimentarios, 7(2), 116-124. https://doi.org/10.1016/j.rmta.2016.05.001

De Domini, G. (2009). El “sexting” crece a pesar de sus peligros. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/24563/1/trabajo%20de%20titulaci%C3%B3n.pdf

Escober, C., Rodríguez, A., Escobar, I., Agüero, C., Rivera, M. y Martínez, C. (2016). Relaciones Sentimentales Cibernéticas. Investigación Cualitativa: Las Relaciones Sentimentales Cibernéticas. https://www.aacademica.org/carlos.escober/2

Docal, M., Manrique, M., Cortés, P. y Cabrera, G. (2018). Familia y escuela: contextos asociados. Salud Pública, 279-285.

García, I, Avila E., Lorenzo A. y Carmona L. M. (2002). Conocimientos de los adolescentes sobre aspectos de la sexualidad. Revista Cubana Pediatría. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/622078/Lizarraga_CV.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Gauché, X. A. y Lovera Parmo, D. A. (2019). Identidad de género de niños, niñas y adolescentes: Una cuestión de derechos. Ius et Praxis,

(2), 359-402. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-00122019000200359

Gonzalez, L. A. Permanencias en los discursos frente a prácticas de cuidado de sí en salud en el género masculino. Hacia la promoción de la salud, 22(2): 111-126. DOI: 10.17151/hpsal.2017.22.2.9

González J., Morales, D., Murcia, J., Muñoz, N., Ospina, D. y Nossa L. (2018). Relación entre género y conocimientos, actitudes y prácticas respecto al uso del condón en adolescentes escolarizados, Suba (Bogotá), 2016. Carta Comunitaria, 26(147), 10-16. https://doi.org/10.26752/ccomunitaria.v26.n147.325

Granados, D. (2018). Las relaciones toxicas de pareja en adolescentes: factores de riesgo y protección. [Tesis de grado, Universidad Pontificia ICAI ICADE]. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/23129/TFG%20Definitivo%20pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Greijer, S. y Doek, J. (2016). Orientaciones terminológicas para la protección de niñas, niños y adolescentes contra la explotación y el abuso sexuales. https://www.fundaciontelefonica.co/wp-content/uploads/2017/03/Terminology-guidelines_SPA.PDF

Hernández, A. y González, J. (2016). Los roles y estereotipos de género en los comportamientos sexuales de jóvenes de Coahuila, México: aproximación desde la Teoría Fundamentada. CIENCIA ergo-sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 23(2),112-120. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10446094003

Herrera Beltrán, C. X. y Ojeda Rincón, C. M. (2016). El amor y aquello de ser mujer: aproximaciones a la configuración de lo femenino en la escuela colombiana (siglos XIX y XX). Actualidades Pedagógicas, (67), 115-133. doi: http://dx.doi.org/10.19052/ap.3733.

Arguelles, M. y Caricote, E. (2014). Violencia en el no-viazgo adolescente. Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7022081

Lamas, M. (2000). Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Cuicuilco, 7(18). https://www.redalyc.org/pdf/351/35101807.pdf

Libreros, L., Fuentes, L. y Pérez., A. (2008). Conocimientos, actitudes y prácticas sobre sexualidad de los adolescentes en una unidad educativa. RESPYN Revista Salud Pública Y Nutrición, 9(4). https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/222

Lino, G. (2014). Expresiones sexuales de los adolescentes limeños: un estudio semántico-cognitivo. [Tesis de grado]. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/4021/Lino_gm.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Lucio-López, L. y Prieto-Quezada Ma, Teresa. (2014). Violencia en el ciberespacio en las relaciones de noviazgo adolescente. Un estudio exploratorio en estudiantes mexicanos de escuelas preparatorias. Revista de Educación y Desarrollo, 61-72. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/31/31_Lucio.pdf

Mazarrasa, L. y Gil, S. (2013). Salud Sexual y Reproductiva. http://Www.Msssi.Gob.Es/Organizacion/Sns/Plancalidadsns/Pdf/Equidad/13modulo2.Pdf.

Menjivar, M. (2010). El sexting y l@s nativ@s neo-tecnológic@s: apuntes para una contextualización al inicio del siglo XXI. Actualidades Investigativas en Educación, 10(2), 1-23. https://www.redalyc.org/pdf/447/44717910026.pdf

Planas-González, M.F. y Gutiérrez-Velasco, A. (2018). Trabajo sexual y prepaguismo: una revisión documental con perspectiva de género. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 10(2), 125-147.

