Una propuesta de educación verde para fortalecer las habilidades en investigación del semillero EDUQVERSA

  • Edward Alejandro Guevara Ortiz Universidad Pedagógica Nacional
  • Heidy Laura López Orobajo Universidad Pedagógica Nacional
  • Ricardo Andrés Franco Moreno Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2021-11-30

En esta ponencia se presenta una reflexión acerca del deterioro ambiental que vive el mundo actualmente, siendo las industrias uno de los contribuyentes a los cuales se les atribuye la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, el derrame de químicos a fuentes hídricas, ruidos al entorno, explosiones y amenaza a la salud de los seres vivos. A esto se suma la poca relevancia y formación que se le otorga a la educación ambiental, que de acuerdo con Reyes (2006) la preservación de los recursos naturales no depende únicamente del conocimiento, sino también de las habilidades investigativas con las que se forman los profesionales de la ciencia.

Por lo anterior, el desarrollo de esta ponencia, surge del interés de crear como estrategia de educación una propuesta de educación verde orientada desde el enfoque de ecosistema industrial para fortalecer habilidades de investigación dentro del semillero EDUQVERSA de la Universidad Pedagógica Nacional, teniendo en cuenta que son profesores en formación inicial de química.

Palabras clave: Eduqversa (es)

Anastas, P y Warner, J. (1998). Green Chemistry. Theory and Practice. New York: Oxford University Press.

Cervantes, G. (2007). A methodology for teaching industrial ecology International Journal of Sustainability in Higher Education, 8, 131-141.

Gondkar, S., Sreeramagiri, S. & Zondervan, E. (2012). Methodology for Assessment and Optimization of Industrial Eco-Systems. Journal Molecular Diversity Preservation International, 3, 49-69.

Machado, A. (2011). Da Génese ao ensino da Química Verde. Química Nova, 34, 535-543.

Mascarell, L y Vilches, A. (2016). Química Verde y Sostenibilidad en la educación en ciencias en secundaria. Enseñanza de las ciencias, 34(2), 25-42.

Montes de Oca, N y Machado, E. (2009). El desarrollo de habilidades investigativas en la educación superior: un acercamiento para su desarrollo. Revista Humanidades Médicas, 9 (1).

Reyes-Sánchez, L. (2012). Aporte de la química verde a la construcción de una ciencia socialmente responsable. Educación Química, 23 (2).

Reyes-Sánchez, L. B. (2006). La enseñanza de la ciencia del suelo en el contexto del desarrollo sostenible, Terra Latinoamericana, 24, 431-439.

Rozo, N., Guevara, E y Franco, R. (2016) El semillero-Club de investigación sobre la educación en Química Verde y Sustentabilidad Ambiental – EduQversa. Una propuesta en construcción, Bio–grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 1, 65-75.

APA

Guevara Ortiz , E. A. ., López Orobajo , H. L. . y Franco Moreno, R. A. (2021). Una propuesta de educación verde para fortalecer las habilidades en investigación del semillero EDUQVERSA. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15708

ACM

[1]
Guevara Ortiz , E.A. , López Orobajo , H.L. y Franco Moreno, R.A. 2021. Una propuesta de educación verde para fortalecer las habilidades en investigación del semillero EDUQVERSA. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Guevara Ortiz , E. A. .; López Orobajo , H. L. .; Franco Moreno, R. A. Una propuesta de educación verde para fortalecer las habilidades en investigación del semillero EDUQVERSA. Bio-grafía 2021.

ABNT

GUEVARA ORTIZ , E. A. .; LÓPEZ OROBAJO , H. L. .; FRANCO MORENO, R. A. Una propuesta de educación verde para fortalecer las habilidades en investigación del semillero EDUQVERSA. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15708. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Guevara Ortiz , Edward Alejandro, Heidy Laura López Orobajo, y Ricardo Andrés Franco Moreno. 2021. «Una propuesta de educación verde para fortalecer las habilidades en investigación del semillero EDUQVERSA». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15708.

Harvard

Guevara Ortiz , E. A. ., López Orobajo , H. L. . y Franco Moreno, R. A. (2021) «Una propuesta de educación verde para fortalecer las habilidades en investigación del semillero EDUQVERSA», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15708 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
E. A. . Guevara Ortiz, H. L. . López Orobajo, y R. A. Franco Moreno, «Una propuesta de educación verde para fortalecer las habilidades en investigación del semillero EDUQVERSA», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Guevara Ortiz , E. A. ., H. L. . López Orobajo, y R. A. Franco Moreno. «Una propuesta de educación verde para fortalecer las habilidades en investigación del semillero EDUQVERSA». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15708.

Turabian

Guevara Ortiz , Edward Alejandro, Heidy Laura López Orobajo, y Ricardo Andrés Franco Moreno. «Una propuesta de educación verde para fortalecer las habilidades en investigación del semillero EDUQVERSA». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15708.

Vancouver

1.
Guevara Ortiz EA, López Orobajo HL, Franco Moreno RA. Una propuesta de educación verde para fortalecer las habilidades en investigación del semillero EDUQVERSA. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 25 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15708

Descargar cita

Visitas

87

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.