Desarrollo de habilidades de pensamiento científico desde las leyes de los gases experiencias desde el semillero de investigación CHELTON

  • Juan Camilo Guzmán Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC
  • Edgar Eduardo Vargas Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC
Publicado
2021-11-30

Es necesario llevar experimentos al aula que faciliten el aprendizaje, y al mismo tiempo, la enseñanza del comportamiento de los gases, de manera que los conceptos estructurantes encuentren una aplicabilidad real y los alumnos comprendan la relación entre la base teórica y los fenómenos que ocurren a diario en un contexto real. El propósito de esta investigación es generar habilidades de pensamiento científico para mejorar la comprensión del concepto de ley de gases a partir de la investigación, teniendo como punto de partida la identificación de habilidades de pensamiento previas, presentadas por los estudiantes sobre el concepto de ley de gases, lo que permitirá diseñar e implementar una secuencia de actividades para desarrollar y fortalecer estas habilidades a través de la investigación. Finalmente, se realizará una evaluación que permita identificar las habilidades desarrolladas por los estudiantes durante el desarrollo de la implementación la estrategia. Esta investigación es desarrollada desde el semillero de investigación CHELTON el cual está orientado al trabajo de investigación formativa en la educación en Química

Palabras clave: Leyes de los gases; Pensamiento científico; Enseñanza; Aprendizaje; Habilidades de Pensamiento Cientifico; Educación formativa (es)

Carrillo, C. (2012). Enseñanza para el desarrollo del pensamiento científico desde la escuela. Desarrollo del pensamiento científico: proyecto innovación en formación científica (pp. 13-33). Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.

Chang, R. (2002). Química. México D.F., México: Mc Graw Hill.

Cordano, M. (2015, 30 de agosto). Cómo fomentar las habilidades de pensamiento científico que desde este año fomenta la PSU. El Mercurio. Recuperado de https://www.uahurtado.cl/pdf/318_Cmo_fomentar_las_habilidades_de_pensamiento_cientfico_que_desde_este_ao_evala_la_PSU_Eduglobal.pdf

Etxanis, M. y Santos M. (2005). Unidad didáctica para el estudio de los gases: combinación de una propuesta constructivista con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Enseñanza de las Ciencias. (Número extra)

Hernández, J. (2017). Propuesta metodológica basada en la Indagación Científica para el desarrollo de Habilidades del Pensamiento Científico en alumnos de 2°año medio, en la asignatura de Biología en la Unidad dinámica de poblaciones y comunidades en un establecimiento de la ciudad de Los Ángeles (tesis de pregrado). Universidad de Concepción, Los Ángeles, Chile.

Triana, M. (2012). Propuesta experimental aplicada al aula para la enseñanza del tema de gases (tesis de maestría). Universidad Nacional, Bogotá, Colombia.

Zimmerman, C. (2007). The development of scientific thinking skills in elementary and middle school. Developmental Review, 27, 172-223.

Zuluaga, P. (2016). Enseñanza de gases ideales (proyecto de aula). Colegio Teresiano Nuestra Señora de la Candelaria, Medellín, Colombia.

APA

Guzmán, J. C. . y Vargas , E. E. . (2021). Desarrollo de habilidades de pensamiento científico desde las leyes de los gases experiencias desde el semillero de investigación CHELTON. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15711

ACM

[1]
Guzmán, J.C. y Vargas , E.E. 2021. Desarrollo de habilidades de pensamiento científico desde las leyes de los gases experiencias desde el semillero de investigación CHELTON. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Guzmán, J. C. .; Vargas , E. E. . Desarrollo de habilidades de pensamiento científico desde las leyes de los gases experiencias desde el semillero de investigación CHELTON. Bio-grafía 2021.

ABNT

GUZMÁN, J. C. .; VARGAS , E. E. . Desarrollo de habilidades de pensamiento científico desde las leyes de los gases experiencias desde el semillero de investigación CHELTON. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15711. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Guzmán, Juan Camilo, y Edgar Eduardo Vargas. 2021. «Desarrollo de habilidades de pensamiento científico desde las leyes de los gases experiencias desde el semillero de investigación CHELTON». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15711.

Harvard

Guzmán, J. C. . y Vargas , E. E. . (2021) «Desarrollo de habilidades de pensamiento científico desde las leyes de los gases experiencias desde el semillero de investigación CHELTON», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15711 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
J. C. . Guzmán y E. E. . Vargas, «Desarrollo de habilidades de pensamiento científico desde las leyes de los gases experiencias desde el semillero de investigación CHELTON», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Guzmán, J. C. ., y E. E. . Vargas. «Desarrollo de habilidades de pensamiento científico desde las leyes de los gases experiencias desde el semillero de investigación CHELTON». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15711.

Turabian

Guzmán, Juan Camilo, y Edgar Eduardo Vargas. «Desarrollo de habilidades de pensamiento científico desde las leyes de los gases experiencias desde el semillero de investigación CHELTON». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15711.

Vancouver

1.
Guzmán JC, Vargas EE. Desarrollo de habilidades de pensamiento científico desde las leyes de los gases experiencias desde el semillero de investigación CHELTON. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 25 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15711

Descargar cita

Visitas

334

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.