Morgade, G. (2001) Aprender a ser mujer, aprender a ser varón. Novedades Educativas https://www.comisionporlamemoria.org/archivos/investigacion/capacitaciones/genero/u3/5-morgade-aprender-aser-mujer-aprender-a-ser-varon.pdf

Morgade, G. (2008). ¿Es posible abordar la “construcción social” del cuerpo sexuado en las ciencias naturales escolares? Universidad de Buenos Aires. https://bibliotecadigital.exactas.uba.ar/download/libro/libro_n0005_Meinardi.pdf

Organización Mundial de la Salud. (2016). Estrategia mundial del sector de la salud contra las infecciones de transmisión sexual 2016-2021. Estrategia. Ginebra: oms; 2016.: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/250253/WHO-RHR-16.09-spa.pdf;jsessionid=0366FE2D7331EF22A51EF6F6DFD-7583C?sequence=1

Roa, G. (2016). Problematización de la educación sexual: reflexiones acerca de la sexualidad en la escuela colombiana. Bio-grafia, 9(16), 23-29. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia23.29

Rodríguez Belmares, P., Matud Aznar, M. y Álvarez Bermúdez, J. (2017). Género y calidad de vida en la adolescencia. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 9(2),89-98.https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=282255144008

Rojas-Solís, J. L. (2013). Violencia en el noviazgo de adolescentes mexicanos: Una revisión [Dating violence in Mexicans teenagers: A review]. Revista de Educación y Desarrollo, 27, 49-58.

Rojas, B. M., Méndez, V. R. y Montero, T. L. (2016). Salud sexual y reproductiva en adolescentes: la fragilidad de la autonomía. Hacía la promoción de la salud, 1(21) 52-62.

Ruiz, P. y Carranza, R. F. (2018). Inteligencia emocional, género y clima familiar en adolescentes peruanos. Acta Colombiana de Psicología, 21(2), 188-199. doi: http://www.dx.doi.org/10.14718/ACP.2018.21.2.9

Scharagrodsky, P. (2007). El cuerpo en la escuela. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. (Explora, las ciencias en el mundo contemporáneo). https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.869/pm.869.pdf

Teva, I., Paz Bermúdez, M. y Ramiro, M. (2014). Satisfacción sexual y actitudes hacia el uso del preservativo en adolescentes: evaluación y análisis de su relación con el uso del preservativo. Revista Latinoamericana de Psicología, 46(2),127-136.https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80532608007

Vargas, E. y Barrera, F. (2002). Adolescencia, relaciones románticas y actividad sexual: una revisión. Revista Colombiana de Psicología, (11),115-134. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80401109

Wolak, J., Finkelhor, D. y Mitchell, K. (2012). How Often Are Teens Arrested for Sexting? Data From a National Sample of Police Cases. Pediatrics, 1(129), 4-12. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22144707/

APA

Triviño-Cervera, L. N., Rodríguez Rincón, P. A. . y Reyes Roncancio, J. D. (2022). Sexualidad y género en adolescentes . Bio-grafía, 15(28), 149–165. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.15.num28-15847

ACM

[1]
Triviño-Cervera, L.N., Rodríguez Rincón, P.A. y Reyes Roncancio, J.D. 2022. Sexualidad y género en adolescentes . Bio-grafía. 15, 28 (ene. 2022), 149–165. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.15.num28-15847.

ACS

(1)
Triviño-Cervera, L. N.; Rodríguez Rincón, P. A. .; Reyes Roncancio, J. D. Sexualidad y género en adolescentes. . Bio-grafía 2022, 15, 149-165.

ABNT

TRIVIÑO-CERVERA, L. N.; RODRÍGUEZ RINCÓN, P. A. .; REYES RONCANCIO, J. D. Sexualidad y género en adolescentes. . Bio-grafía, [S. l.], v. 15, n. 28, p. 149–165, 2022. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.15.num28-15847. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15847. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Triviño-Cervera, Lina Nayarid, Paula Andrea Rodríguez Rincón, y Jaime Duván Reyes Roncancio. 2022. «Sexualidad y género en adolescentes. ». Bio-grafía 15 (28):149-65. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.15.num28-15847.

Harvard

Triviño-Cervera, L. N., Rodríguez Rincón, P. A. . y Reyes Roncancio, J. D. (2022) «Sexualidad y género en adolescentes. », Bio-grafía, 15(28), pp. 149–165. doi: 10.17227/bio-grafia.vol.15.num28-15847.

IEEE

[1]
L. N. Triviño-Cervera, P. A. . Rodríguez Rincón, y J. D. Reyes Roncancio, «Sexualidad y género en adolescentes. », Bio-grafía, vol. 15, n.º 28, pp. 149–165, ene. 2022.

MLA

Triviño-Cervera, L. N., P. A. . Rodríguez Rincón, y J. D. Reyes Roncancio. «Sexualidad y género en adolescentes. ». Bio-grafía, vol. 15, n.º 28, enero de 2022, pp. 149-65, doi:10.17227/bio-grafia.vol.15.num28-15847.

Turabian

Triviño-Cervera, Lina Nayarid, Paula Andrea Rodríguez Rincón, y Jaime Duván Reyes Roncancio. «Sexualidad y género en adolescentes. ». Bio-grafía 15, no. 28 (enero 1, 2022): 149–165. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15847.

Vancouver

1.
Triviño-Cervera LN, Rodríguez Rincón PA, Reyes Roncancio JD. Sexualidad y género en adolescentes. . Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 24 de abril de 2024];15(28):149-65. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15847

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1606

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.